VTZ - México aumenta sus aranceles a productos siderúrgicos, VTZ, abogados, comercio internacional, IGI,

México Aumenta Aranceles de Importación a Productos Siderúrgicos.

El día de ayer, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación

«Nuevo» Aumento de Aranceles a Productos Siderúrgicos

El decreto aumenta –nuevamente– un arancel de importación de 15% ad valorem a ciertos productos siderúrgicos (i.e. 112 fracciones arancelarias), arancel que será temporal hasta el 29 de junio de 2022 y estará sujeto a un esquema desgravación.

Contexto de Aranceles a Productos Siderúrgicos

VTZ desea recordar que estos productos siderúrgicos estaban sujetos a un arancel del 10% a partir del 22 de septiembre de 2021 de conformidad con el esquema de desgravación arancelaria originalmente previsto en otro decreto de fecha 20 de septiembre de 2019. Consulta nuestra alerta correspondiente para más información.

Ahora bien, el decreto de ayer menciona que el arancel del 15% está nuevamente justificado por la situación global económica y, en particular, de la industria siderúrgica. VTZ destaca que el decreto señala que la industria mexicana del acero requiere un periodo de ajuste que le permita recurrir a los instrumentos jurídicos necesarios en contra de las prácticas desleales de comercio, a fin de establecer las condiciones propicias para su recuperación.

Esquema de desgravación

Esquema General
El decreto renueva el esquema de desgravación para todos los productos listados, reduciendo el arancel a 10% ad valorem a partir de 30 de junio de 2022. Después, la mayoría de los productos listados estarán sujetos a un arancel del 5% ad valorem a partir del 22 de septiembre de 2023; finalmente, se eliminarían dichos aranceles a partir del 1 de octubre de 2024.
Excepciones
No todos los productos se desgravarán completamente, pero seguirán un esquema similar. Para puertas y ventanas de acero, el arancel será 10% a partir del 30 de junio de 2022 y se reduciría a 7% ad valorem a partir del 22 de septiembre de 2023.
Tubos de Acero y Laminados de Acero
Para ciertos tubos de acero, el arancel será 10% a partir del 30 de junio de 2022 y se reducirá a 5 % a partir del 22 de septiembre de 2023. Por último, el arancel para ciertos productos laminados de acero chapados o revestidos será 10% a partir del 30 de junio de 2022 y se reducirá a 3% a partir de septiembre de 2023.
Anterior
Siguiente

Para conocer la tabla completa de las fracciones arancelarias previstas en el Decreto, favor de consultar la siguiente liga:

¿Necesitas más información?

VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior, con un equipo con amplia experiencia, contáctanos para más información.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

The Trading Room

Phase One Trade Agreement

U.S.-China Phase One Trade Agreement| The Trading Room Virtual Meeting on the Implementation of the US-China Phase One Trade Agreement

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ