News

Suprema Corte permite importación de papa desde Estados Unidos | Trading Room

30 Apr , 2021  

The Trading Room

Esta semana en nuestro boletín económico mexicano, VTZ informa sobre las importaciones de papa fresca y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la propuesta de México en la OMC sobre el Órgano de Apelación, y una nueva iniciativa sobre Cinematografía y Servicios Audiovisuales, la Reforma del Outsourcing, las estadísticas del comercio internacional mexicano, y el Acuerdo de Continuidad México-Reino Unido.

Suprema Corte Permite la Importación de Papa Fresca y sus Restricciones Fitosanitarias

El pasadomiércoles 28 de abril, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la controversia de la “papa”, derivado de una sentencia de amparo favorable para los productores nacionales que impedía la importación de papa fresca proveniente de Estados Unidos. 

La sentencia de amparo fue recurrida por el Presidente en el año 2017, toda vez que un Juez Federal declaró como inconstitucional las medidas fitosanitarias previstas en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (RLFSV). 

En su sentencia, la SCJN por unanimidad revocó el amparo y declaró como constitucionales las disposiciones del RLFSV. La sentencia autorizará la importación de papa fresca proveniente de los Estados Unidos al territorio mexicano. 

Sin embargo, a pesar de esta votación, aún permanece vigente la suspensión hasta en tanto  no se “notifique” al Juez Federal.  Es decir, el inicio de las importaciones aún no es inminente. 

Para conocer todos los detalles del caso, nuestro socio Emilio Arteaga preparó el episodio de podcast “El Caso de la Papa»: Comercio Exterior en la Suprema Corte”.  

Fuente: El Norte, El Economista, Proceso. 

Nueva Ley de Cinematografía de México y TMEC

Actualmente se está discutiendo en comisiones de la cámara de senadores la expedición de una nueva Ley de Cinematografía. En la iniciativa se contempla la obligación de reservar el 15% de los espacios en cines y en servicios streaming para contenido producido en México.

Por su parte, Brian Pomper, director ejecutivo de la Alianza para el Cumplimiento del Comercio de EEUU, ya se pronunció en contra de la iniciativa, mencionando que viola compromisos comerciales con EU y Canadá. Estamos sorprendidos que este tema no fue incluido en el reporte de barreras al comercio del USTR.En nuestra opinión, esta obligación puede ser violatoria de compromisos internacionales. Por ejemplo, en el TMEC, México únicamente se reservó el derecho de otorgar el espacio obligatorio al cine nacional en un 10%, no así para servicios de streaming, por lo que el 15% podría ser violatorio de los capítulos de Inversión, Comercio Digital o de Comercio Transfronterizo de Servicios.

Fuente: El Economista

Aumento en las Exportaciones Mexicanas

La pandemia por Covid-19 tuvo un impacto negativo en la economía pues llevó a importantes restricciones en la producción y movilidad en el país y el Mundo. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el PIB de México registró una caída de 8.2% en términos reales durante el 2020. 

A pesar de ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento para la economía mexicana de 5% en 2021. Esto lo podemos ver con la recuperación gradual del comercio internacional registrado en este trimestre, particularmente en marzo. Por un lado, las exportaciones mexicanas de productos registraron un crecimiento interanual de 12.2% en marzo, que es la tasa más alta registrada desde noviembre de 2018; por su parte, las importaciones registraron un alza de 31.4% con su mejor desempeño registrado desde septiembre de 2010, esta cifra fue reflejo de ascensos de 24% en las importaciones no petroleras y de 104.7% en las petroleras.

Balanza  Comercial

Balanza Comercial

A pesar de estos resultados positivos, se registró un déficit comercial que resulta significativo si se compara con el superávit obtenido en marzo de 2020. 

Fuente: El Economista, Milenio, Inegi.

México Impulsa Bloque para Restablecer Órgano de Apelación de la OMC

La Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio está prácticamente en la esquina, la cual tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 en Ginebra, Suiza. La Conferencia Ministerial es el “máximo” órgano de la OMC, abordando los temas más apremiantes y un foro para negociaciones comerciales a nivel multilateral.

Como recordarán, actualmente existe una “crisis” en la OMC porque los Estados Unidos ha bloqueado la selección de los miembros del Órgano de Apelación; una especie de tribunal de alzada para controversias Estado-Estado en temas OMC. Hoy, el Órgano de Apelación se encuentra inoperante y existen controversias comerciales cuyas decisiones han sido apeladas al “vacío”.   

Desde el 11 de diciembre de 2019, México presentó una propuesta para pedir la restitución del funcionamiento del OA que se encuentra inoperante, al igual que muchos países. Hasta el momento, la propuesta de México cuenta con el apoyo de 121 Estados Miembros, incluyendo a la Unión Europea y China. Sin embargo, el bloque intentará conseguir un mayor apoyo con el objetivo de impulsar un cambio en la Conferencia Ministerial.

Fuente: El Economista

Senado Aprueba el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido

El pasado viernes 23 de abril, la aprobación del Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido por parte del Senado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Un paso importante, pero que aún no es final, pues el texto del acuerdo debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación. 

VTZ preparó un alerta sobre las relaciones comerciales de México y el Reino Unido, las preferencias arancelarias y un posible  mecanismo de devolución de aranceles.

Reforma al Outsourcing

Finalmente, la reforma al outsourcing fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 23 de abril. Esta reforma cambiará por completo el ambiente laboral-fiscal, y VTZ ha preparado la siguiente alerta laboral:

Subscribe to VTZ digital content

* indicates required
Subscriptions

, , , , , , ,

General

La Reforma de Subcontratación Laboral y Servicios Especializados – Alerta Legal y Fiscal

30 Apr , 2021  

Reforma de subcontratación laboral y servicios especializdos, laboral, fiscal, código fiscal de la federación, abogados, outsourcing, PTU, reforma laboral

El pasado viernes 23 de abril de 2021, la Reforma en materia de Subcontratación Laboral y Servicios Especializados conocida como Reforma del Outsourcing fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La Reforma de Subcontratación Laboral y Servicios Especializados

Las Leyes que fueron reformadas, adicionadas o derogadas son las siguientes:

¿Cuáles son los principales cambios legales de la Reforma Laboral?

Los principales cambios legales en la Ley Federal del Trabajo son los siguientes:

1. Prohibición de Outsourcing

Se prohíbe la subcontratación laboral (outsourcing e insourcing).

2. Agencias de empleo o intermediarios

Las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, ya que no se consideran patrones.

3. Subcontratación de servicios especializados

Se permite la subcontratación de servicios especializados y ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, para esto, la empresa se tendrá que registrar en el padrón público que lleve la STPS. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Se renueva cada 3 años.

4. Empresas de un Mismo Grupo

Los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

5. Responsabilidad Solidaria

La empresa o persona física que subcontrate los servicios especializados o ejecución de obras especializadas con una contratista que incumpla con las obligaciones con los trabajadores (IMSS, INFONAVIT, SAT, etc.) es responsable solidaria en relación con los trabajadores que se utilicen en la subcontratación.

6. Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)

En materia de PTU, se estableció como límite máximo del mismo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador. La fórmula o forma de cálculo de la PTU no cambió.

7. Multas

Se aplicarán multas administrativas de hasta 50,000 UMAS (Al día de hoy, aproximadamente 450,000 pesos) a quienes incumplan con las obligaciones establecidas por la reforma, independientemente de otras sanciones en materia de seguridad social, fiscal o penal.

¿Cuáles son los Principales Cambios de la Reforma de Subcontratación en Aspectos Fiscales?

Por lo que respecta a los ordenamientos fiscales que fueron modificados, la reforma publicada no sufrió cambios de importancia en relación con la iniciativa propuesta del Presidente de México, salvo por el tema de servicios complementarios o compartidos entre empresas del mismo grupo empresarial. Si quieres más información sobre la iniciativa, consulta nuestra alerta.

A continuación, comentamos las modificaciones en los diversos ordenamientos fiscales que estarán vigentes a partir del 1º de agosto de 2021.

Código Fiscal de la Federación y los Servicios Especializados

1. Prohibición de deducir y acreditar.

No tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, los pagos realizados por concepto de subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas con el objeto social y con la actividad económica preponderante del contratante.

2. Servicios u obras complementarias.

Los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

3. Contribuciones Retenidas a los Trabajadores

Las personas morales o personas físicas, que reciban servicios o contraten obras especializadas, serán responsables solidarios por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio por parte del contratista.

4. Reincidencia

Se incorpora un supuesto de reincidencia ―que, por consiguiente, deberá tener el tratamiento de agravante para efectos de la imposición de multas― por deducir o acreditar importes relacionados con los servicios de subcontratación.

5. Defraudación Fiscal: Simulación de prestación de servicios o obras especializadas

Se establece que la conducta consistente en utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, o realizar la subcontratación de personal, constituyen calificativas en la comisión del delito de defraudación fiscal y sus equiparables.

6. Nueva Infracción y Sanción Fiscales

Se adiciona un supuesto de infracción y su sanción para el caso de que el contratista no proporcione al contratante la información necesaria para que el gasto sea deducible o el impuesto trasladado acreditable.

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Requisitos para deducir pagos por servicios especializados.

Se condiciona la deducción de los pagos de prestación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas. Para tal efecto, el contratante deberá obtener del contratista cierta información y, a su vez, el contratista estará obligado a entregarle copia de:

  • El registro vigente que emitirá la Secretaría del Trabajo.
  • Los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra.
  • Declaración y comprobante bancario del entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores.
  • Pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • No deducibilidad de pagos por subcontratación de personal.

En congruencia con los cambios al Código Fiscal de la Federación, se precisa en esta Ley del ISR que no serán deducibles los pagos correspondientes a la subcontratación de personal.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Derogan la obligación de retener IVA en ciertas prestaciones de servicios.

Se deroga el supuesto de retención por servicios en los que se proporcionaba personal, establecido en el artículo 1o.-A, fracción IV, de la Ley del IVA.

Subcontratación: IVA trasladado no acreditable.

Conforme a lo comentado, los pagos realizados por concepto de subcontratación de personal no tienen efecto fiscal alguno, por lo tanto, se precisa que el IVA que se traslade al contribuyente por subcontratación de personal en ningún caso será acreditable.

Requisitos para IVA Acreditable

Aunado a lo anterior, se establece que el IVA trasladado al contratante por la prestación de servicios especializados podrá ser acreditable si se cumplen los siguientes requisitos:

  • El contratante deberá obtener del contratista copia del registro ante la Secretaría del Trabajo, de la declaración del impuesto al valor agregado y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación.
  • El contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, la cual deberá entregarse durante el mes siguiente a aquél en el que el contratista haya efectuado el pago de la contraprestación por el servicio recibido.

Contacta a VTZ

Independientemente de los comentarios anteriores, sugerimos que el Decreto en comento sea revisado íntegramente para identificar otros temas que pudieran resultar de interés para cada caso en particular.

Agradeciendo su atención, quedamos a sus apreciables órdenes para asesorarlos profesionalmente al respecto.

More…

, , , , , ,

News

Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido | Alerta Legal

27 Apr , 2021  

Acuerdo de Continuidad Comercial entre Mexico y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, TLUCEM, Comercio Internacional, Tratados, SAT, Aranceles, IGI, Preferencias Arancelarias

Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Con la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE) surge la necesidad de suscribir un nuevo acuerdo comercial transitorio entre México y el RU de modo que los derechos y obligaciones, que establecían condiciones comerciales preferenciales así como una plataforma para impulsar una mayor liberalización comercial entre las partes, se mantengan entre ambos países.

Por un lado, el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación de 1997 entre México y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros (en lo sucesivo TLCUEM), dejó de regir las relaciones comerciales entre México y el RU. Y, por el otro, el Acuerdo de Retirada suscrito entre el RU y la Comunidad Europea que extendió el periodo en el que se le daría trato al RU como estado miembro de la UE concluyó el 31 de diciembre de 2021.

Es por ello que, tomando en cuanta que el RU es el decimosexto socio comercial de México, la Secretaría de Economía (SE) firmó el Acuerdo de Continuidad Comercial con el Reino Unido e Irlanda del Norte en diciembre de 2020 con el objetivo de mantener y mejorar las condiciones preferenciales de intercambio comercial mientras dichos países negocian un nuevo tratado comercial, es decir, dicho acuerdo rige la relación de manera transitoria.

Aprobación del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido en el Senado

El Senado de la República aprobó el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido, así como el Acuerdo Relativo al Artículo 12 de dicho acuerdo, aprobación que fue publicado en el DOF el pasado 23 de abril del 2021.

Publicación del Texto de los Acuerdos en el DOF | El Paso Pendiente

Sin embargo, ambos acuerdos aún no entran en vigor en México porque no se han publicado el texto en el DOF.

El Acuerdo relativo al Artículo 12 Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido.

El Acuerdo relativo al artículo 12 establece que el Reino Unido aplicará las disposiciones del Acuerdo de Continuidad a partir del día 1 de enero del 2021. Es decir, las importaciones originarias de México en el Reino Unido gozaron de acceso preferencial ininterrumpido.

En México, la situación para los productos del Reino Unido es diferente. De acuerdo con la legislación mexicana, el Acuerdo de Continuidad y el Acuerdo relativo al artículo 12 no solo deben ser aprobados por el Senado, sino que su texto debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación para que surta efectos legales.

Si bien aún no se publica el texto del tratado, el Acuerdo de Continuidad Comercial tendrá efectos retroactivos hasta el 1 de enero de 2021 en Mexico en el momento que se publiquen. Es decir, durante el periodo entre el 1° de enero de 2021 y hasta la publicación de los acuerdos comerciales en el DOF, las importaciones originarias del Reino Unido pagan el Impuesto General de Importación (IG).

Mecanismo de Devolución de Arancles

Ahora bien, un importador mexicano podrá beneficiarse con la aplicación retroactiva del Acuerdo de Continuidad en México mediante un sistema de devolución de aranceles pagados por mercancías que calificaron como originarias y que fueron importadas a México desde el 1 de enero de 2021. Dicho mecanismo fue anunciado por la Secretaría de Economía (en un webinar se explica) y estará sujeto a las disposiciones que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con el Sistema de Administración Tributaria.

Disposiciones del Acuerdo de Continuidad Comercial

El Acuerdo de Continuidad establece que las disposiciones del TLCUEM relativas al comercio se incorporarán y formarán parte del presente Acuerdo de Continuidad, con algunos cambios. Es por ello que su ratificación y aplicación no conlleva la modificación de leyes o reglamentos vigentes en México.

Sin embargo, para la debida instrumentación del Acuerdo de Continuidad  se requiere la publicación de lo siguiente en el DOF:

  • Acuerdo relativo a la Tasa Preferencial aplicable al Impuesto General de Importaciones para las mercancías originarias del Reino Unido.
  • Acuerdos de la SE de Cupos de importación y exportación para algunas mercancía del sector agroalimentario
  • Modificaciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Beneficios del Acuerdo de Continuidad Comercial para México

Así mismo, derivado de la aplicación del presente acuerdo, se hará factible para los productores México, la ampliación al acceso preferencial para productos agrícolas para productos tales como plátano, espárragos, miel, melaza entre otros.

De la misma forma, el acceso preferencial va a ofrecer un beneficio a las exportaciones del sur-sureste de México en estados tales como Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán.

Fuentes: Boletín del Senado de la República, Acuerdo de Continuidad Comercial, Acuerdo Relativo al Artículo 12, Webinar | CANAINTEX.

News

Compliance de Comercio Exterior para mitigación de Riesgos Corporativos

20 Apr , 2021  

Compliance de comercio exterior, webinar CONACOM, VTZ, Emilio Arteaga Vázquez, Adunanero, Supply Chain, Due Diligence, Certificados de origen, NOMs, Regulatorio, Padrón de importadores, Aranceles

Compliance de comercio exterior

En 2020, el comercio exterior comprendió el 68% del PIB Nacional y por eso las empresas tienen que tener su programa de compliance. Lo que significa que un gran número de empresas dependen de sus importaciones y exportaciones, ya sea como insumos, productos finales o como parte de su supply chain.

Un contratiempo de índole fiscal, laboral o comercial que obstaculice el comercio exterior significa graves pérdidas para las empresas.

Evento de la CONACOM sobre Compliance de comercio exterior

Conscientes de la relevancia de este tema, la Comisión Nacional de Compliance, A.C (CONACOM), organizó un webinar para que las empresas conozcan más sobre el tema y puedan mitigar estos riesgos en sus empresas.

En el webinar participó Emilio Arteaga Vázquez, socio de Vázquez Tercero & Zepeda y fundador de la plataforma Doing Business in Mexico, y Fernando Ortiz Vargas, Coordinador del Comité de Gobierno Corporativo de CONACOM.

El evento se celebró el viernes 23 de abril de 2021, el cual se transmitió por Facebook y Youtube de la CONACOM:

Durante el evento, Emilio Arteaga respondió preguntas como posibles programas de compliance, aspectos de due diligence con los agentes aduanales, reglas de origen en materia automotriz, entre otros.

Temas de Compliance

En el webinar se abordaron los siguientes temas:

  • Fiscal-Aduanero
  • Aspectos Aduaneros, tales como el Padrón de Importadores, Expediente de Comercio Exterior.
  • Due Diligence en comercio exterior (M&A)
  • Auditorías de Comercio Exterior
  • Laboral & Comercio
  • Regulatorio
    • NOMs
    • Prevención de Lavado de Dinero
    • Propiedad Intelectual
    • Cadenas de Suministro Derechos humanos

La Presentación

,

News

Barreras Comerciales En México | The Trading Room

16 Apr , 2021  

The Trading Room

Esta semana en nuestro boletín de noticias económicas comentamos el reporte del USTR sobre las barreras comerciales en México entre otras noticias.

Barreras al Comercio en México

El pasado 31 de marzo, la USTR publicó su reporte anual “Barreras al Comercio Exterior 2021”, el cual detecta diferentes temas comerciales adversos a los EEUU, incluyendo obstáculos en relación bilateral con México en temas tales como el comercio y la inversión. A continuación, destacamos los siguientes puntos:

Barreras aduaneras y facilitación del comercio

A pesar de que México ratificó el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC en el 2016, los exportadores de EE.UU. continúan expresando su preocupación sobre los procedimientos administrativos aduaneros mexicanos. En particular, los problemas identificados son: (i) cambios en procedimientos con notificación previa insuficiente, (ii) interpretación inconsistente de los requisitos reglamentarios en los distintos puertos fronterizos, (iii) las reglas de etiquetado, (iv) limitaciones a las agencias aduanales (v) servicios de paquetería, entre otros.

Modificación a la lista de bienes sujetos al cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) y barreras al comercio en México

El 23 de octubre de 2019, la Secretaría de Economía (SE) modificó el Anexo 2.4.1 de las Reglas y Criterios Generales en Materia de Comercio Exterior, identificando fracciones arancelarias de las mercancías sujetas al cumplimiento de las NOMs en el punto de entrada a México. Esto generó requisitos de prueba y certificación para productos que anteriormente no los requerían. 

La SE introdujo cambios adicionales al Anexo 2.4.1 en Octubre de 2020, eliminando tres exenciones para el cumplimiento de 14 NOM’s de etiquetado.  Estos cambios afectaron a diferentes sectores con retrasos en la aduana, entre los que se encuentra la industria hotelera y el sector manufacturero. Si bien la SE clarificó ciertas reglas, el reporte dice que los EE.UU. continuará revisando este tema.

Glifosato 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) ha rechazado los permisos de importación de productos que contienen glifosato. De acuerdo con los EE.UU., México no ha dado la oportunidad de hacer comentarios públicos, tampoco presentó las notificación correspondiente a la OMC, ni ha aportado pruebas científicas que justifiquen sus decisiones. El decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020 que establece periodo de desfase de glifosato también fue señalado en el reporte.

Productos Bio-tecnológicos y sus barreras al comercio en México

Los EE.UU. identifican que la COFEPRIS no ha emitido una autorización para productos biotecnológicos con fines de alimentación humana o para ganado desde Mayo 2018. El reporte también reporta preocupaciones relacionados con el rechazó a las autorizaciones relacionadas con el maíz transgénico –derivado del decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020– y algodón biotecnológico.   

Contratación pública

El reporte hace mención sobre la nueva política del gobierno para centralizar casi todas las compras del gobierno federal bajo la Secretaría de Hacienda. Al respecto, las empresas de EE.UU. expresaron inquietudes en el sentido de que las licitaciones son menos transparentes, contaron con tiempos inadecuados y que hubo múltiples licitaciones desordenadas. 

Sector Energético y sus barreras comerciales

Por último, la USTR toma nota de que las empresas de energía de EE.UU. se han quejado de que existen retrasos significativos en la expedición de los permisos, aplicación discriminatoria de las regulaciones, y la falta de aviso previo de reformas. Y nosotros destacamos que el reporte dice que el gobierno de EE.UU. está comprometido en asegurar que sus inversionistas reciban un trato justo. 

Papa y/o Papas Frescas

La USTR también identificó el caso en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, amparo en revisión 109/2019, en donde se analiza la constitucionalidad de las medidas fitosanitarias aplicables a las importaciones de papas frescas previstas en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. Más información, escucha el podcast Precedentes y Negocios:

Crecimiento del Comercio Mundial 2021 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó un incremento en el volumen del comercio mundial de mercancías de 8% para el presente año. Esto debido a que el comercio de mercancías se expandió más de lo esperado en el segundo semestre del 2020 tras la conmoción causada por el Covid-19. No obstante, el Covid-19 y posibles nuevas olas de infección se mantienen como el mayor riesgo para la perspectiva de recuperación del comercio. 

El panorama positivo a corto plazo no está garantizado porque sigue existiendo disparidad regional, debilidad en el comercio de servicios y rezagos en la vacunación, particularmente en países en vías de desarrollo.

Reforma del Outsourcing

La semana pasada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció un acuerdo con los sectores obrero y empresarial sobre la iniciativa para prohibir la subcontratación o outsourcing. El acuerdo abarca los siguientes temas:

  • La prohibición de la subcontratación de personal.
  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
  • El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas.
  • La responsabilidad de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
  • Creación de dos modalidades para el cálculo del reparto de utilidades.

Así las cosas, la Cámara de Diputados retomó su análisis y aprobó dicha reforma al outsourcing este miércoles, por lo que se turnó al Senado de la República. Derivado de los acuerdos, la reforma ahora incluye temas novedosos en el “reparto de utilidades” y los “servicios entre empresas del mismo grupo“, tal y como se anunciaba extraoficialmente.

, ,

News

Subcontratación Especializada y de Servicios compartidos | Alerta Legal sobre los Acuerdos de la Reforma

7 Apr , 2021  

Acuerdo sobre la subcontratación especializada y de servicios compartidos, outsourcing, laboral, fiscal, ISR, IVA, reforma laboral

Descarga nuestra alerta en PDF, aquí.


Actualización


Acuerdo sobre la Subcontratación Especializada o Outsourcing

El pasado 5 de abril, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que los sectores obrero y empresarial, así como el Gobierno de México, llegaron a un acuerdo sobre la subcontratación especializada o outsourcing.

La Iniciativa la Subcontratación

Cabe recordar que en noviembre del año pasado (ver nuestra alerta), el Presidente de México presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar las siguientes leyes:

  • Ley Federal del Trabajo;
  • Ley del Seguro Social;
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;
  • Código Fiscal de la Federación;
  • Ley del Impuesto sobre la Renta; y,
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La finalidad de esta reforma es prohibir la subcontratación de personal (outsourcing) y establecer reglas precisas a fin de que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas, erradicando de este modo prácticas que operan en la actualidad a través de diversas formas de simulación en perjuicio de los trabajadores y del erario público.

Actualización: Boletín de la Secretaría de Trabajo sobre los Acuerdos de la Subcontratación

Mediante el Boletín 041/2021 emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se informa que se alcanzaron acuerdos en los siguientes rubros:

  1. La prohibición de la subcontratación de personal.
  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
  • El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.
  • La responsabilidad solidaria de quienes reciban los servicios del personal en caso de incumplimiento por parte de las entidades que lo tengan registrado.
  • El otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
  • Creación de dos modalidades para el cálculo del reparto de utilidades.

Servicios Complementarios Prestados entre Empresas de un mismo Grupo

Extraoficialmente, se ha dado a conocer que se permitirán los servicios complementarios prestados entre empresas de un mismo grupo, siempre que dichos servicios no formen parte del objeto social y de la actividad preponderante de la empresa que lo reciba.

Reglas de Registro para Empresas de Servicios y Obras Especializadas

De igual forma, se informó que dentro de los 30 días siguientes a que entre en vigor el decreto con las modificaciones legales que en su caso se aprueben, la STPS expedirá las reglas para el registro que tendrán que hacer las empresas de servicios y obras especializados y que, a partir de la publicación de dichas reglas, las empresas tendrán un plazo de tres meses para obtener su registro ante la STPS. 

Posible entrada en Vigor de los cambios de la Subcontratación Especializada

En ese sentido, en el supuesto de que las modificaciones a las diferentes legislaciones sean aprobadas durante el mes de abril tanto por los Diputados como por los Senadores, y en el entendido de que el Decreto correspondiente fuera publicado en mayo, tentativamente en septiembre de este mismo año serían exigibles las nuevas obligaciones en materia de subcontratación laboral.

Cambios entre la Iniciativa y el Acuerdo

Aparentemente, de acuerdo con la información oficial, los acuerdos señalados no parecen  representar una modificación substancial con respecto a la iniciativa original presentada por el Presidente de México. En efecto, la regularización de la subcontratación de servicios y obras especializadas, el padrón de empresas de subcontratación, la responsabilidad solidaria con quienes tengan registrados a los trabajadores, entre otros, son aspectos que ya se contemplaban en la propuesta del Presidente. Los temas novedosos serían el reparto de utilidades y los servicios entre empresas del mismo grupo.

El Proceso Legislativo

Finalmente, de acuerdo con el propio Boletín emitido por la STPS, los acuerdos serán entregados a la H. Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para su análisis y aprobación, conjuntamente con la Iniciativa Presidencial. Conforme se den a conocer los avances oficiales respecto al proceso legislativo correspondiente, se los estaremos informando.

Agradeciendo su atención, quedamos a sus apreciables órdenes para asesorarlos profesionalmente al respecto.

Jorge Montes

Subscribe to VTZ digital content

* indicates required
Subscriptions

, ,

News

CUMBRE COMERCIAL VIRTUAL EE.UU.- MÉXICO | BOLETÍN DE ECONOMÍA

26 Mar , 2021  

Mexican Economic Newsletter, International Trade News in Mexico

Cumbre Comercial Virtual EE.UU. -México 2021

El 23 de marzo, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), se reunió virtualmente con la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, para discutir la importancia de la relación bilateral comercial y de la completa implementación del T-MEC.

Como tradicionalmente occurre, ambas partes se comprometieron a participar en prioridades compartidas, tales como la recuperación económica en el contexto de la pandemia de Covid- 19 y la reforma laboral mexicana. Asimismo, ambas partes coincidieron en el beneficio mutuo derivado de tener un comercio agrícola bilateral sólido.

Preocupación de Asociaciones Empresariales en EEUU

Un día antes de esta cumbre virtual, un grupo de 27 asociaciones agropecuarias de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Agricultura Tom Vilsack y a la USTR, en dónde expresan su preocupación por ciertas disposiciones emitidas por el gobierno mexicano que impactan o impactarán negativamente a una porción de las exportaciones agropecuarias estadounidenses. Esta carta está disponible en el siguiente link.

Además, la Alliance for Trade Enforcement, una coalición de asociaciones de comercio de EEUU, también envió una carta a la USTR expresando su preocupación. En lo particular, destacamos lo siguiente:

“Las ofensas de México – que van desde bloquear permisos de proyectos de energía, iniciativas proteccionistas para la industria del cine y audiovisual, hasta retrasando los permisos de nuevos biofármacos y productos agrícolas– han continuado a pesar de que T-MEC entró en vigor en Julio del 2020. Estas violaciones pone a las empresas de EEUU de distintos sectores económicos en una desventaja vis-a-vis con sus competidores Mexicanos.”

¿En dónde están las tensiones comerciales?

  • Telecomunicaciones, Radio y Servicios Audiovisuales
  • Biofármacos y y la Agricultura bio-tecnológica 
  • El Etiquetado en Alimentos (NOM-051)
  • Energía
  • Aduanas y Facilitación Comercial
  • Pago de Servicios Electrónicos
  • Productos Lácteos
  • Glifosato y el Maíz Transgénico 
  • Certificados de Producto Orgánico
  • Industria Cárnica y su Indicaciones Geográficas
  • Posibles Restricciones a las papas fresca

En VTZ nos preguntamos, ¿sialguno de estos temas detonará alguna controversia comercial? En nuestros boletines previos y/o nuestro contenido digital, ya hemos comentado sobre alguno de estos temas por lo que no duden en preguntarnos en caso de duda.

¿200 Proyectos Para Inversión Americana?

Durante la inauguración de la 104 Asamblea General de Socios de la American Chamber (Amcham)  la Secretaria de Economía, Tatiana Cloutier, mencionó que el Gobierno de México tiene una lista de 200 estudios y proyectos en los que se invitará a empresas estadounidenses a invertir. Estos proyectos se trabajaron en coordinación con organismos internacionales y están dirigidos a apoyar nueve estados del sureste del país.  

Al respecto, el presidente entrante de la Amcham, Vladimiro de la Mora, comentó que los socios están comprometidos con el país,  por lo que para que México continúe siendo un socio confiable, atractivo y seguro para las inversiones es necesario asegurar que el país tenga lo esencial en cuestión de seguridad, respeto a la legalidad y certeza jurídica.  

Nosotros consideramos que varios proyectos podrán estar relacionados con el programa del Corredor del Istmo de Tehuantepec y, evidentemente, no estará cerrado solamente para empresas de EEUU. 

Fuentes: El Universal, La Jornada, El Informador.

Cambios en la Secretaría de Economía

El miércoles 17 de marzo, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado para informar el nuevo nombramiento de Ernesto Acevedo Fernández como Director Ejecutivo Alterno del Banco Mundial a partir del 1° de abril.
 


Ernesto Acevedo aún es subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía y será sustituido por el Ing. Héctor Guerrero. De acuerdo con las declaraciones de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el Ing. Guerrero se ha desempeñado en el sector privado durante largo tiempo y se incorporó al sector público partir de la llegada como presidente de Andrés Manuel López Obrador. 
 

El Ing. Guerrero actualmente es Coordinador del Consejo Nacional para la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE), el cual es presidido por conducto del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República (DOF 17/05/2019). Durante el anuncio, la Secretaria hizo mención de Alfonso Romo, quien estuvo a cargo de dicha Oficina.

¿Qué hace y cuáles son las responsabilidades de esta Subsecretaría?

  • Política de fomento industrial y de innovación;
  • Políticas para impulsar el comercio interior, crecimiento de empresas y cadenas productivas;
  • Diseñar acciones, planes y programas para los sectores de la industria y el comercio, servicios y cadenas productivas
  • Políticas para impulsar la competitividad del comercio exterior;
  • Normatividad Mercantil y los procesos de metrología, normalización y evaluación de la conformidad
  • Proveeduría Nacional en el sector energético
  • Coordinar investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional (antidumping) y medidas de salvaguarda.

Reacciones a la Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica en México

Previo a la publicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo, algunos socios comerciales de México manifestaron su preocupación por su impacto en las inversiones en materia energética. 

El Vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de EE.UU., Neil Herrington, expresó que la reforma era profundamente preocupante porque restablecería un monopolio en el sector y afectaba los compromisos de México con los EE.UU. en virtud del T-MEC.

Canadá

Mary Ng, Ministra de Comercio Canadiense, también expresó su preocupación a través de una carta que hizo llegar a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier. La Ministra Canadiense hizo énfasis en la obligación de México de mantener un entorno empresarial estable y predecible para las empresas de su país.

Unión Europea

En este mismo sentido, representantes de la Unión Europea en México, reconocieron el derecho soberano de México para definir su política energética. Sin embargo, señalaron que podría provocar la interposición de arbitrajes internacionales, la pérdida de inversiones y de la confianza de los inversionistas.

Amparos

En México, mientras tanto, algunas empresas se ampararon en contra de la reforma eléctrica solicitando la suspensión de los efectos de la reforma, la cual ha sido concedida y con efectos generales. Es decir, la suspensión protege a todas las empresas que puedan verse afectadas por la reforma eléctrica para evitar una distorsión en el mercado.

Comentario VTZ

En VTZ, sin duda, creemos que esta reforma podría eventualmente ocasionar la activación de mecanismo de solución de controversias no solamente por parte de los inversionistas con fundamento en los capítulos de inversión de los TLC y/o APRIS. También, nosotros consideramos posible que EE.UU. y Canadá puedan iniciar una controversia T-MEC, por lo que podría incluso haber represalias comerciales en caso de que un panel internacional falle en contra de México.

Fuentes: Milenio, The Economist, Forbes, WRadio.

La Regulación del Cannabis

El pasado miércoles 10 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Esta ley permitirá el uso recreativo de la marihuana (hasta 28 gramos), y la posibilidad de auto cultivarla, incluso importarla, mediante permisos. 

El dictamen regresará a la Cámara de Senadores para que apruebe los cambios realizados por la Cámara de Diputados para que concluya el proceso legislativo. 

Fuente: El Economista.

NOM-051: Sellos de Advertencia a Principios de 2021

El miércoles 17 de marzo, la Secretaría de Economía publicó un comunicado de prensa que informa la extensión del plazo para cumplir con las restricciones publicitarias previstas en la modificación a la NOM-051. 
 


Originalmente, el plazo previsto era el 1° de abril de 2021 para que las empresas realizarán las modificaciones necesarias en sus etiquetas. De acuerdo con este comunicado, las restricciones publicitarias no se sancionarán hasta a partir del 1° de junio de 2021.

Para mayor información, la actualización de nuestro trade alert sobre la NOM-051: VTZ Alerta sobre Etiquetados

Suscríbase a los boletines de VTZ

Subscribe to VTZ digital content

* indicates required
Subscriptions

, , , , , , ,

News

Orden Ejecutiva de EE.UU. sobre Cadenas de Suministro, ¿”Arancel” al Carbono?, y Más – BOLETÍN DE NOTICIAS ECONÓMICAS DE MÉXICO

26 Feb , 2021  

Mexican Economic Newsletter, International Trade News in Mexico

Noticias Económicas de Febrero 2021

Este boletín de noticias económicas es preparado por Vázquez Tercero & Zepeda (VTZ), un despacho de abogados especializado en temas de comercio exterior, aduanas e IMMEX.

Orden Ejecutiva de EE. UU. sobre Cadenas de Suministro

El miércoles 24 de febrero, Joe Biden, Presidente de los EE.UU. firmó una orden ejecutiva que busca “abordar las debilidades en [las] cadenas de suministro en otros sectores críticos.” En el discurso, la expresión “construir resiliencia” fue mencionada con frecuencia, y a lo que se refiere es a “aumentar [la] producción de ciertos tipos de componentes aquí en [EE. UU.]”.

En otras palabras, el Presidente de EE.UU. señaló que la orden ejecutiva hace dos cosas:

  • “Primero, solicita una revisión de 100 días de cuatro productos fundamentales: semiconductores, uno; minerales y materiales clave, como tierras raras, que se utilizan para fabricar de todo, desde acero más resistente hasta aviones; tres, productos farmacéuticos y sus ingredientes; cuatro, baterías avanzadas, como las que se utilizan en los vehículos eléctricos”.
  • “En segundo lugar, esta orden inicia una revisión a largo plazo durante el próximo año de la base industrial de seis sectores de nuestra economía en general. Estas revisiones identificarán recomendaciones de políticas para fortalecer nuestras cadenas de suministro … en cada paso, y de manera crítica, para comenzar a implementar esas recomendaciones de inmediato. No vamos a esperar a que se termine la revisión para comenzar a cerrar las brechas existentes”.

¿Qué recomendaciones podrían surgir como resultado de la revisión?

Además de los posibles cambios legales o regulatorios que podrían afectar las cadenas de suministro, también se podrán recomendar “incentivos federales y cualquier reforma a las leyes federales sobre compras públicas que puedan ser necesarias para atraer y retener inversiones en bienes y materiales críticos y otros bienes y materiales esenciales […]” También, acciones diplomáticas para buscar el apoyo de aliados para fortalecer las cadenas de suministro conjuntamente.

En twitter, el Director del Roosevelt Institute, Todd N. Tucker, explicó esta orden ejecutiva en un hilo:

¿Dado el aumento de tensiones en materia energética, invitará EE.UU. a México en apoyar esta política estratégica en materia de cadenas de suministro?

¿”Arancel” al Carbono en América del Norte?

Como nota final, los medios de comunicación internacionales han informado que Canadá está considerando un “arancel” al carbono (y posiblemente EE.UU.), que tomaría la forma de un “ajuste fiscal en frontera” según el GATT (por siglas en inglés).

Entendemos que Canadá tiene un impuesto nacional sobre el “carbono”, que puede poner en desventaja competitiva a algunas industrias canadienses frente a los productos importados. Aunque todavía es un proyecto, el gobierno canadiense está estudiando la posibilidad de un “Arancel al Carbono” a importaciones originarias de países que no tienen “políticas verdes” sólidas.

Mientras tanto, en EE. UU., se ha informado que se está redactando en el Congreso un proyecto de ley sobre impuestos al carbono y también un “arancel” al carbono (en forma de un ajuste fiscal en frontera) también se está considerando. La Unión Europea también está discutiendo medidas similares como parte de su “acuerdo verde” (green deal) desde el año pasado.

Una cosa está clara, al menos para nosotros, Canadá y EE.UU. buscarán conjuntamente la implementación de políticas “verdes”, como se percibió en la reciente reunión de Biden con Trudeau. A su vez, las importaciones originarias de países contaminantes pueden verse afectadas en el mediano o largo plazo con un “arancel” al carbono en Canadá, EE.UU. y países de la Unión Europea, y las industrias mexicanas exportadoras deberán prestar mucha atención a cómo se desarrolla este asunto.

Más información: MacleansPoliticoBBCSPGlobalBloomberg.

Las Declaraciones de la Nominada a USTR

Ayer jueves 25 de febrero, Katherine Tai compareció ante el Comité de Finanzas del Senado para su confirmación como Representante Comercial de EE.UU. (USTR). Las declaraciones iniciales  de Katherine Tai fueron publicadas el miércoles (disponibles aquí).

Destacamos los siguientes tres comentarios:

“Debemos seguir políticas comerciales que promuevan los intereses de todos los estadounidenses, —políticas que reconozcan que la gente es trabajadora y asalariada, no sólo es consumidora… Por eso haré que sea una prioridad aplicar y hacer cumplir los términos renovados de nuestra relación comercial con Canadá y México”.

“También daré prioridad a la reconstrucción de nuestras alianzas y asociaciones internacionales y a volvernos a comprometer con las instituciones internacionales”.

“China es un rival y socio comercial al mismo tiempo, y un actor enorme cuya cooperación también necesitaremos para abordar ciertos desafíos globales”.

Sobre las relaciones comerciales México-Estados Unidos, es claro que Katherine Tai, como futura Representante Comercial de EE.UU., buscará utilizar las herramientas legales disponibles previstas en el T-MEC. Esto lo reiteró durante su comparecencia (ver video).

En VTZ, consideramos que la futura USTR será más receptiva a las quejas laborales que puedan desencadenar el mecanismo de respuesta rápida en instalaciones específicas. De sus declaraciones, también es claro que EE.UU. tendrá una cooperación más estrecha con la OMC y que continuará teniendo una política fuerte contra China, y buscando el apoyo de aliados.

Recibe el Boletín de Noticias Económicas en tu Correo

Recibe The Trading Room con las noticias económicas más relevantes de los últimos 15 días en donde Emilio Arteaga, Socio Jr., y Mariana Rivera, asociada, agregan un par de comentarios sobre los eventos.

Ingresa tus datos en el siguiente formulario:

Subscribe to VTZ digital content

* indicates required
Subscriptions

, , ,

News

Podcast Legal: Precedentes y Negocios

24 Feb , 2021  

Podcast Legal, Precedentes y Negocios, Emilio Arteaga, VTZ abogados, Comercio Exterior, TLCAN, TMEC, TIPAT

Emilio Arteaga, Socio Jr. de VTZ, inició un podcast legal con Luis Martínez, un amigo de la firma y miembro de la Barra de Abogados México – Estados Unidos (USMBA, por sus siglas en inglés), llamado Precedentes y Negocios.

El podcast analizará precedentes de interés empresarial dictados por tribunales mexicanos, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa o del Poder Judicial de la Federación. En particular, el Podcast analizará sentencias en materia de comercio exterior, aduanero, fiscal, entre otros, y se expondrán las implicaciones de las sentencias en los negocios. 

En el episodio de introducción, nuestro socio comparte sus antecedentes y su visión de este podcast legal, aquí un fragmento:

Verificación de Origen Por Cuestionario TLCAN: El Primer Episodio del Podcast Legal

En el primer episodio de este podcast, nuestro socio comenta una sentencia de contradicción tesis sobre las facultades del SAT en las verificaciones de origen del TLCAN por cuestionario.

More…

General, News

Trade Alert: Modificación de la TIGIE derivada de la pandemia por COVID-19

22 Feb , 2021  

Modificación de la TIGIE derivada de la pandemia por COVID-19, creación de tres fracciones arancelarias para identificar la vacuna y los tanques de oxigeno, supresión de una fracción arancelaria, modificación de aranceles temporales de vacunas contra el COVID-19 y tanques para oxígeno de uso medicinal
Loader Loading…
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [204.71 KB]

El Ejecutivo Federal modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (“TIGIE”) a través del Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2021, cuyos efectos comenzarán a surtir a partir del siguiente al de su publicación.

Modificación TIGIE y COVID

La modificación de la TIGIE busca facilitar la importación con arancel exento de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, coadyuvar en la operación del programa de vacunación existente y permitir el abasto de los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal para enfrentar la contingencia sanitaria.

Esta modificación guarda relación con el Acuerdo por el que se establece como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, que se publicó el 25 de enero de 2021.

El Acuerdo mencionado define medularmente acciones extraordinarias conjuntas para la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, de la Secretaría de Salud Federal, por un lado, y de las autoridades sanitarias estatales y de las personas físicas y morales integrantes del Sistema Nacional de Salud, por el otro.

¿En qué consiste la modificación?

La modificación del 22 de febrero relativa a la TIGIE y COVID consiste específicamente en:

Creación de tres fracciones arancelarias

Una fracción arancelaria correspondiente al Capítulo 30 para identificar las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y dos fracciones arancelarias correspondientes al Capítulo 76 para identificar los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal de los demás contenedores.

TIGIE y COVID, Modificación de la TIGIE derivada de la pandemia por COVID-19,  COVID, creación de tres fracciones arancelarias para identificar las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y dos fracciones arancelarias para identificar los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal de los demás contenedores.

Supresión de una fracción arancelaria

Una fracción arancelaria del Capítulo 76 en la que se clasificaban los tanques para oxígeno y los demás contenedores sin que estuvieran diferenciados.

TIGIE y COVID, Modificación de la TIGIE derivada de la pandemia por COVID-19, supresión de una fracción arancelaria, COVID, Comercio Internacional

Modificación temporal de arancel de dos fracciones arancelarias

La modificación estará vigente hasta que las autoridades sanitarias determinen que la situación de contingencia ha finalizado mediante instrumento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

TIGIE y COVID, Modificación de la TIGIE derivada de la pandemia por COVID-19, modificación temporal del arancel de dos fracciones arancelarias , COVID, comercio internacional, abogados

Sin más por el momento, VTZ abogados está a su disposición para cualquier cuestión relacionada con la presente Alerta. VTZ es una firma de abogados que se especializa en comercio exterior, aduanero y fiscal.

, , ,