News

Trump Amenaza de Nuevo a Miembros de la OMC & Visión del Comercio Internacional: VTZ – THE TRADING ROOM

16 Aug , 2019  

The Trading Room

(For English click the following link: Trading Room)

Trump Amenaza de Nuevo a Miembros de la OMC

Este martes, el presidente Trump, “amenazó” con retirarse de la OMC y llamó nuevamente a la reforma de la OMC con respecto al estatus de “país en desarrollo” durante un evento en Pensilvania.

El contexto de la “amenaza” se hizo cuando el Presidente Trump mencionó que antes de su mandato, Estados Unidos estaba perdiendo todas sus disputas en la OMC, una declaración que no es verdadera. En su discurso, también mencionó que

China, India, muchos países … los vieron como “están creciendo”. […] Bueno, han crecido. Y tenían enormes ventajas. Pero ya no permitiremos que eso suceda “. […]”

Esto está en línea con el memorándum presidencial de los Estados Unidos del 26 de julio que solicitó al Representante Comercial de EE.UU. (USTR) que abordara este problema en la OMC e informara sobre su progreso en 60 días, es decir, en septiembre.

Si en 90 días no hay progreso sustancial, USTR podrá dejar de tratar a miembros como países en desarrollo y, en su caso, no apoyar a países que buscan ser miembros de la OCDE. Este movimiento apunta contra países como China, India y Turquía (México también fue mencionado en el Memorándum Presidencial), pero ¿habrá consenso en la OMC para reformar estas disposiciones? Lo consideramos improbable.

El contexto de la condición de país en desarrollo en la OMC

Un miembro de la OMC puede autodeclararse si es un “país en desarrollo” ya que no existe una definición en el acuerdo de la OMC. Ser un país en desarrollo proporciona algunos derechos adicionales que aquellos miembros que están “desarrollados”. Por ejemplo, la “Cláusula de Habilitación”, adoptada desde el marco del GATT, permite a un miembro de la OMC eludir unilateral y legalmente la obligación de la Nación Más Favorecida a través de un “Sistema de Preferencias Generalizadas” (SPG). Un Miembro desarrollado puede otorgar aranceles preferenciales a ciertos bienes de los miembros en desarrollo de la OMC que determine; de hecho, EEUU recientemente eliminó a India y Turquía de su SPG. Otro derecho que disfrutan los miembros en desarrollo es que pueden tomar períodos de tiempo más largos para implementar acuerdos y compromisos, una situación que ocurrió con la implementación del Acuerdo de Facilitación Comercial. México se ha declarado a sí mismo como un país en desarrollo.

Fuentes:

https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/remarks-president-trump-american-energy-manufacturing-monaco-pa/

https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/memorandum-reforming-developing-country-status-world-trade-organization/

https://www.wto.org/english/docs_e/legal_e/enabling1979_e.htm#fnt-3https://ustr.gov/about-us/policy-offices/press-office/press-releases/2019/march/united-states-will-terminate-gsp

Visión del Comercio Internacional: VTZ

Este lunes se publicó la entrevista realizada por el CEO de Best Lawyers, Phillip Greer, a nuestro Socio Director, Adrián Vázquez Benítez en la guía Best Lawyers. Adrián compartió su visión sobre el futuro del comercio internacional.

A continuación, destacamos algunos puntos de la entrevista:

 

Retos en la Política Comercial

Adrián Vázquez comentó que hay dos problemáticas que impactan a México y afectan el comercio internacional en estos días: Facilitación Comercial y la crisis de la OMC. Por un lado, nuestro socio señaló que México se encontraba en vías de reformar e incluso crear una nueva Ley Aduanera a fin de hacerla compatible con el Acuerdo de Facilitación Comercial de la OMC; por otro lado, al paralizar la designación de los miembros del órgano de apelación, ello pone en riesgo la efectividad del sistema multilateral para resolver controversias y que los miembros de la OMC cumplan con sus obligaciones.

 

Cambios en la Política Comercial en México

Refiriéndose a la integración regional, nuestro socio comentó que las reglas de origen previstas en el TMEC, que ahora prevén un mayor porcentaje de contenido regional, por ejemplo, para automóviles y autopartes, las firmas automotrices líderes tendrán que hacer un esfuerzo para cumplir con las nuevas reglas.

 

TMEC y TIPAT

Sobre el TMEC, nuestro socio enfatizó la estrecha relación comercial y dependencia que tiene nuestro país con los EE.UU., pero que es necesario que México diversifique su mercado a través del aprovechamiento de TLC´s como TIPAT, a pesar de la ubicación geográfica de los miembros. Al respecto, advirtió que Vietnam, país integrante del TIPAT, podría convertirse en el reemplazo de China para temas de remedios comerciales en México, al ser una potencia en la producción acero, calzado y textiles.

Los invitamos a leer la entrevista completa en el siguiente link: https://www.bestlawyers.com/article/vazquez-tercero-zepeda-law-firm-of-the-year/2521

Trading Room en PDF: Trading Room

, , , ,

By  -        



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares