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Reunión Bilateral México – Estados Unidos | The Trading Room

18 Jun , 2021  

The Trading Room

Reunión bilateral México – Estados Unidos 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió el día martes 8 de junio a la Vicepresidenta de los Estados Unidos de América Kamala Harris para discutir temas migratorios, de crecimiento económico, inversión y bienestar. 

Memorándum de entendimiento para la cooperación internacional

Asimismo, durante la visita, el Presidente de México y la Vicepresidenta de los  Estados Unidos fueron testigos de honor en la firma del memorándum de entendimiento para la cooperación internacional para atender las causas estructurales de la migración. La firma se llevó a cabo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). 

Compromisos bilaterales 

Finalmente, durante la visita de Kamala Harris se llevó a cabo una reunión bilateral con el propósito de incrementar el crecimiento económico, la inversión y el bienestar. 

Se llegaron a los siguiente compromisos: 

  • Celebrar un Diálogo Económico de Alto Nivel, reviviendo este previo foro.
  • Generar una Reunión de Alto Nivel sobre cooperación en materia de seguridad.  
  • Fortalecer de la cooperación en materia laboral
  • Trabajar en conjunto para abordar las causas estructurales de la migración en Centroamérica
  • Establecer un grupo operativo especializado en Tráfico de Personas y Trata de Seres Humanos.
  • Fortalecer y atraer inversión al sur de México, el cual se centrará en impulsar cadenas rurales de valor y otros aspectos sociales y logísticos. Destacamos que no hubo mención expresa sobre el corredor del Istmo de Tehuantepec.
  • Establecer una alianza para Resolver Casos de Desaparición en México

Fuente: El financiero, Contralínea, Secretaría de Economía, The White House Briefing Room

Acuerdo de Inversión México-Hong Kong 

El 11 de junio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de Inversión México – Hong Kong que entró en vigor el día 16 de junio de 2021. 

Como se detalla en nuestra Alerta Legal del 11 de junio, el acuerdo servirá como marco regulador para ofrecer a los inversionistas de ambas regiones un trato justo, equitativo y no discriminatorio en sus inversiones. 

De esta forma se aumentará la confianza de los inversionistas, se ampliarán los flujos de inversión entre  México y Hong Kong.

Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida T- MEC 

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas (MLRR) es un procedimiento de resolución de controversias que tiene por objeto  reforzar el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos en el T-MEC. 

Cómo explicamos a detalle en nuestro Trading Room del 14 de mayo, el pasado 10 de mayo la AFL-CIO presentó, junto con otras organizaciones, una petición de Respuesta Rápida contra Tridonex, un fabricante de autopartes ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

Al respecto, el Comité Laboral Interagencial de Monitoreo y Aplicación (el “Comité”) determinó que existe información creíble y suficiente de una denegación de derechos laborales en dicha instalación. 

Por ello, la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, y el Secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh, solicitaron formalmente a México el día 9 de junio de 2021 que revise si a los trabajadores de la planta de piezas automotrices de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva. 

Al respecto, México emitió un comunicado de prensa señalando que iba revisar la solicitud.

Lo que sigue en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

México tiene 10 días para aceptar o negar la solicitud de la USTR de revisar la supuesta denegación de derechos de acuerdo con el MLRR y, en caso de aceptarla, México tendrá que presentar un reporte dentro de 45 días de la solicitud.. 

Para consultar más información relevante acerca del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ponemos a su disposición las siguientes presentaciones. 

Fuente: Secretaría de Economía, Office of the USTR 

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United States – Mexico Bilateral Meeting | The Trading Room

18 Jun , 2021  

The Trading Room

Mexico – United States bilateral meeting 

The President of Mexico, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) received on Tuesday, June 8, the Vice President of the United States of America, Kamala Harris, at the National Palace to discuss immigration, economic growth, investment and welfare issues. 

Memorandum of Understanding for International Cooperation

Also during the visit, the President of Mexico and the Vice President of the United States were witnesses of honor at the signing of the Memorandum of Understanding for international cooperation  to address the structural causes of migration. The signing took place between the Mexican Ministry of Foreign Affairs (SRE) and the United States Agency for International Development (USAID). 

Bilateral Commitments 

Finally, during the bilateral meeting, the following commitments were reached with the purpose of increasing economic growth, investment and welfare: 

  • High-Level Economic Dialogue, seeking to revive this previous key forum.
  • Cabinet-Level Security Dialogue
  • Strengthen Labor Cooperation
  • Work Together To Address Root Causes of Migration in Central America
  • Operations Group on Human Smuggling and Human Trafficking:
  • Attract Investment to Southern Mexico, which will focus to rural value chains and other social, business and logistical components. We highlight that there was no express reference to the Isthmus Corredor which is an allegedly “priority” government program.
  • Partnership to Resolve Disappearances Cases in Mexico

Fuente: El financiero, Contralínea, Secretaría de Economía, The White House Briefing Room 

Mexico – Hong Kong Bilateral Investment Treaty 

On June 11, 2021, the Bilateral Investment agreement was published in the Official Gazette of the Federation and became binding on June 16, 2021. 

As detailed in our June 11 Legal Alert, the agreement will serve as a regulatory framework to provide investors from both regions with fair, equitable and, non-discriminatory treatment in their investments.

This will increase investor confidence and expand investment flows between Hong Kong and Mexico. 

Rapid Response Labor Mechanism USMCA

The Rapid Response Labor Mechanism (RRM) is a dispute resolution procedure aimed at strengthening compliance with the labor commitments made under the USMCA. 

As we explained in detail in our May 14 Trading Room, on May 10 the AFL-CIO filed, along with other organizations, a Rapid Response petition against Tridonex, an auto-parts manufacturer located in Matamoros, Tamaulipas.

In this regard, the Interagency Labor Monitoring and Enforcement Committee (the “Committee“) determined that there is credible and sufficient information of a denial of labor rights at the facility. 

As a result, on 9 June 2021 the U.S. Trade Representative, Katherine Tai, and U.S. Secretary of Labor, Marty Walsh, requested Mexico  to review whether workers at the Tridonex automotive parts facility in Matamoros, Tamaulipas, are being denied the rights of free association and collective bargaining. 

In this regard, Mexico issued a press release that they will review the US request.

What’s Next for the Rapid Response Labor Mechanism?

Mexico has 10 days to accept or deny the USTR´s request to review the alleged denial of rights per the RRM, and, in case of accepting, Mexico will have to provide a report within 45 days of the request. 

For more relevant information about the Rapid Response Labor Mechanism, the following presentations are available.

Fuente: Secretaría de Economía, Office of the USTR 

General, News

Acuerdo de Inversión México – Hong Kong | Alerta Legal

11 Jun , 2021  

Acuerdo de Inversión México - Hong Kong

El día de hoy, 11 de junio de 2021, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo de Inversión México-Hong Kong, formalmente llamado Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APPRI) entre México y la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Este tratado entrará en vigor el 16 de junio de 2021, protegiendo a las inversiones e inversionistas de México y de Hong Kong.

Nuestra socia y directora del VTZ Chinese Desk, Susana Muñoz, formó parte del equipo negociador de este APPRI. Nuestra socia destaca que la entrada en vigor de este Acuerdo llega en el momento en el que cientos de empresas manufactureras del sur de China de capital hongkonés están buscando acercar sus operaciones a los EE.UU.

Los Acuerdos de Inversión (APRIS) de México 

Con este nuevo tratado, Hong Kong aumentará a 22 Acuerdos de Inversión (APPRIs), cubriendo 31 economías extranjeras. Por su parte, el Acuerdo se sumaría a los 30 acuerdos similares con los que cuenta ya México.

Inversión de Hong Kong en México

Actualmente, hay más de 200 empresas registradas en México con capital de Hong Kong, representando una inversión de 1,180 millones de USD.

El Acuerdo de Inversión México – Hong Kong

Este Acuerdo servirá como marco regulador para ofrecer a los inversionistas de ambas regiones trato justo, equitativo y no discriminatorio en sus inversiones; compensación en caso de expropiación de inversiones; y el derecho a transferencias gratuitas al exterior de inversiones y rendimientos.

Además, este Acuerdo también prevé mecanismos para la resolución de disputas de inversión bajo reglas aceptadas internacionalmente, incluido el arbitraje, por lo que esperamos sea un instrumento ideal para atraer inversión hongkonesa a México.

Más Confianza Para Invertir y hacer Negocios en México

El Acuerdo de Inversión México-Hong Kong aumentará la confianza de los inversionistas, ampliará los flujos de inversión entre estas dos economías, y fortalecerá aún más los lazos económicos y comerciales bilaterales.

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Relación Comercial México – Reino Unido | The Trading Room

4 Jun , 2021  

The Trading Room

Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico 

El 1 de febrero de 2021, el gobierno del Reino Unido (RU)  solicitó formalmente mediante una carta a Nueva Zelanda, país que funge como depositaria del tratado, su adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TIPAT). 

La solicitud del RU se discutió el día miércoles 2 de junio de 2021, durante la Cuarta Reunión Ministerial de la Comisión del TIPAT. En dicha reunión, los ministros y funcionarios de los países del área de libre comercio, dieron luz verde al comienzo de las negociaciones de adhesión del Reino Unido.

Por ello, se acordó la creación de un grupo de trabajo en el que se negociarán los términos de la adhesión del RU al Tratado. 

TIPAT

El TIPAT es un acuerdo de libre comercio  firmado por 11 países, pero que solamente aplica -por el momento- entre México, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y  Vietnam; mientras Chile, Perú y Brunei aún no terminan el proceso de adopción del tratado. 

El CPTPP permite reducir hasta en un 95% los aranceles entre países miembros, y con la admisión del RU, el PIB nominal de la zona cubierta por el Tratado estaría casi al mismo nivel que el de la UE. 

Reino Unido 

Al respecto, la Secretaria de Comercio Internacional del RU, Liz Truss, dijo:

  • “La adhesión al TIPAT es una gran oportunidad para Gran Bretaña. Ayudará a desplazar nuestro centro de gravedad económico desde Europa hacia partes del mundo de más rápido crecimiento, y a profundizar nuestro acceso a los enormes mercados de consumo de Asia-Pacífico.
  • Obtendríamos todos los beneficios de la adhesión a una zona de libre comercio de alto nivel, pero sin tener que ceder el control de nuestras fronteras, dinero o leyes.”

En las próximas semanas, el Gobierno del RU publicará su estrategia de negociación, la evaluación del alcance y consulta antes de que comiencen las negociaciones en las siguientes semanas.

Fuente: Noticias Bancarias, Reuters, El Universal, GOV.UK, Aristegui Noticias.

Decreto promulgatorio del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido

Siguiendo con noticias del Reino Unido (RU), recordemos que México y el RU firmaron el Acuerdo de Continuidad Comercial y el Acuerdo Relativo al Artículo 12 del Acuerdo de Continuidad Comercial en diciembre del 2020. 

Dicho acuerdo, tiene como finalidad mantener las condiciones comerciales preferenciales entre ambos países tras la salida del RU de la Unión Europea. 

Tal y como lo mencionamos en nuestra Alerta Legal del 27 de abril, ambos acuerdos debían publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entrara en vigor en México y las importaciones originarias del RU pudieran tener acceso a las preferencias arancelarias. 
Esta semana, martes 1 de junio de 2021, finalmente se publicaron en el DOF los Decretos promulgatorios de ambos Acuerdos, así como diversos instrumentos necesarios para garantizar el acceso preferencial de productos entre México y el RU, incluyendo el mecanismo para la devolución de aranceles. Para más información, consulta nuestra Alerta Legal del 2 de junio de 2021.

Mesas de Trabajo: ¿Controversias de Inversión  a la vista?

Esta semana, Index llevó a cabo el evento “tercer foro laboral” en donde participó el embajador de México en Canadá. De acuerdo con medios, el Embajador señaló que el gobierno de México y Canadá están planeando establecer una mesa de trabajo para evitar conflictos que puedan terminar en una controversia TMEC en materia de inversión. 

Más información: Milenio | México y Canadá perfilan mesa de trabajo para abordar conflictos bajo el T-MEC . 

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Mexico – United Kingdom Trade Relationship | The Trading Room

4 Jun , 2021  

The Trading Room

Comprehensive and Progressive Agreement for a Trans-Pacific Partnership  

On February 1, 2021, the government of the United Kingdom (UK) formally requested in a letter to New Zealand, the treaty’s depositary, its accession to the Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP). 

Yesterday, Wednesday, June 2, 2021, during the fourth ministerial meeting of the CPTPP Commission, ministers and officials from the countries of the free trade area, gave the green light to the start of accession negotiations with the United Kingdom. 

It was therefore agreed that a working group would be set up to negotiate the terms of the UK’s accession to the Treaty. 

CPTPP 

CPTPP is a free trade agreement signed by 11 countries, however it only applies – for the moment – between Mexico, Japan, Canada, Australia, New Zealand, Singapore and Vietnam; while Chile, Peru and Brunei have not yet completed the process of adopting the treaty. 

The CPTPP allows tariffs between member countries to be reduced by up to 95%, and with the admission of the UK, the nominal GDP of the area covered by the Treaty would be almost at the same level as that of the EU. 

United Kingdom 

In this regard, UK International Trade Secretary Liz Truss said:

  • “CPTTP membership is a huge opportunity for Britain. It will help shift our economic centre of gravity away from Europe towards faster-growing parts of the world, and deepen our access to massive consumer markets in the Asia-Pacific.
  • We would get all the benefits of joining a high-standards free trade area, but without having to cede control of our borders, money or laws.”

The UK government will publish its outline approach, scoping assessment and consultation response before negotiations start in the coming weeks.
Source: Noticias Bancarias, Reuters, El Universal, GOV.UK, Aristegui Noticias.

Enacting Decree of the Trade Continuity Agreement between Mexico and the United Kingdom.

Following up with UK news, let’s not forget that  Mexico and the UK signed the Trade Continuity Agreement and the Agreement relating to Article 12 of the Trade Continuity Agreement In December 2020. 

The purpose of this agreement is to maintain preferential tariff preferences between both countries after the UK’s exit from the European Union. 

As mentioned in our Legal Alert of April 30, both agreements had to be published in the Official Gazette of the Federation (DOF) in order to become legally binding in Mexico so that goods from the UK can benefit from tariff preferences.

Yesterday, Tuesday June 1, 2021, both Agreements were finally published in the DOF, as well as several instruments necessary to guarantee the preferential access of products between Mexico and the UK, including a mechanism to return tariffs paid on UK products as of January 1st. For more information, please see  our Legal Alert of June 2, 2021. 

Working Table:  ISDS disputes ahead?

This week, Index held the “third labor forum” event in which the Mexican ambassador to Canada participated. According to the media, the Ambassador said that the government of Mexico and Canada are planning to establish a working table to avoid conflicts that could trigger a USMCA dispute settlement mechanism.

More information: Milenio.

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Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida: Casos Reales

3 Jun , 2021  

Mecanismo laboral de respuesta rápida:, Casos reales, TMEC, Silao, Matamoros, General Motors, Tridonex, aranceles, amcham

La exposición sobre casos reales del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas para la AMCHAM estuvo dividida en dos partes. En la primera parte, Oscar de la Vega, Socio Fundador de De la Vega & Martínez Rojas, S.C., habló sobre los retos que presenta el TMEC para las empresas en materia laboral. En la segunda parte, Emilio Arteaga, Socio de Vázquez Tercero & Zepeda, habló sobre las generalidades del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y, en concreto, sobre los casos que se están dando en Matamoros y Silao.

Retos para las Empresas en materia laboral

El TMEC catalizó un cambio en el sindicalismo en México. Las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Constitución obligan a que las empresas respeten la libertad de asociación y libre sindicalización de los trabajadores. Estos compromisos ya formaban parte de las obligaciones de México desde la ratificación del Convenio 98 de la OIT, incluso con ciertos compromisos con el TIPAT. A su vez, los sindicatos deben dejar de ser estructuras corporativas y pasar a ser órganos democráticos representativos de los trabajadores. En caso de que no se de este cambio, se abrirá la puerta a casos de Mecanismos de Respuesta Rápida, que pueden ser sumamente costosos para las empresas.

Los cinco puntos claves del Mecanismos Laboral de Respuesta Rápida

Puntos más destacados del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del TMEC:

  1. El MLRR es un mecanismo de solución de controversias Estado- Estado, cuyos efectos son individualizados a particulares; es decir, pueden suspenderse beneficios arancelarios, imponer sanciones, incluso denegar la entrada de bienes en aduana en caso de reiteración, pero a las mercancías de la Instalación “sancionada” (i.e. empresas).
  2. El MLRR aplica únicamente para los “sectores prioritarios” establecidos en el TMEC en relación con Instalaciones Cubiertas.
  3. El MLRR aspira ser un mecanismo súmamente eficiente. Si hay un Panel de Respuesta Rápida, por ejemplo, el MLRR establece que debe haber una decisión en 115 días a partir de que se activa el mecanismo (i.e. solicitud de revisión).
  4. Si EE.UU. solicita la revisión de denegación de derechos, EE.UU. podrá solicitar la “Suspensión de Cuentas Aduaneras” con respecto a las mercancías provenientes de la Instalación “Denunciada“. Las preferencias arancelarias aplicadas para dichas mercancías no son definitivas, es decir EE.UU. podría aplicar las medidas de reparación negando la aplicación de preferencias aranceles.
  5. En caso de que una parte sea sancionada por violar los compromisos en materia laboral del TMEC, con base en un procedimiento conforme al capítulo general de Solución de Controversias, la otra parte tiene 2 años para iniciar el MLRR. A esto se le conoce como Expansión de Reclamaciones.

Mecanismos de Respuesta Rápida: Casos de Matamoros y Silao

El caso de Silao es la primera instancia en la que EE.UU, a través del USTR, activa el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. Si aceptó la solicitud de revisión, México tendrá que emitir el reporte de su investigación.

El caso de Matamoros aún está en una etapa muy inicial porque deriva de una denuncia de un sindicato. Acutalmente, el Comité Laboral Interagencial de Monitoreo y Aplicación está revisando si la denuncia tiene elementos suficientes para recomendar al USTR activar el MLRR.

En VTZ consideramos que habrán más casos y/o denuncias. En caso de tener comentarios o dudas acerca de los Mecanismos de Respuesta Rápida, no duden en contactarnos.

La Presentación sobre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida – TMEC

Diagrama de flujo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

Generalidades del Capítulo laboral TMEC

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News

DECRETO PROMULGATORIO DEL ACUERDO DE CONTINUIDAD COMERCIAL ENTRE MÉXICO Y EL REINO UNIDO | ALERTA LEGAL

1 Jun , 2021  

Decreto promulgatorio del Acuerdo Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Decreto Promulgatorio del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido

Con la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE), México y el RU necesitaban celebrar un acuerdo comercial para mantener las condiciones comerciales preferenciales.

Es por ello que, México y el RU firmaron el Acuerdo de Continuidad Comercial y el Acuerdo Relativo al Artículo 12 del Acuerdo de Continuidad Comercial, en diciembre del 2020.

Entrada en Vigor

Tal y como lo mencionamos en nuestra Alerta Legal del pasado 27 de abril, el Acuerdo de Continuidad Comercial debía publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entrara en vigor. 

El día de hoy, martes 1 de Junio de 2021 el Acuerdo de Continuidad Comercial finalmente fue publicado en el DOF, por lo que entra en vigor el día de hoy: 

  • Decreto promulgatorio del Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, hecho en la Ciudad de México el quince de diciembre de 2020.
  • Decreto Promulgatorio del Acuerdo relativo al Artículo 12 del Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, celebrado mediante intercambio de cartas fechadas en la Ciudad de México el veintinueve de diciembre de 2020.

Mecanismo de Devolución de Aranceles

Asimismo, se publicó la Resolución que establece las Reglas de Carácter General Relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  

En las Reglas 2.2.2 y 2.2.3. se prevé el mecanismo para la devolución o compensación de los aranceles pagados por importadores de mercancías que calificaron como originarias del RU y que fueron importadas a México desde el 1 de enero de 2021, fecha en que se hizo efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y previo a la entrada en vigor del Acuerdo de Continuidad Comercial.

Acceso Preferencial

Además de la publicación de los decretos ya mencionados, se publicaron cinco instrumentos necesarios para garantizar el acceso preferencial de productos entre México y el RU:

  • Sexta Resolución de modificación de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020.
  • Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  • Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para exportar al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el periodo 1 de julio de un año al 30 de junio del año siguiente, jugo de naranja concentrado congelado con grado de concentración mayor a 20 Brix, originario de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos para exportar diversos productos al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte originarios de los Estados Unidos Mexicanos
  • Acuerdo por el que se da a conocer el cupo y el mecanismo para importar atún procesado, excepto lomos, originario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El objetivo de estos instrumentos es brindar información necesaria a los operadores económicos en México acerca de los requisitos de acceso a los cupos preferenciales que se prevén en el Acuerdo de Continuidad.  

¿Siguientes Pasos?

El Acuerdo de Continuidad Comercial establece que México y el Reino Unido iniciarán negociaciones para un ambicioso, moderno e integral acuerdo de libre comercio tan pronto como haya oportunidad y dentro de un plazo de un año a partir de la entrada en vigor del Acuerdo. Es decir, antes del próximo 1 de junio del 2022 ambos países se comprometen a iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio que buscará fortalecer y ampliar el acceso preferencial entre ambos mercados.

Finalmente, ambos países se comprometieron a hacer todo lo posible por concluir las negociaciones del tratado de libre comercio dentro de un periodo de tres años a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, esto es, antes del 1 de junio del 2024. 

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Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y la Industria Automotriz | The Trading Room

14 May , 2021  

Mexican Economic Newsletter, International Trade News in Mexico

Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida T-MEC y sus Primeros Casos

Esta semana nos enfocamos en las noticias sobre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del T-MEC, en donde las siguientes empresas de la industria automotriz y/o autopartes fueron señaladas:

Tridonex | Una Solicitud de AFL-CIO

El lunes, la AFL-CIO presentó, junto con otras organizaciones, una petición de Respuesta Rápida contra Tridonex, un fabricante de autopartes ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

En Resumen: ¿Qué supuestamente sucedió?


Según los medios, la petición afirma que a los trabajadores se les ha negado su derecho a la libertad de asociación para crear un nuevo sindicato debido a la inacción del gobierno estatal. Además, los medios informaron que alrededor de 600 empleados que buscaban tener un nuevo sindicato fueron despedidos el año pasado.


Dato Importante

Aunque la reforma de la Ley Federal del Trabajo en materia de sindicatos y negociación colectiva está vigente, su implementación es por etapas. De acuerdo con el calendario, Tamaulipas comenzará a implementar la reforma para el 2022.

¿Cuáles Son los Siguientes Pasos?

El Comité Laboral Interagencial de Monitoreo y Aplicación (el “Comité”) revisará la petición, de acuerdo con las directrices provisionales, y el Comité debe decidir dentro de los 30 días (naturales) si existe o no evidencia suficiente y creíble de una denegación de los derechos laborales en dicha instalación. En caso afirmativo, el Comité informará al USTR que active el mecanismo de respuesta rápida, solicitando a México que revise el caso y desencadenando todo el proceso.

De conformidad con el artículo 31-A.4 del T-MEC, se debe informar a México sobre esta petición. En consecuencia, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo podrán proceder a investigar los hechos para efectos “internos”.

General Motors y su Planta de Silao  | El Primer Caso del Mecanismo de Respuesta Rápida

El jueves, el USTR anunció que solicitó a México revisara la presunta denegación de los derechos de los trabajadores de las instalaciones de General Motors (GM) en Silao.

¿Qué Dice La Solicitud?

La solicitud afirma que a los trabajadores de esta instalación presuntamente se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva. En particular, a Estados Unidos le preocupa el proceso relativo a la legitimación del contrato colectivo entre GM y el Sindicato.

Estados Unidos reconoce que la Secretaría de Trabajo mexicano suspendió la votación debido a preocupaciones sobre irregularidades, incluida la destrucción de boletas.

Dado lo anterior, EE. UU. solicita a México que revise “todas las acciones y declaraciones, por o en nombre del Sindicato o la Compañía, con respecto al proceso de legitimación […]”, incluyendo cualquier acción o declaración contra el derecho de cualquier trabajador a una voto libre y secreto sobre la legitimación del convenio colectivo.


Las Cuentas Aduaneras en Estados Unidos

Según el comunicado de prensa, el USTR solicitó al Ministerio del Tesoro de EE.U.U. que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de la planta de GM de Silao.

En el evento de que se determine una denegación de beneficios, es posible que las mercancías de la planta de GM en Silao no disfruten de las preferenciales arancelarias del TMEC… pero, aún faltan algunos pasos.ç

Las Acciones del Gobierno de México

La Secretaría del Trabajo ordenó reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo el pasado miércoles 12 de mayo (¡un día antes de la solicitud del USTR!).

Los Hechos Reportados: La Presunta Denegación de Beneficios

  • Al parecer, se reporta que se hicieron amenazas a los trabajadores que estaban en contra del contrato colectivo y que sus votos fueron destruidos y reemplazados por votos a favor del contrato. (Mayo 12, Reforma
  • La Secretaría de Trabajo detectó boletas destruidas que no fueron utilizadas. (Abril 23, Reforma
  • Al solicitarse las boletas, el Sindicato rechazó entregar dichos documentos a la Secretaría. (Abril 23, Reforma)
  • El Sindicato afirma que las autoridades no proporcionaron las condiciones adecuadas para el proceso de votación. (Abril 23, Reforma)
  • La Secretaría de Trabajo presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado. (Mayo 11, Reforma).
  • El sindicato (“Miguel Trujillo López”) está controlado por un ex senador y está adherido a la CTM. 
  • Curiosamente, también se informó que los trabajadores de las instalaciones de GM en Silao buscaban crear un nuevo sindicato en el 2019 y que uno de sus líderes fue despedido ese año. (Mayo 13, Reforma)

Comunicado de Prensa de GM

GM emitió un comunicado de prensa declarando que no estuvo involucrado en ninguna supuesta violación laboral y que cooperará con las autoridades estadounidenses y mexicana.

¿Qué sigue? 

México tiene 10 días para aceptar la solicitud de revisar la supuesta denegación de derechos. La Secretaría de Economía y la Secretaría de Trabajo emitieron un comunicado de prensa indicando que comenzarán a revisar (internamente) el caso. Nosotros consideramos que México participará formalmente en el proceso de mecanismo de respuesta rápida y, por lo tanto, México eventualmente tendrá que presentar un reporte dentro de los 45 días (naturales) contados a partir de la solicitud del USTR.

 Diagrama de Flujo del Mecanismo de Respuesta Rápida

¿Que podemos esperar? 

Curiosamente, Katherine Tai, directora del USTR, felicitó ayer a México por:

“intervenir en el caso cuando se enteró de las irregularidades en la votación a principios de este año”.

Si las acciones de México se implementan con éxito, es posible que el USTR las considere como acciones “de reparación” y, por lo tanto, las mercancías de GM de su planta de Silao continúen teniendo acceso a los aranceles preferenciales de conformidad con T-MEC.

Comentario VTZ

En VTZ, creemos que estos casos serán los primeros de muchos, ya que Katherine Tai es una fuerte defensora del “enforcement” y promotora del mecanismo laboral de respuesta rápida. Por lo tanto, consideramos que las empresas mexicanas de la industria manufacturera, por ejemplo, no deben intervenir  o afectar los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de sus trabajadores; y cooperar con las autoridades laborales, según corresponda, para prevenir cualquier denegación de beneficios.

De afectar derechos, el USTR podrá iniciar el mecanismo de respuesta rápida, poniendo en riesgo el trato arancelario preferencial y las operaciones de las empresas.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta sobre el Mecanismo de Respuesta Rápida o cumplimiento de obligaciones laborales, no dudes en contáctarnos. 

More…

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Suprema Corte permite importación de papa desde Estados Unidos | Trading Room

30 Apr , 2021  

The Trading Room

Esta semana en nuestro boletín económico mexicano, VTZ informa sobre las importaciones de papa fresca y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la propuesta de México en la OMC sobre el Órgano de Apelación, y una nueva iniciativa sobre Cinematografía y Servicios Audiovisuales, la Reforma del Outsourcing, las estadísticas del comercio internacional mexicano, y el Acuerdo de Continuidad México-Reino Unido.

Suprema Corte Permite la Importación de Papa Fresca y sus Restricciones Fitosanitarias

El pasadomiércoles 28 de abril, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la controversia de la “papa”, derivado de una sentencia de amparo favorable para los productores nacionales que impedía la importación de papa fresca proveniente de Estados Unidos. 

La sentencia de amparo fue recurrida por el Presidente en el año 2017, toda vez que un Juez Federal declaró como inconstitucional las medidas fitosanitarias previstas en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (RLFSV). 

En su sentencia, la SCJN por unanimidad revocó el amparo y declaró como constitucionales las disposiciones del RLFSV. La sentencia autorizará la importación de papa fresca proveniente de los Estados Unidos al territorio mexicano. 

Sin embargo, a pesar de esta votación, aún permanece vigente la suspensión hasta en tanto  no se “notifique” al Juez Federal.  Es decir, el inicio de las importaciones aún no es inminente. 

Para conocer todos los detalles del caso, nuestro socio Emilio Arteaga preparó el episodio de podcast “El Caso de la Papa»: Comercio Exterior en la Suprema Corte”.  

Fuente: El Norte, El Economista, Proceso. 

Nueva Ley de Cinematografía de México y TMEC

Actualmente se está discutiendo en comisiones de la cámara de senadores la expedición de una nueva Ley de Cinematografía. En la iniciativa se contempla la obligación de reservar el 15% de los espacios en cines y en servicios streaming para contenido producido en México.

Por su parte, Brian Pomper, director ejecutivo de la Alianza para el Cumplimiento del Comercio de EEUU, ya se pronunció en contra de la iniciativa, mencionando que viola compromisos comerciales con EU y Canadá. Estamos sorprendidos que este tema no fue incluido en el reporte de barreras al comercio del USTR.En nuestra opinión, esta obligación puede ser violatoria de compromisos internacionales. Por ejemplo, en el TMEC, México únicamente se reservó el derecho de otorgar el espacio obligatorio al cine nacional en un 10%, no así para servicios de streaming, por lo que el 15% podría ser violatorio de los capítulos de Inversión, Comercio Digital o de Comercio Transfronterizo de Servicios.

Fuente: El Economista

Aumento en las Exportaciones Mexicanas

La pandemia por Covid-19 tuvo un impacto negativo en la economía pues llevó a importantes restricciones en la producción y movilidad en el país y el Mundo. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el PIB de México registró una caída de 8.2% en términos reales durante el 2020. 

A pesar de ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento para la economía mexicana de 5% en 2021. Esto lo podemos ver con la recuperación gradual del comercio internacional registrado en este trimestre, particularmente en marzo. Por un lado, las exportaciones mexicanas de productos registraron un crecimiento interanual de 12.2% en marzo, que es la tasa más alta registrada desde noviembre de 2018; por su parte, las importaciones registraron un alza de 31.4% con su mejor desempeño registrado desde septiembre de 2010, esta cifra fue reflejo de ascensos de 24% en las importaciones no petroleras y de 104.7% en las petroleras.

Balanza  Comercial

Balanza Comercial

A pesar de estos resultados positivos, se registró un déficit comercial que resulta significativo si se compara con el superávit obtenido en marzo de 2020. 

Fuente: El Economista, Milenio, Inegi.

México Impulsa Bloque para Restablecer Órgano de Apelación de la OMC

La Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio está prácticamente en la esquina, la cual tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 en Ginebra, Suiza. La Conferencia Ministerial es el “máximo” órgano de la OMC, abordando los temas más apremiantes y un foro para negociaciones comerciales a nivel multilateral.

Como recordarán, actualmente existe una “crisis” en la OMC porque los Estados Unidos ha bloqueado la selección de los miembros del Órgano de Apelación; una especie de tribunal de alzada para controversias Estado-Estado en temas OMC. Hoy, el Órgano de Apelación se encuentra inoperante y existen controversias comerciales cuyas decisiones han sido apeladas al “vacío”.   

Desde el 11 de diciembre de 2019, México presentó una propuesta para pedir la restitución del funcionamiento del OA que se encuentra inoperante, al igual que muchos países. Hasta el momento, la propuesta de México cuenta con el apoyo de 121 Estados Miembros, incluyendo a la Unión Europea y China. Sin embargo, el bloque intentará conseguir un mayor apoyo con el objetivo de impulsar un cambio en la Conferencia Ministerial.

Fuente: El Economista

Senado Aprueba el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido

El pasado viernes 23 de abril, la aprobación del Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido por parte del Senado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Un paso importante, pero que aún no es final, pues el texto del acuerdo debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación. 

VTZ preparó un alerta sobre las relaciones comerciales de México y el Reino Unido, las preferencias arancelarias y un posible  mecanismo de devolución de aranceles.

Reforma al Outsourcing

Finalmente, la reforma al outsourcing fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 23 de abril. Esta reforma cambiará por completo el ambiente laboral-fiscal, y VTZ ha preparado la siguiente alerta laboral:

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General

La Reforma de Subcontratación Laboral y Servicios Especializados – Alerta Legal y Fiscal

30 Apr , 2021  

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El pasado viernes 23 de abril de 2021, la Reforma en materia de Subcontratación Laboral y Servicios Especializados conocida como Reforma del Outsourcing fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La Reforma de Subcontratación Laboral y Servicios Especializados

Las Leyes que fueron reformadas, adicionadas o derogadas son las siguientes:

¿Cuáles son los principales cambios legales de la Reforma Laboral?

Los principales cambios legales en la Ley Federal del Trabajo son los siguientes:

1. Prohibición de Outsourcing

Se prohíbe la subcontratación laboral (outsourcing e insourcing).

2. Agencias de empleo o intermediarios

Las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, ya que no se consideran patrones.

3. Subcontratación de servicios especializados

Se permite la subcontratación de servicios especializados y ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, para esto, la empresa se tendrá que registrar en el padrón público que lleve la STPS. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Se renueva cada 3 años.

4. Empresas de un Mismo Grupo

Los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

5. Responsabilidad Solidaria

La empresa o persona física que subcontrate los servicios especializados o ejecución de obras especializadas con una contratista que incumpla con las obligaciones con los trabajadores (IMSS, INFONAVIT, SAT, etc.) es responsable solidaria en relación con los trabajadores que se utilicen en la subcontratación.

6. Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)

En materia de PTU, se estableció como límite máximo del mismo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador. La fórmula o forma de cálculo de la PTU no cambió.

7. Multas

Se aplicarán multas administrativas de hasta 50,000 UMAS (Al día de hoy, aproximadamente 450,000 pesos) a quienes incumplan con las obligaciones establecidas por la reforma, independientemente de otras sanciones en materia de seguridad social, fiscal o penal.

¿Cuáles son los Principales Cambios de la Reforma de Subcontratación en Aspectos Fiscales?

Por lo que respecta a los ordenamientos fiscales que fueron modificados, la reforma publicada no sufrió cambios de importancia en relación con la iniciativa propuesta del Presidente de México, salvo por el tema de servicios complementarios o compartidos entre empresas del mismo grupo empresarial. Si quieres más información sobre la iniciativa, consulta nuestra alerta.

A continuación, comentamos las modificaciones en los diversos ordenamientos fiscales que estarán vigentes a partir del 1º de agosto de 2021.

Código Fiscal de la Federación y los Servicios Especializados

1. Prohibición de deducir y acreditar.

No tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, los pagos realizados por concepto de subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas con el objeto social y con la actividad económica preponderante del contratante.

2. Servicios u obras complementarias.

Los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

3. Contribuciones Retenidas a los Trabajadores

Las personas morales o personas físicas, que reciban servicios o contraten obras especializadas, serán responsables solidarios por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio por parte del contratista.

4. Reincidencia

Se incorpora un supuesto de reincidencia ―que, por consiguiente, deberá tener el tratamiento de agravante para efectos de la imposición de multas― por deducir o acreditar importes relacionados con los servicios de subcontratación.

5. Defraudación Fiscal: Simulación de prestación de servicios o obras especializadas

Se establece que la conducta consistente en utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, o realizar la subcontratación de personal, constituyen calificativas en la comisión del delito de defraudación fiscal y sus equiparables.

6. Nueva Infracción y Sanción Fiscales

Se adiciona un supuesto de infracción y su sanción para el caso de que el contratista no proporcione al contratante la información necesaria para que el gasto sea deducible o el impuesto trasladado acreditable.

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Requisitos para deducir pagos por servicios especializados.

Se condiciona la deducción de los pagos de prestación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas. Para tal efecto, el contratante deberá obtener del contratista cierta información y, a su vez, el contratista estará obligado a entregarle copia de:

  • El registro vigente que emitirá la Secretaría del Trabajo.
  • Los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra.
  • Declaración y comprobante bancario del entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores.
  • Pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • No deducibilidad de pagos por subcontratación de personal.

En congruencia con los cambios al Código Fiscal de la Federación, se precisa en esta Ley del ISR que no serán deducibles los pagos correspondientes a la subcontratación de personal.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Derogan la obligación de retener IVA en ciertas prestaciones de servicios.

Se deroga el supuesto de retención por servicios en los que se proporcionaba personal, establecido en el artículo 1o.-A, fracción IV, de la Ley del IVA.

Subcontratación: IVA trasladado no acreditable.

Conforme a lo comentado, los pagos realizados por concepto de subcontratación de personal no tienen efecto fiscal alguno, por lo tanto, se precisa que el IVA que se traslade al contribuyente por subcontratación de personal en ningún caso será acreditable.

Requisitos para IVA Acreditable

Aunado a lo anterior, se establece que el IVA trasladado al contratante por la prestación de servicios especializados podrá ser acreditable si se cumplen los siguientes requisitos:

  • El contratante deberá obtener del contratista copia del registro ante la Secretaría del Trabajo, de la declaración del impuesto al valor agregado y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación.
  • El contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, la cual deberá entregarse durante el mes siguiente a aquél en el que el contratista haya efectuado el pago de la contraprestación por el servicio recibido.

Contacta a VTZ

Independientemente de los comentarios anteriores, sugerimos que el Decreto en comento sea revisado íntegramente para identificar otros temas que pudieran resultar de interés para cada caso en particular.

Agradeciendo su atención, quedamos a sus apreciables órdenes para asesorarlos profesionalmente al respecto.

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