News

¿Por qué debemos mantener el Capítulo XIX del TLCAN?

27 Sep , 2018  

Un grupo de Abogados Expertos en Comercio Exterior, incluyendo a nuestro socio Adrián Vázquez, emitieron el siguiente comunicado: ¿Por qué debemos mantener el Capítulo XIX del TLCAN?

Pero primero…

 

  1. Los mecanismos de revisión arbitral en materia de antidumping y subsidios contenidos en el Capítulo XIX del TLCAN dan certeza y seguridad jurídica a las operaciones de comercio exterior en América del Norte, permitir su eliminación sería un grave desacierto.
  2. El mecanismo arbitral del Capítulo XIX no es del exclusivo interés de Canadá, es de interés regional y tripartito: el mecanismo beneficia a los exportadores e importadores de los tres países y da certeza jurídica a sus operaciones comerciales.
  3. El Capítulo XIX no debe desaparecer, debe modernizarse para asegurar su carácter de instrumento eficaz, expedito y sólido. La experiencia es vasta, 25 años de casos resueltos, sobre una base estrictamente técnica y jurídica, en triunfos y reveses para los tres Estados Parte del Tratado, como en toda controversia comercial internacional.
  4. Eliminar el Capítulo XIX perjudicará a los usuarios industriales y agrícolas de la región de América del Norte que importan y exportan bienes intermedios ya que sólo tendrían acceso a tribunales locales que tienen una enorme carga de trabajo.
  5. Renunciar al Capítulo XIX significa renunciar al único mecanismo internacional de revisión de resoluciones antidumping y antisubsidios que está al alcance de los particulares y que no depende de una decisión de Gobierno para activarse. El mecanismo de la OMC no constituye un substituto del Capítulo XIX porque éste únicamente se inicia a petición de los gobiernos y no depende del impulso de los particulares.
  6. Aun cuando el mecanismo de la OMC pudiera ser accionado por los Estados, lo cierto es que éste también está en grave riesgo. Estados Unidos está dejando a México y Canadá sin recursos de resolución de diferencias.
  7. El Capítulo XIX constituye un elemento de identidad del TLCAN, que conjuntamente con otros capítulos como el Capítulo XVIII dan sentido y congruencia al proyecto de integración económica que es una realidad en la Norteamérica del siglo XXI.

 

, , , , , , , , ,

By  -        



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares