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Compliance de Comercio Exterior para mitigación de Riesgos Corporativos

20 Apr , 2021  

Compliance de comercio exterior, webinar CONACOM, VTZ, Emilio Arteaga Vázquez, Adunanero, Supply Chain, Due Diligence, Certificados de origen, NOMs, Regulatorio, Padrón de importadores, Aranceles

Compliance de comercio exterior

En 2020, el comercio exterior comprendió el 68% del PIB Nacional y por eso las empresas tienen que tener su programa de compliance. Lo que significa que un gran número de empresas dependen de sus importaciones y exportaciones, ya sea como insumos, productos finales o como parte de su supply chain.

Un contratiempo de índole fiscal, laboral o comercial que obstaculice el comercio exterior significa graves pérdidas para las empresas.

Evento de la CONACOM sobre compliance de comercio exterior

Conscientes de la relevancia de este tema, la Comisión Nacional de Compliance, A.C (CONACOM), organizó un webinar para que las empresas conozcan más sobre el tema y puedan mitigar estos riesgos en sus empresas.

En el webinar participarán Emilio Arteaga Vázquez, socio de Vázquez Tercero & Zepeda y fundador de la plataforma Doing Business in Mexico, y Fernando Ortiz Vargas, Coordinador del Comité de Gobierno Corporativo de CONACOM. El evento se llevará a cabo el viernes 23 de abril de 2021 y se podrá sintonizar a través de Facebook y Youtube, en las páginas de la CONACOM.

Temas de compliance

En el webinar se abordarán los diferentes niveles de compliance que se pueden implementar:

  • Fiscal y aduanero
  • Due Diligence en comercio exterior (M&A)
  • Regulatorio (NOMS)
  • Laboral
  • Lavado de Dinero
  • Propiedad Intelectual
  • Derechos humanos

¡Los esperamos!

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Barreras Comerciales En México | The Trading Room

16 Apr , 2021  

The Trading Room

Esta semana en nuestro boletín de noticias económicas comentamos el reporte del USTR sobre las barreras comerciales en México entre otras noticias.

Barreras al Comercio en México

El pasado 31 de marzo, la USTR publicó su reporte anual “Barreras al Comercio Exterior 2021”, el cual detecta diferentes temas comerciales adversos a los EEUU, incluyendo obstáculos en relación bilateral con México en temas tales como el comercio y la inversión. A continuación, destacamos los siguientes puntos:

Barreras aduaneras y facilitación del comercio

A pesar de que México ratificó el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC en el 2016, los exportadores de EE.UU. continúan expresando su preocupación sobre los procedimientos administrativos aduaneros mexicanos. En particular, los problemas identificados son: (i) cambios en procedimientos con notificación previa insuficiente, (ii) interpretación inconsistente de los requisitos reglamentarios en los distintos puertos fronterizos, (iii) las reglas de etiquetado, (iv) limitaciones a las agencias aduanales (v) servicios de paquetería, entre otros.

Modificación a la lista de bienes sujetos al cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) y barreras al comercio en México

El 23 de octubre de 2019, la Secretaría de Economía (SE) modificó el Anexo 2.4.1 de las Reglas y Criterios Generales en Materia de Comercio Exterior, identificando fracciones arancelarias de las mercancías sujetas al cumplimiento de las NOMs en el punto de entrada a México. Esto generó requisitos de prueba y certificación para productos que anteriormente no los requerían. 

La SE introdujo cambios adicionales al Anexo 2.4.1 en Octubre de 2020, eliminando tres exenciones para el cumplimiento de 14 NOM’s de etiquetado.  Estos cambios afectaron a diferentes sectores con retrasos en la aduana, entre los que se encuentra la industria hotelera y el sector manufacturero. Si bien la SE clarificó ciertas reglas, el reporte dice que los EE.UU. continuará revisando este tema.

Glifosato 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) ha rechazado los permisos de importación de productos que contienen glifosato. De acuerdo con los EE.UU., México no ha dado la oportunidad de hacer comentarios públicos, tampoco presentó las notificación correspondiente a la OMC, ni ha aportado pruebas científicas que justifiquen sus decisiones. El decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020 que establece periodo de desfase de glifosato también fue señalado en el reporte.

Productos Bio-tecnológicos y sus barreras al comercio en México

Los EE.UU. identifican que la COFEPRIS no ha emitido una autorización para productos biotecnológicos con fines de alimentación humana o para ganado desde Mayo 2018. El reporte también reporta preocupaciones relacionados con el rechazó a las autorizaciones relacionadas con el maíz transgénico –derivado del decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020– y algodón biotecnológico.   

Contratación pública

El reporte hace mención sobre la nueva política del gobierno para centralizar casi todas las compras del gobierno federal bajo la Secretaría de Hacienda. Al respecto, las empresas de EE.UU. expresaron inquietudes en el sentido de que las licitaciones son menos transparentes, contaron con tiempos inadecuados y que hubo múltiples licitaciones desordenadas. 

Sector Energético y sus barreras comerciales

Por último, la USTR toma nota de que las empresas de energía de EE.UU. se han quejado de que existen retrasos significativos en la expedición de los permisos, aplicación discriminatoria de las regulaciones, y la falta de aviso previo de reformas. Y nosotros destacamos que el reporte dice que el gobierno de EE.UU. está comprometido en asegurar que sus inversionistas reciban un trato justo. 

Papa y/o Papas Frescas

La USTR también identificó el caso en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, amparo en revisión 109/2019, en donde se analiza la constitucionalidad de las medidas fitosanitarias aplicables a las importaciones de papas frescas previstas en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. Más información, escucha el podcast Precedentes y Negocios:

Crecimiento del Comercio Mundial 2021 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó un incremento en el volumen del comercio mundial de mercancías de 8% para el presente año. Esto debido a que el comercio de mercancías se expandió más de lo esperado en el segundo semestre del 2020 tras la conmoción causada por el Covid-19. No obstante, el Covid-19 y posibles nuevas olas de infección se mantienen como el mayor riesgo para la perspectiva de recuperación del comercio. 

El panorama positivo a corto plazo no está garantizado porque sigue existiendo disparidad regional, debilidad en el comercio de servicios y rezagos en la vacunación, particularmente en países en vías de desarrollo.

Reforma del Outsourcing

La semana pasada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció un acuerdo con los sectores obrero y empresarial sobre la iniciativa para prohibir la subcontratación o outsourcing. El acuerdo abarca los siguientes temas:

  • La prohibición de la subcontratación de personal.
  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
  • El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas.
  • La responsabilidad de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
  • Creación de dos modalidades para el cálculo del reparto de utilidades.

Así las cosas, la Cámara de Diputados retomó su análisis y aprobó dicha reforma al outsourcing este miércoles, por lo que se turnó al Senado de la República. Derivado de los acuerdos, la reforma ahora incluye temas novedosos en el “reparto de utilidades” y los “servicios entre empresas del mismo grupo“, tal y como se anunciaba extraoficialmente.

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Subcontratación Especializada y de Servicios compartidos | Alerta Legal sobre los Acuerdos de la Reforma

7 Apr , 2021  

Acuerdo sobre la subcontratación especializada y de servicios compartidos, outsourcing, laboral, fiscal, ISR, IVA, reforma laboral

Descarga nuestra alerta en PDF, aquí.

Acuerdo sobre la Subcontratación Especializada o Outsourcing

El pasado 5 de abril, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que los sectores obrero y empresarial, así como el Gobierno de México, llegaron a un acuerdo sobre la subcontratación especializada o outsourcing.

La Iniciativa la Subcontratación

Cabe recordar que en noviembre del año pasado (ver nuestra alerta), el Presidente de México presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar las siguientes leyes:

  • Ley Federal del Trabajo;
  • Ley del Seguro Social;
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;
  • Código Fiscal de la Federación;
  • Ley del Impuesto sobre la Renta; y,
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La finalidad de esta reforma es prohibir la subcontratación de personal (outsourcing) y establecer reglas precisas a fin de que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas, erradicando de este modo prácticas que operan en la actualidad a través de diversas formas de simulación en perjuicio de los trabajadores y del erario público.

Actualización: Boletín de la Secretaría de Trabajo sobre los Acuerdos de la Subcontratación

Mediante el Boletín 041/2021 emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se informa que se alcanzaron acuerdos en los siguientes rubros:

  1. La prohibición de la subcontratación de personal.
  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
  • El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.
  • La responsabilidad solidaria de quienes reciban los servicios del personal en caso de incumplimiento por parte de las entidades que lo tengan registrado.
  • El otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
  • Creación de dos modalidades para el cálculo del reparto de utilidades.

Servicios Complementarios Prestados entre Empresas de un mismo Grupo

Extraoficialmente, se ha dado a conocer que se permitirán los servicios complementarios prestados entre empresas de un mismo grupo, siempre que dichos servicios no formen parte del objeto social y de la actividad preponderante de la empresa que lo reciba.

Reglas de Registro para Empresas de Servicios y Obras Especializadas

De igual forma, se informó que dentro de los 30 días siguientes a que entre en vigor el decreto con las modificaciones legales que en su caso se aprueben, la STPS expedirá las reglas para el registro que tendrán que hacer las empresas de servicios y obras especializados y que, a partir de la publicación de dichas reglas, las empresas tendrán un plazo de tres meses para obtener su registro ante la STPS. 

Posible entrada en Vigor de los cambios de la Subcontratación Especializada

En ese sentido, en el supuesto de que las modificaciones a las diferentes legislaciones sean aprobadas durante el mes de abril tanto por los Diputados como por los Senadores, y en el entendido de que el Decreto correspondiente fuera publicado en mayo, tentativamente en septiembre de este mismo año serían exigibles las nuevas obligaciones en materia de subcontratación laboral.

Cambios entre la Iniciativa y el Acuerdo

Aparentemente, de acuerdo con la información oficial, los acuerdos señalados no parecen  representar una modificación substancial con respecto a la iniciativa original presentada por el Presidente de México. En efecto, la regularización de la subcontratación de servicios y obras especializadas, el padrón de empresas de subcontratación, la responsabilidad solidaria con quienes tengan registrados a los trabajadores, entre otros, son aspectos que ya se contemplaban en la propuesta del Presidente. Los temas novedosos serían el reparto de utilidades y los servicios entre empresas del mismo grupo.

El Proceso Legislativo

Finalmente, de acuerdo con el propio Boletín emitido por la STPS, los acuerdos serán entregados a la H. Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para su análisis y aprobación, conjuntamente con la Iniciativa Presidencial. Conforme se den a conocer los avances oficiales respecto al proceso legislativo correspondiente, se los estaremos informando.

Agradeciendo su atención, quedamos a sus apreciables órdenes para asesorarlos profesionalmente al respecto.

Jorge Montes

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CUMBRE COMERCIAL VIRTUAL EE.UU.- MÉXICO | BOLETÍN DE ECONOMÍA

26 Mar , 2021  

Mexican Economic Newsletter, International Trade News in Mexico

Cumbre Comercial Virtual EE.UU. -México 2021

El 23 de marzo, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), se reunió virtualmente con la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, para discutir la importancia de la relación bilateral comercial y de la completa implementación del T-MEC.

Como tradicionalmente occurre, ambas partes se comprometieron a participar en prioridades compartidas, tales como la recuperación económica en el contexto de la pandemia de Covid- 19 y la reforma laboral mexicana. Asimismo, ambas partes coincidieron en el beneficio mutuo derivado de tener un comercio agrícola bilateral sólido.

Preocupación de Asociaciones Empresariales en EEUU

Un día antes de esta cumbre virtual, un grupo de 27 asociaciones agropecuarias de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Agricultura Tom Vilsack y a la USTR, en dónde expresan su preocupación por ciertas disposiciones emitidas por el gobierno mexicano que impactan o impactarán negativamente a una porción de las exportaciones agropecuarias estadounidenses. Esta carta está disponible en el siguiente link.

Además, la Alliance for Trade Enforcement, una coalición de asociaciones de comercio de EEUU, también envió una carta a la USTR expresando su preocupación. En lo particular, destacamos lo siguiente:

“Las ofensas de México – que van desde bloquear permisos de proyectos de energía, iniciativas proteccionistas para la industria del cine y audiovisual, hasta retrasando los permisos de nuevos biofármacos y productos agrícolas– han continuado a pesar de que T-MEC entró en vigor en Julio del 2020. Estas violaciones pone a las empresas de EEUU de distintos sectores económicos en una desventaja vis-a-vis con sus competidores Mexicanos.”

¿En dónde están las tensiones comerciales?

  • Telecomunicaciones, Radio y Servicios Audiovisuales
  • Biofármacos y y la Agricultura bio-tecnológica 
  • El Etiquetado en Alimentos (NOM-051)
  • Energía
  • Aduanas y Facilitación Comercial
  • Pago de Servicios Electrónicos
  • Productos Lácteos
  • Glifosato y el Maíz Transgénico 
  • Certificados de Producto Orgánico
  • Industria Cárnica y su Indicaciones Geográficas
  • Posibles Restricciones a las papas fresca

En VTZ nos preguntamos, ¿sialguno de estos temas detonará alguna controversia comercial? En nuestros boletines previos y/o nuestro contenido digital, ya hemos comentado sobre alguno de estos temas por lo que no duden en preguntarnos en caso de duda.

¿200 Proyectos Para Inversión Americana?

Durante la inauguración de la 104 Asamblea General de Socios de la American Chamber (Amcham)  la Secretaria de Economía, Tatiana Cloutier, mencionó que el Gobierno de México tiene una lista de 200 estudios y proyectos en los que se invitará a empresas estadounidenses a invertir. Estos proyectos se trabajaron en coordinación con organismos internacionales y están dirigidos a apoyar nueve estados del sureste del país.  

Al respecto, el presidente entrante de la Amcham, Vladimiro de la Mora, comentó que los socios están comprometidos con el país,  por lo que para que México continúe siendo un socio confiable, atractivo y seguro para las inversiones es necesario asegurar que el país tenga lo esencial en cuestión de seguridad, respeto a la legalidad y certeza jurídica.  

Nosotros consideramos que varios proyectos podrán estar relacionados con el programa del Corredor del Istmo de Tehuantepec y, evidentemente, no estará cerrado solamente para empresas de EEUU. 

Fuentes: El Universal, La Jornada, El Informador.

Cambios en la Secretaría de Economía

El miércoles 17 de marzo, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado para informar el nuevo nombramiento de Ernesto Acevedo Fernández como Director Ejecutivo Alterno del Banco Mundial a partir del 1° de abril.
 


Ernesto Acevedo aún es subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía y será sustituido por el Ing. Héctor Guerrero. De acuerdo con las declaraciones de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el Ing. Guerrero se ha desempeñado en el sector privado durante largo tiempo y se incorporó al sector público partir de la llegada como presidente de Andrés Manuel López Obrador. 
 

El Ing. Guerrero actualmente es Coordinador del Consejo Nacional para la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE), el cual es presidido por conducto del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República (DOF 17/05/2019). Durante el anuncio, la Secretaria hizo mención de Alfonso Romo, quien estuvo a cargo de dicha Oficina.

¿Qué hace y cuáles son las responsabilidades de esta Subsecretaría?

  • Política de fomento industrial y de innovación;
  • Políticas para impulsar el comercio interior, crecimiento de empresas y cadenas productivas;
  • Diseñar acciones, planes y programas para los sectores de la industria y el comercio, servicios y cadenas productivas
  • Políticas para impulsar la competitividad del comercio exterior;
  • Normatividad Mercantil y los procesos de metrología, normalización y evaluación de la conformidad
  • Proveeduría Nacional en el sector energético
  • Coordinar investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional (antidumping) y medidas de salvaguarda.

Reacciones a la Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica en México

Previo a la publicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo, algunos socios comerciales de México manifestaron su preocupación por su impacto en las inversiones en materia energética. 

El Vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de EE.UU., Neil Herrington, expresó que la reforma era profundamente preocupante porque restablecería un monopolio en el sector y afectaba los compromisos de México con los EE.UU. en virtud del T-MEC.

Canadá

Mary Ng, Ministra de Comercio Canadiense, también expresó su preocupación a través de una carta que hizo llegar a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier. La Ministra Canadiense hizo énfasis en la obligación de México de mantener un entorno empresarial estable y predecible para las empresas de su país.

Unión Europea

En este mismo sentido, representantes de la Unión Europea en México, reconocieron el derecho soberano de México para definir su política energética. Sin embargo, señalaron que podría provocar la interposición de arbitrajes internacionales, la pérdida de inversiones y de la confianza de los inversionistas.

Amparos

En México, mientras tanto, algunas empresas se ampararon en contra de la reforma eléctrica solicitando la suspensión de los efectos de la reforma, la cual ha sido concedida y con efectos generales. Es decir, la suspensión protege a todas las empresas que puedan verse afectadas por la reforma eléctrica para evitar una distorsión en el mercado.

Comentario VTZ

En VTZ, sin duda, creemos que esta reforma podría eventualmente ocasionar la activación de mecanismo de solución de controversias no solamente por parte de los inversionistas con fundamento en los capítulos de inversión de los TLC y/o APRIS. También, nosotros consideramos posible que EE.UU. y Canadá puedan iniciar una controversia T-MEC, por lo que podría incluso haber represalias comerciales en caso de que un panel internacional falle en contra de México.

Fuentes: Milenio, The Economist, Forbes, WRadio.

La Regulación del Cannabis

El pasado miércoles 10 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Esta ley permitirá el uso recreativo de la marihuana (hasta 28 gramos), y la posibilidad de auto cultivarla, incluso importarla, mediante permisos. 

El dictamen regresará a la Cámara de Senadores para que apruebe los cambios realizados por la Cámara de Diputados para que concluya el proceso legislativo. 

Fuente: El Economista.

NOM-051: Sellos de Advertencia a Principios de 2021

El miércoles 17 de marzo, la Secretaría de Economía publicó un comunicado de prensa que informa la extensión del plazo para cumplir con las restricciones publicitarias previstas en la modificación a la NOM-051. 
 


Originalmente, el plazo previsto era el 1° de abril de 2021 para que las empresas realizarán las modificaciones necesarias en sus etiquetas. De acuerdo con este comunicado, las restricciones publicitarias no se sancionarán hasta a partir del 1° de junio de 2021.

Para mayor información, la actualización de nuestro trade alert sobre la NOM-051: VTZ Alerta sobre Etiquetados

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Orden Ejecutiva de EE.UU. sobre Cadenas de Suministro, ¿”Arancel” al Carbono?, y Más – BOLETÍN DE NOTICIAS ECONÓMICAS DE MÉXICO

26 Feb , 2021  

Mexican Economic Newsletter, International Trade News in Mexico

Noticias Económicas de Febrero 2021

Este boletín de noticias económicas es preparado por Vázquez Tercero & Zepeda (VTZ), un despacho de abogados especializado en temas de comercio exterior, aduanas e IMMEX.

Orden Ejecutiva de EE. UU. sobre Cadenas de Suministro

El miércoles 24 de febrero, Joe Biden, Presidente de los EE.UU. firmó una orden ejecutiva que busca “abordar las debilidades en [las] cadenas de suministro en otros sectores críticos.” En el discurso, la expresión “construir resiliencia” fue mencionada con frecuencia, y a lo que se refiere es a “aumentar [la] producción de ciertos tipos de componentes aquí en [EE. UU.]”.

En otras palabras, el Presidente de EE.UU. señaló que la orden ejecutiva hace dos cosas:

  • “Primero, solicita una revisión de 100 días de cuatro productos fundamentales: semiconductores, uno; minerales y materiales clave, como tierras raras, que se utilizan para fabricar de todo, desde acero más resistente hasta aviones; tres, productos farmacéuticos y sus ingredientes; cuatro, baterías avanzadas, como las que se utilizan en los vehículos eléctricos”.
  • “En segundo lugar, esta orden inicia una revisión a largo plazo durante el próximo año de la base industrial de seis sectores de nuestra economía en general. Estas revisiones identificarán recomendaciones de políticas para fortalecer nuestras cadenas de suministro … en cada paso, y de manera crítica, para comenzar a implementar esas recomendaciones de inmediato. No vamos a esperar a que se termine la revisión para comenzar a cerrar las brechas existentes”.

¿Qué recomendaciones podrían surgir como resultado de la revisión?

Además de los posibles cambios legales o regulatorios que podrían afectar las cadenas de suministro, también se podrán recomendar “incentivos federales y cualquier reforma a las leyes federales sobre compras públicas que puedan ser necesarias para atraer y retener inversiones en bienes y materiales críticos y otros bienes y materiales esenciales […]” También, acciones diplomáticas para buscar el apoyo de aliados para fortalecer las cadenas de suministro conjuntamente.

En twitter, el Director del Roosevelt Institute, Todd N. Tucker, explicó esta orden ejecutiva en un hilo:

¿Dado el aumento de tensiones en materia energética, invitará EE.UU. a México en apoyar esta política estratégica en materia de cadenas de suministro?

¿”Arancel” al Carbono en América del Norte?

Como nota final, los medios de comunicación internacionales han informado que Canadá está considerando un “arancel” al carbono (y posiblemente EE.UU.), que tomaría la forma de un “ajuste fiscal en frontera” según el GATT (por siglas en inglés).

Entendemos que Canadá tiene un impuesto nacional sobre el “carbono”, que puede poner en desventaja competitiva a algunas industrias canadienses frente a los productos importados. Aunque todavía es un proyecto, el gobierno canadiense está estudiando la posibilidad de un “Arancel al Carbono” a importaciones originarias de países que no tienen “políticas verdes” sólidas.

Mientras tanto, en EE. UU., se ha informado que se está redactando en el Congreso un proyecto de ley sobre impuestos al carbono y también un “arancel” al carbono (en forma de un ajuste fiscal en frontera) también se está considerando. La Unión Europea también está discutiendo medidas similares como parte de su “acuerdo verde” (green deal) desde el año pasado.

Una cosa está clara, al menos para nosotros, Canadá y EE.UU. buscarán conjuntamente la implementación de políticas “verdes”, como se percibió en la reciente reunión de Biden con Trudeau. A su vez, las importaciones originarias de países contaminantes pueden verse afectadas en el mediano o largo plazo con un “arancel” al carbono en Canadá, EE.UU. y países de la Unión Europea, y las industrias mexicanas exportadoras deberán prestar mucha atención a cómo se desarrolla este asunto.

Más información: MacleansPoliticoBBCSPGlobalBloomberg.

Las Declaraciones de la Nominada a USTR

Ayer jueves 25 de febrero, Katherine Tai compareció ante el Comité de Finanzas del Senado para su confirmación como Representante Comercial de EE.UU. (USTR). Las declaraciones iniciales  de Katherine Tai fueron publicadas el miércoles (disponibles aquí).

Destacamos los siguientes tres comentarios:

“Debemos seguir políticas comerciales que promuevan los intereses de todos los estadounidenses, —políticas que reconozcan que la gente es trabajadora y asalariada, no sólo es consumidora… Por eso haré que sea una prioridad aplicar y hacer cumplir los términos renovados de nuestra relación comercial con Canadá y México”.

“También daré prioridad a la reconstrucción de nuestras alianzas y asociaciones internacionales y a volvernos a comprometer con las instituciones internacionales”.

“China es un rival y socio comercial al mismo tiempo, y un actor enorme cuya cooperación también necesitaremos para abordar ciertos desafíos globales”.

Sobre las relaciones comerciales México-Estados Unidos, es claro que Katherine Tai, como futura Representante Comercial de EE.UU., buscará utilizar las herramientas legales disponibles previstas en el T-MEC. Esto lo reiteró durante su comparecencia (ver video).

En VTZ, consideramos que la futura USTR será más receptiva a las quejas laborales que puedan desencadenar el mecanismo de respuesta rápida en instalaciones específicas. De sus declaraciones, también es claro que EE.UU. tendrá una cooperación más estrecha con la OMC y que continuará teniendo una política fuerte contra China, y buscando el apoyo de aliados.

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Podcast Legal: Precedentes y Negocios

24 Feb , 2021  

Podcast Legal, Precedentes y Negocios, Emilio Arteaga, VTZ abogados, Comercio Exterior, TLCAN, TMEC, TIPAT

Emilio Arteaga, Socio Jr. de VTZ, inició un podcast legal con Luis Martínez, un amigo de la firma y miembro de la Barra de Abogados México – Estados Unidos (USMBA, por sus siglas en inglés), llamado Precedentes y Negocios.

El podcast analizará precedentes de interés empresarial dictados por tribunales mexicanos, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa o del Poder Judicial de la Federación. En particular, el Podcast analizará sentencias en materia de comercio exterior, aduanero, fiscal, entre otros, y se expondrán las implicaciones de las sentencias en los negocios. 

En el episodio de introducción, nuestro socio comparte sus antecedentes y su visión de este podcast legal, aquí un fragmento:

Verificación de Origen Por Cuestionario TLCAN: El Primer Episodio del Podcast Legal

En el primer episodio de este podcast, nuestro socio comenta una sentencia de contradicción tesis sobre las facultades del SAT en las verificaciones de origen del TLCAN por cuestionario.

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General, News

Trade Alert: Modificación de la TIGIE derivada de la pandemia por COVID-19

22 Feb , 2021  

Modificación de la TIGIE derivada de la pandemia por COVID-19, creación de tres fracciones arancelarias para identificar la vacuna y los tanques de oxigeno, supresión de una fracción arancelaria, modificación de aranceles temporales de vacunas contra el COVID-19 y tanques para oxígeno de uso medicinal
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El Ejecutivo Federal modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (“TIGIE”) a través del Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2021, cuyos efectos comenzarán a surtir a partir del siguiente al de su publicación.

Modificación TIGIE y COVID

La modificación de la TIGIE busca facilitar la importación con arancel exento de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, coadyuvar en la operación del programa de vacunación existente y permitir el abasto de los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal para enfrentar la contingencia sanitaria.

Esta modificación guarda relación con el Acuerdo por el que se establece como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, que se publicó el 25 de enero de 2021.

El Acuerdo mencionado define medularmente acciones extraordinarias conjuntas para la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, de la Secretaría de Salud Federal, por un lado, y de las autoridades sanitarias estatales y de las personas físicas y morales integrantes del Sistema Nacional de Salud, por el otro.

¿En qué consiste la modificación?

La modificación del 22 de febrero relativa a la TIGIE y COVID consiste específicamente en:

Creación de tres fracciones arancelarias

Una fracción arancelaria correspondiente al Capítulo 30 para identificar las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y dos fracciones arancelarias correspondientes al Capítulo 76 para identificar los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal de los demás contenedores.

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Supresión de una fracción arancelaria

Una fracción arancelaria del Capítulo 76 en la que se clasificaban los tanques para oxígeno y los demás contenedores sin que estuvieran diferenciados.

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Modificación temporal de arancel de dos fracciones arancelarias

La modificación estará vigente hasta que las autoridades sanitarias determinen que la situación de contingencia ha finalizado mediante instrumento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

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Sin más por el momento, VTZ abogados está a su disposición para cualquier cuestión relacionada con la presente Alerta. VTZ es una firma de abogados que se especializa en comercio exterior, aduanero y fiscal.

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DESPACHO DE ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN COMERCIO INTERNACIONAL | CHAMBERS AND PARTNERS 2021

19 Feb , 2021  

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Despacho de Abogados en Comercio Internacional

Ayer, la Guía Global 2021 de Chambers and Partners dió a conocer el ranking de los mejores despachos de abogados a nivel global. Vázquez Tercero & Zepeda aparece en la Banda 1 en la práctica de Comercio Internacional/OMC, por lo que es considerado como uno de los mejores despachos de abogados en México.

VTZ abogados

A lo largo de los últimos nueve años, VTZ abogados aparece en este importante ranking legal internacional. VTZ continúa consolidándose cada día más como un líder de los despachos de abogados especializadas en comercio internacional, comercio exterior, aduanero, e IMMEX en México. De hecho, VTZ se incorporó a Alliott Global Alliance en el 2020.

¿Quieres conocer más sobre nuestra práctica?

La Guía Global 2021 de Chambers and Partners define a nuestra firma y equipo como:

“Destacado equipo de comercio internacional profundamente respetado por su destreza en investigaciones antidumping y cuotas compensatorias. Cuenta con mayor experiencia en cumplimiento aduanero y verificaciones de origen. Continúa sirviendo a una impresionante lista de clientes nacionales e internacionales que abarcan sectores como metales, manufactura y bienes de consumo. Sigue siendo un primer puerto de escala para clientes de mercados asiáticos que exportan bienes al mercado mexicano.” 

Nuestros Abogados Especializados

La Guía Global 2021 de Chambers and Partners también reconoce a abogados destacados en las diferentes áreas de especialización.

Adrián Vázquez, Socio Principal de este Despacho de Abogados.

Nuestros socios, Adrián Vázquez y Eduardo Zepeda, aparecen en las Bandas 1 y 4, respectivamente.

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Adrián Vázquez, Band 1

En la Guía Global, una fuente señala que Adrián Vázquez es “muy reconocido en materia antidumping”. Otra fuente señala que Adrián Vázquez “es un nombre clave en esta área”, destacando que es “un abogado experimentado y altamente sofisticado”.

Noticias Recientes de Adrián Vázquez

 Eduardo Zepeda, Socio de la Práctica IMMEX y Aduanero.

Eduardo Zepeda, Abogado Comercio Exterior, IMMEX, Index, Top International Trade lawyer
Eduardo Zepeda, Band 4

Sobre nuestro socio, Eduardo Zepeda, la Guía Global señala que es un abogado que cuenta con “gran experiencia en asuntos sobre maquiladoras”. Otra fuente señala destaca “su conocimiento y buena actitud”. La Guía señala que sus clientes solicitan frecuentemente asesoría sobre asuntos aduaneros.

Contáctanos sin compromisos, estamos listos para apoyarle:

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News

Berries Mexicanas & Nueva Directora General de la OMC – THE TRADING ROOM

19 Feb , 2021  

The Trading Room

Berries Mexicanas se salvan de Salvaguardas

El jueves de la semana pasada, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), una agencia federal independiente y cuasi judicial, determinó no imponer medidas de salvaguarda a las “berries” (frescas, refrigeradas o congeladas), específicamente los arándanos azules.

La investigación de medidas de salvaguarda “global” inició en octubre 9, 2020, a solicitud del Representante Comercial, durante la administración Trump, y habría podido impactar a estas berries de más de 10 países, incluyendo México. En suma, los cinco comisionados de la USITC determinaron que las importaciones de arándanos azules no causan daño ni amenazaban a la industria de EE.UU.

Un reporte sobre el análisis de daño será publicado posiblemente en marzo. Más información aquí: USITC.

Esta determinación fue fuertemente celebrada y aplaudida por la Secretaría de Economía, y otros agentes políticos.

En 2019, las importaciones de “blueberries” en EEUU, originarias de méxico, fueron $291,060,437 dólares.

Nueva Directora General de la OMC

Este lunes 15 de febrero, la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala fue electa como Directora General de la OMC después de un proceso que duró nueve meses y en el que participaron 8 candidatos. Ella será la primera mujer en la historia que dirigirá la OMC, su encargo comenzará a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2025, con la posibilidad de que su mandato se renueve por otros cuatro años.

La nombramiento de la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala surge después que la Ministra de Comercio de la República de Corea, Yoo Myung-hee, retirara su candidatura y la administración del nuevo Presidente de los EE.UU., Joseph R. Biden Jr., expresara su “apoyo firme” y así conseguir el consenso de los miembros de la OMC.

La Dra. Ngozi Okonjo-Iweala es economista experta en finanzas globales y desarrollo internacional con más de 30 años de experiencia trabajando en Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte. Fungió dos veces como Ministra de Finanzas y de Relaciones Exteriores en Nigeria, siendo la primera mujer en ocupar ambos de dichos cargos. 

La próxima Directora General de la OMC es considerada como una  formadora de consenso eficaz y una mediadora que goza de la confianza de los gobiernos y otras partes interesadas.

En su declaración ante el Consejo General de la OMC, la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala señaló que una de sus prioridades fundamentales es colaborar con los Miembros para abordar las consecuencias económicas y sanitarias provocadas por la pandemia de COVID-19. 

Consulta su discurso: OMC

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General, News

Reglas de Origen en el T-MEC

15 Feb , 2021  

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Nuestros socios Eduardo Zepeda y Emilio Arteaga participaran el próximo jueves 18 de febrero en un webinar organizado por Index Occidente sobre las “Reglas de Origen en el T-MEC”.

La presentación de nuestros socios se pondrá a su disposición en los próximos días.

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