Publications

Ley General de Mejora Regulatoria

22 May , 2018  

El viernes 18 de mayo de 2018 se publicó la Ley General de Mejora Regulatoria (en lo sucesivo “LGMR”). Esta nueva ley tiene como fin generar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y empresas, promover la coherencia regulatoria y transparencia, facilitar y simplificar trámites y lograr una transición digital, entre otras cosas.

En palabras del Presidente de Enrique Peña Nieto, esta nueva Ley es:

“…un antídoto contra la poca transparencia o la opacidad, contra la corrupción, contra la arbitrariedad, contra la ineficacia, contra la incongruencia y la falta de ética en el servicio público”.

La LGMR cuenta con un enfoque nacional porque establece las bases de una política regulatoria tanto a nivel federal como estatal. Los sistemas estatales se coordinarán con el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, el cual estará integrado por el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que suplirá la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, las Autoridades y el Observatorio.

Destacamos lo siguiente de la LGMR :

  • No aplica a las materias de carácter fiscal tratándose de las contribuciones y sus accesorios, responsabilidades de los servidores públicos, al Ministerio Público en ejercicio de sus funciones constitucionales, ni a los actos, procedimientos o resoluciones de la SEDENA y de Marina.
  • En materia de comercio exterior y competencia económica, se deberá procurar que no se impongan barreras.
  • Se empodera al sector empresarial y ciudadanos mediante mecanismos, por ejemplo, el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria y la Protesta Ciudadana.
  • Se implementará una Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria de largo plazo a 20 años, mismo que se estará revisando periódicamente.
  • Se creará un Catálogo que contendrá lo siguiente:
    • Registro Nacional de Regulaciones, en donde se deberán inscribir todas las regulaciones vigentes (desde Leyes hasta Manuales) que las autoridades apliquen.
    • Registro de Trámites y Servicios, en donde se inscibirán todos los trámites, mismos que deberán estar actualizados e incluir determinada información, por ejemplo, el fundamento legal, requisitos, entre otros.
    • Expediente para Trámites y Servicios, es el conjunto de documentos electrónicos emitidos por las autoridades asociados a personas físicas o morales, que pueden  ser utilizados por cualquier autoridad. Al respecto, la LGMR plantea que las autoridades podrán hacer accesibles los documentos para otras autoridades, quienes no podrán solicitar información que ya conste en el Expediente.
    • Registro Nacional de Visitas Domiciliarias, el cuál comprenderá de (1) un padrón de servidores públicos autorizados para realizar inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias en el ámbito administrativo; (2) el listado de inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias que pueden realizar las autoridades, y (3) la información que se determine en los lineamientos que al efecto expida el Consejo Nacional.
  • Cada autoridad deberá presentar su Agenda Regulatoria ante la Autoridad de Mejora Regulatoria.
  • Se introduce un marco jurídico en materia del Análisis de Impacto Regulatorio, el cual “tiene por objeto garantizar que los beneficios de las Regulaciones sean superiores a sus costos y que éstas representen la mejor alternativa para atender una problemática específica.”

En los transitorios de la LGMR se establecieron largos plazos para que empiece a implementarse varios aspectos de la Ley, por ejemplo, el Catálogo de Registros iniciará su funcionamiento dentro de un plazo que no exceda los tres años, es decir, mayo de 2021.

, ,

By  -        



25 Responses

  1. pic3456 says:

    … [Trackback]

    […] Find More on on that Topic: vtz.mx/news/2018/05/22/ley-general-de-mejora-regulatoria/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Read More here on that Topic: vtz.mx/news/2018/05/22/ley-general-de-mejora-regulatoria/ […]

  3. betflik says:

    … [Trackback]

    […] Read More Information here on that Topic: vtz.mx/news/2018/05/22/ley-general-de-mejora-regulatoria/ […]

  4. lamazi says:

    … [Trackback]

    […] Read More on to that Topic: vtz.mx/news/2018/05/22/ley-general-de-mejora-regulatoria/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Find More Information here on that Topic: vtz.mx/news/2018/05/22/ley-general-de-mejora-regulatoria/ […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares