News

BOLETÍN FISCAL: DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS Y CORRECCIÓN DE CFDI DE NÓMINAS DE 2018

3 Apr , 2019  

(Descarga nuestro Boletín en PDF)

No obstante que aún no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación la novena modificación a la miscelánea fiscal, el pasado 1º de abril se publicó, en el portal de internet del SAT, la versión anticipada de la “Décima resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2018”, mediante la cual se dan a conocer modificaciones aplicables a ciertas reglas relacionadas con la declaración anual de personas físicas del ejercicio 2018 y con la corrección de CFDI por concepto de nóminas, mismas que comentamos a continuación:

Devolución automática de saldos a favor de ISR de personas físicas, hasta por un monto de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), cumpliendo nuevos requisitos (regla 2.3.2.).

Se modifica esta regla para señalar que la opción de la devolución automática procederá siempre que se ejerza a más tardar el 31 de julio de 2019.

Así mismo, se incrementa el monto por el cual procederá la devolución automática de saldos a favor de ISR a $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.); anteriormente el monto máximo era de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

Para tal efecto, se deberá presentar la declaración correspondiente utilizando la e.firma cuando soliciten la devolución del saldo a favor, por un importe de $10,001.00 (diez mil un pesos 00/100 M.N.) a $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

En caso de saldos a favor iguales o menores a $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) podrán utilizar la Contraseña para presentar la declaración.

Se establece que no podrán solicitar la devolución automática de sus saldos a favor de ISR las personas físicas que:

I. Hayan obtenido durante el ejercicio fiscal 2018, ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.

II. Opten por solicitar devolución de saldo a favor por montos superiores a $150,000.00.

III. Soliciten la devolución por ejercicios fiscales distintos a 2018.

IV. Presenten la declaración de 2018, con la Contraseña, estando obligadas a utilizar la e.firma o la e.firma portable.

V. Presenten solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones, previo a la obtención del resultado de la declaración que hubiere ingresado a la facilidad administrativa.

VI. Presenten la declaración anual normal o complementaria de 2018, no habiendo elegido opción de devolución.

VII. Presenten la declaración anual normal o complementaria de 2018, posterior al 31 de julio del presente año.

VIII. Se trate de contribuyentes cuyos datos estén publicados en el Portal del SAT, al momento de presentar su declaración de conformidad con lo dispuesto en los párrafos penúltimo, fracciones III y último del artículo 69 del CFF, así como a los que se les haya aplicado la presunción establecida en el artículo 69-B del mismo Código, una vez que se haya publicado en el DOF y en el portal mencionado el listado a que se refiere el cuarto párrafo del citado artículo 69-B;

IX. Los contribuyentes soliciten la devolución con base en comprobantes fiscales expedidos por los contribuyentes que se encuentren en la publicación o el listado a que se refieren los artículos 69 o 69-B del CFF;

X. Al contribuyente se le hubiere cancelado el certificado emitido por el SAT de conformidad con lo establecido en el artículo 17-H, fracción X del CFF, durante el ejercicio fiscal 2018.

Corrección de CFDI por concepto nómina del ejercicio fiscal 2018 a más tardar el 15 de abril de 2019 (regla 2.7.5.7).

Los contribuyentes que durante 2018 hayan emitido CFDI de nóminas que contengan errores u omisiones en su llenado o en su versión, podrán por única ocasión corregir éstos, siempre y cuando el nuevo comprobante que se elabore se emita a más tardar el 15 de abril de 2019 y se cancelen los comprobantes que sustituyen.

El CFDI de nómina que se emita en atención a esta facilidad se considerará emitido en 2018 siempre y cuando refleje como “fecha de pago” el día correspondiente a 2018 en que se realizó el pago asociado al comprobante.

La aplicación del beneficio contenido en la presente regla no libera a los contribuyentes de realizar el pago de la diferencia de la retención de ISR con la actualización y recargos que en su caso procedan.

Opción para no presentar el anexo del dictamen de estados financieros o el apartado de la información sobre situación fiscal correspondiente a operaciones con partes relacionadas (regla 2.8.5.7).

Los contribuyentes que hubieran celebrado operaciones con partes relacionadas, podrán optar por no presentar el anexo del dictamen de estados financieros o el apartado de la información sobre situación fiscal, referente a tales operaciones, siempre que presenten el Anexo 9 de la DIM con información de sus operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero y en territorio nacional; para estas últimas operaciones deberá atenderse a lo siguiente:

I. La referencia a “DOMICILIO DEL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO” del citado Anexo 9, se entenderá hecha al domicilio fiscal del contribuyente residente en territorio nacional con quien se celebró la operación en cuestión.

II. Asimismo, la referencia a “NUMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL”, se entenderá hecha a la clave en el RFC del contribuyente residente en territorio nacional con quien se celebró la operación en cuestión.

Con independencia de lo comentado anteriormente sugerimos que la Resolución que nos ocupa sea revisada íntegramente para identificar otros aspectos que pudieran resultar de interés en cada caso particular.

Contacto

Agradeciendo su atención, quedamos a sus apreciables órdenes para cualquier comentario al respecto y si desea saber más no dude en contactar a Jorge Montes (jorge.montes@vtz.mx)

By  -        


15 Responses

  1. china dumps says:

    … [Trackback]

    […] Read More Information here to that Topic: vtz.mx/news/2019/04/03/boletin-fiscal-declaracion-anual-de-personas-fisicas-y-correccion-de-cfdi-de-nominas-de-2018/ […]

  2. nova88 says:

    … [Trackback]

    […] Read More here to that Topic: vtz.mx/news/2019/04/03/boletin-fiscal-declaracion-anual-de-personas-fisicas-y-correccion-de-cfdi-de-nominas-de-2018/ […]

  3. tinyurl.com says:

    Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell
    and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She put
    the shell to her ear and screamed. There was a hermit
    crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back!
    LoL I know this is completely off topic
    but I had to tell someone!

  4. cheapflights says:

    When some one searches for his required thing, therefore
    he/she wishes to be available that in detail, thus that
    thing is maintained over here.

  5. … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: vtz.mx/news/2019/04/03/boletin-fiscal-declaracion-anual-de-personas-fisicas-y-correccion-de-cfdi-de-nominas-de-2018/ […]

  6. tinyurl.com says:

    Thanks for any other wonderful article. The place else may just anybody get that type of information in such
    a perfect method of writing? I have a presentation subsequent week, and I’m on the look for such info.

  7. http://t.co/ says:

    Fantastic beat ! I would like to apprentice
    while you amend your website, how could i subscribe for a
    blog website? The account helped me a acceptable deal.

    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

  8. … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: vtz.mx/news/2019/04/03/boletin-fiscal-declaracion-anual-de-personas-fisicas-y-correccion-de-cfdi-de-nominas-de-2018/ […]

  9. nova88 says:

    … [Trackback]

    […] Find More here to that Topic: vtz.mx/news/2019/04/03/boletin-fiscal-declaracion-anual-de-personas-fisicas-y-correccion-de-cfdi-de-nominas-de-2018/ […]

  10. … [Trackback]

    […] Find More Information here on that Topic: vtz.mx/news/2019/04/03/boletin-fiscal-declaracion-anual-de-personas-fisicas-y-correccion-de-cfdi-de-nominas-de-2018/ […]

  11. sbo says:

    … [Trackback]

    […] There you can find 56619 more Information to that Topic: vtz.mx/news/2019/04/03/boletin-fiscal-declaracion-anual-de-personas-fisicas-y-correccion-de-cfdi-de-nominas-de-2018/ […]

  12. tinyurl.com says:

    It’s amazing designed for me to have a website, which
    is helpful in favor of my know-how. thanks admin

  13. ytconvert says:

    … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: vtz.mx/news/2019/04/03/boletin-fiscal-declaracion-anual-de-personas-fisicas-y-correccion-de-cfdi-de-nominas-de-2018/ […]

  14. maxbet says:

    … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: vtz.mx/news/2019/04/03/boletin-fiscal-declaracion-anual-de-personas-fisicas-y-correccion-de-cfdi-de-nominas-de-2018/ […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares