News

Nuevo Acuerdo sobre el Tomate & Freno para la inversión china en México – The Trading Room

24 May , 2019  

The Trading Room

(To see the English version:Trading Room -20190524)

¿Nuevo Acuerdo sobre el Tomate?

Este miércoles, asociaciones de productores y exportadores de tomate presentaron al Departamento de Comercio de los EE.UU.  una nueva propuesta de acuerdo para evitar el pago de las cuotas compensatorias establecidas desde el 7 de mayo pasado. Sobre la nueva propuesta, la Subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, expresó que este nuevo acuerdo podría darse entre junio y julio.

Según han informado diversos portales de noticias, la nueva propuesta pretende ofrecer a los productores de EE.UU. mayor certidumbre sobre la entrada del tomate mexicano a precios de mercado que no dañen su producción nacional principalmente a través de los siguientes compromisos:

  1. Modificación de los precios de referencia.
  2. Devolución del 100% del producto cuando este sea defectuoso.
  3. Control de calidad en la frontera.
  4. Cumplimiento continuo de certificaciones.
  5. Implementación de medidas para evitar la elusión del acuerdo.

De forma paralela, los productores y exportadores promovieron un medio de defensa que se resolverá en los próximos días en EE.UU. Si el fallo es favorable, evitaría provisionalmente el pago de las cuotas compensatorias.

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exportadores-de-tomate-presentan-nueva-propuesta-a-Estados-Unidos-20190523-0093.html

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/23/productores-aceptarian-modificacion-en-precios-del-jitomate-5912.html

Freno para la inversión china en México

Este jueves el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, participó en la 71 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero.

Ahí compartió como “anécdota”, explicó que durante el Foro CEO Dialogue, el Secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, pidió a los empresarios y funcionarios mexicanos no aceptar la inversión china en México para proyectos estratégicos. Según comentó Alfonso Romo, la idea de EE.UU. es crear un bloque comercial sólido para poder competir con China.

No obstante, el funcionario mexicano, durante dicha Asamblea reiteró que la inversión china es bienvenida en nuestro país. Cabe destacar, que esta solicitud de los EE.UU evidentemente se contrapone a lo expresado por el gobierno en el sentido de que México está abierto para la inversión extranjera China en grandes proyectos, por ejemplo, el Tren Maya.

Fuente:

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/eu-pidio-a-mexico-no-aceptar-inversion-china-alfonso-romo

Descarga nuestro boletín en versión PDF aquí:Trading Room -20190524

, , , ,

By  -        



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares