General, News

Reglas de Origen en el T-MEC

15 Feb , 2021  

Reglas de Origen del T-MEC, contenido laboral en las reglas de origen negociadas al amparo del T-MEC, abogados especialistas en comercio exterior y reglas de origen, USMCA, Rules of Origin

Nuestros socios Eduardo Zepeda y Emilio Arteaga participaran el próximo jueves 18 de febrero en un webinar organizado por Index Occidente sobre las “Reglas de Origen en el T-MEC”.

La presentación de nuestros socios se pondrá a su disposición en los próximos días.

, ,

General, News

¿China y Corea en el TIPAT?, Plan de Reactivación Económica en México y más | Noticias Económicas Enero 2021

29 Jan , 2021  

Mexican Economic Newsletter, International Trade News in Mexico

Noticias Económicas Enero 2021: The Trading Room

Este boletín de noticias económicas de enero 2021 es preparado por Vázquez Tercero & Zepeda (VTZ), un despacho de abogados especializado en temas de comercio exterior, aduanero e IMMEX.

China, Corea y TIPAT

En las últimas semanas, China y Corea del Sur han expresado su intención de unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (“TIPAT”), también conocido como CPTPP por sus siglas en inglés.

Conoce nuestra infografía del TIPAT

Corea del Sur

Por un lado, el gobierno coreano anunció que se comprometía a trabajar este año para unirse al TIPAT durante una reunión ministerial sobre las políticas económicas internacionales para 2021. Se reporta que se coloca entre sus 10 objetivos estratégicos de la política económica internacional de Corea. Desde 2018 el gobierno coreano, al igual que otros Estados y territorios aduaneros, han manifestado su interés en participar en este tratado.

Más información: Donga e Inside Trade

China

En las últimas semanas, Henry Gao, un académico de comercio internacional, ha estado bastante activo en su cuenta de Twitter. Desde el 13 de enero, el Sr. Gao señaló que Yu Jianhua (ex embajador de China ante la OMC) fue designado como el nuevo representante de comercio internacional, un cargo de nivel ministerial que había estado vacante durante más de dos años. Según el Sr. Gao, China va a negociar “algo grande”.

Aunado con unos cambios significativos en la reorganización dentro del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM), el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) dio a conocer que estaba activamente considerando unirse al CPTPP.

En ese sentido, el gobierno chino ha manifestado públicamente su interés de ser parte de TIPAT, el cual México es parte.

Más información: Global Times

Comentario VTZ

VTZ considera que la intención de estos países en ser parte del TIPAT es una reacción natural a razones geopolíticas como a la pandemia para incentivar sus exportaciones y acelerar su economía. Observamos que la expansión de la membresía del TIPAT a China y Corea puede enfrentar una resistencia significativa de México y sus sectores privados, como el acero, químico, textil y calzado, tal y como sucedió cuando China estaba negociando su entrada a la Organización Mundial del Comercio.

Además, vale la pena recordar que el artículo 32.10 del T-MEC establece que una parte (como los EEUU) podrá terminar T-MEC con otra parte que celebre un tratado de libre comercio con una “economía no de mercado”. En ese sentido, México (y Canadá) posiblemente argumentará en contra de la adhesión de China al TIPAT,  ya que pone en peligro la continuidad del TMEC y sus relaciones comerciales con los EEUU. De hecho, Australia acutalmente se está enfrentando a ciertas medidas comerciales de China, mismas que están en proceso de ser revisadas por el órgano de solución de controversias de la OMC. Esto agrega aún más obstáculos para el país asiático de incorporarse al TIPAT.

En cualquier caso, consideramos que la membresía de TIPAT probablemente se enfocará en la incorporación del Reino Unido durante el 2021. Una vez que el Reino Unido se incorpore al TIPAT, consideramos que la membresía del TIPAT podría eventualmente abrir una ronda de pláticas con Corea y/o China.


Plan de Reactivación Económica

La semana pasada en una conferencia de prensa, la Secretaría de Economía anunció el “Plan de Reactivación Económica” para enfrentar el impacto económico que ha ocasionado la pandemia de COVID-19.  El plan se enfocará en cuatro ejes que abarcan los sectores prioritarios para la economía mexicana, así como una diversidad de acciones en dichos sectores.

VTZ destaca algunas de las acciones más relevantes por eje:

Mercado Interno, Empleo y Empresa:

1) Desarrollar la industria 4.0; 2) el incremento del valor agregado local mediante estímulos fiscales; 3) trabajar de la mano con industrias que agregan valor al mercado nacional y de exportación, es decir, la siderúrgica, química, eléctrica, electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial, y; 4) desarrollar de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales. También, se contemplan acciones enfocadas al apoyo de las PYMEs.

Fomento y Facilitación de la inversión:

1) La atracción de la inversión extranjera con apoyo de embajadas y  consulados en coordinación con el sector privado y fondos de inversión y 2) en cuanto al T-MEC, buscar relocalizar de empresas extranjeras para promover la regionalización e instalación de plantas productivas, así como la consolidación de América del Norte.

Comercio Internacional:

1) la promoción del comercio exterior; 2) la negociación de acuerdos comerciales; 3) incrementar las exportaciones a mercados nuevos y a los existentes; y 4) optimizar tiempos en el comercio internacional mediante el (nuevo) Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

Regionalización y sectores:

1) Continuar con los estímulos fiscales para la frontera sur y tomar estas ventajas para la inversión y 2) el desarrollo de proyectos prioritarios de infraestructura y posibles negocios aledaños a los mismos con las diferentes cámaras empresariales.

Comentario VTZ

Consideramos que este plan es, a primera vista, una reformulación de las políticas de la Secretaría establecidas al inicio de la actual administración. Hay pocos objetivos medibles (o ninguno), además nos parece interesante que la Secretaría afirme que una de sus políticas es negociar nuevos acuerdos, sin especificar cuál país o países. No obstante, consideramos que la Secretaría de Economía se refiere al Reino Unido y posiblemente a la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. ¿O nos espera una sorpresa?


¿Cambios en los Trámites de Comercio Exterior?

La Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció este miércoles que algunos trámites de comercio exterior, como permisos y normas, han sido lentos debido a la burocracia dentro de la Secretaría y a las medidas de austeridad que han sido implementadas.

No obstante, la Secretaria de Economía señaló que se han comprometido en encontrar mecanismos para poder agilizar los trámites de comercio exterior. Al respecto, vale la pena destacar que hubo un nuevo nombramiento al interior de la Secretaría de Economía, siendo la Mtra. Dora Rodríguez Romero la nueva Directora General de Facilitación de Comercio y de Comercio Exterior.

También, vale la pena señalar que el pasado viernes 22 de enero se creó el Comité Nacional de Facilitación Comercial en cumplimiento con el Acuerdo de Facilitación Comercial de la OMC. Organizaciones empresariales, como COMCE (el cual VTZ es miembro), podrán tener voz en las reuniones a las que sean invitadas, pero sin derecho a voto.

En ese sentido, nos preguntamos si habrá un giro de 180º en temas de facilitación comercial en México próximamente.


VTZ en PECC

Finalmente, Adrián Vázquez, socio principal, y Susana Muñoz, directora del Chinese Desk, asistieron al relanzamiento del Capítulo Mexicano del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), al que asistieron funcionarios gubernamentales de alto nivel.


Adrián Vázquez, socio principal de VTZ, y Susana Muñoz, directora del Chinese Desk de VTZ, asistieron al relanzamiento del Capítulo Mexicano del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), al que asistieron funcionarios gubernamentales de alto nivel.

Recibe nuestro Boletín de Noticias Económicas en tu Correo

Recibe The Trading Room con las noticias económicas más relevantes de los últimos 15 días en donde Emilio Arteaga, Socio Jr., y Mariana Rivera, asociada, agregan un par de comentarios sobre los eventos.

Ingresa tus datos en el siguiente formulario:

Subscribe to VTZ digital content

* indicates required
Subscriptions

¿Sabías que VTZ es una de las mejores despachos de abogados según Chambers?

¿Necesitas ayuda o tienes alguna duda?

, , , ,

News

Tendencias Fiscales 2020-2021

26 Jan , 2021  

tendencias fiscales, los cambios fiscales en 2020-2021, consecuencias fiscales de la reforma en materia de subcontratación laboral, beneficios fiscales en la frontera norte y sur

VTZ preparó una serie de publicaciones para comenzar 2021 relacionados con el webinar “Experiencias 2020, Expectativas 2021“, este post sobre las tendencias fiscales más relevantes en México durante 2020-2021. Este post fue preparado por Jorge Montes y Germán Becerra.

Germán Becerra
Jorge Montes, VTZ abogados, Asesor Fiscal, Index, Contadores
Jorge Montes

Reforma en materia de subcontratación laboral u outsourcing

La reforma en materia de subcontratación laboral u outsourcing no sólo impacta en el aspecto laboral, también tiene un aspecto fiscal muy importante. Si deseas saber más sobre la iniciativa de reforma mencionada, consulta nuestra siguiente publicación:

Posibles Tendencias Fiscales en Impuesto Sobre la Renta en Outsourcing

Las posibles afectaciones del proyecto e iniciativa de reforma en materia de subcontratación laboral u outsourcing podrían tener efectos en el Impuesto sobre la Renta (“ISR”). Dicha reforma pretende limitar hacer deducibles los gastos por concepto de la subcontratación laboral. De antemano, sabemos que la reforma está encaminada a eliminar dicho esquema de subcontratación laboral. 

Hoy, existe un concepto de servicios especializados o de obra especializada como parte de las reformas fiscales en materia de ISR, donde se limitan las deducciones para este tipo de gastos de subcontratación laboral. Asimismo, para efectos de hacer deducibles gastos o erogaciones por servicios especializados se deben de cumplir ciertos requisitos.

Antecedentes en Subcontratación

Anteriormente, existía la obligación para todos aquellos contribuyentes que celebraban operaciones de subcontratación laboral o de contratación de personal a través de un tercero, consistentes en que el tercero proporcionara cierta información. En un inicio, el tercero tenía que proporcionar la información en forma impresa y, posteriormente, en buzón tributario. Sin embargo, tenemos conocimiento que nunca pudo llevarse a cabo plenamente en la práctica debido a los problemas en los sistemas en los cuales el contribuyente tenía la obligación de recabar la información tendiente a verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social e ISR respecto de aquellos trabajadores que estaban contratados por un tercero. 

Los “Servicios Especializados”

Pareciera que regresamos al mismo esquema con el nuevo concepto de “servicios especializados”. Para que puedan ser deducibles los servicios especializados, por ejemplo servicios de limpieza, deberemos de contar con información que acredite que el contribuyente con el que se contrata ese servicio, ha cumplido con sus obligaciones en materia de seguridad social, INFONAVIT, ISR e IVA.

Impacto fiscal en el Impuesto al Valor Agregado con el proyecto de Reforma de Outsourcing

Por lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) también habrá cambios con la reforma en materia de subcontratación laboral o outsourcing.

Existen empresas que utilizaron estos esquemas de manera indebida, y que a la postre dieron origen a esta iniciativa de reforma en subcontratación. Dichas empresas omitían principalmente el entero del impuesto. Por ello, la reforma que se está proponiendo establece que cualquier comprobante fiscal que tenga como concepto subcontratación de personal o que esté relacionado estrechamente con subcontratación de personal, no tendrá efectos fiscales sin importar si está timbrado. Desde luego, esto repercute en que la persona no va a poder deducir para efectos del ISR y no va a poder acreditar para efectos de IVA.

Además, tratándose de servicios u obras especializadas proporcionados por terceros, para poder acreditar el IVA en lo sucesivo en este tipo de servicios especializados, se tiene que cumplir una serie de requisitos siendo de ellos el principal, el demostrar que quien está proporcionando el servicio si realizó el entero y el pago del IVA a la autoridad.

La autoridad fiscal está intentando cerrar el círculo para evitar que los contribuyentes dejen de pagar el impuesto que corresponda por subcontratación laboral. Además, en el Código Fiscal se prevé establecer que quien reciba los servicios en materia de obras y servicios especializados será responsable solidario por todas aquellas contribuciones (impuestos) que se causaron o se debieron causar por esos servicios especializados. En otras palabras, el contratista deberá hacer las retenciones del ISR de salarios, si el contratista no entera el impuesto el contratante tendrá que pagarlos.

Conclusión Proyecto de Reforma de Outsourcing

En suma, esta iniciativa es un tema preocupante, cuyo análisis legislativo se postergó para febrero de 2021, aún y cuando se pretendía que entrará en vigencia en enero de 2021.

En VTZ, estaremos informando en su momento lo que suceda con esa iniciativa de reforma.

Reformas en materia fiscal

Otro tema importante de reformas fiscales es la reforma al Código Fiscal, si bien es cierto hay algunas modificaciones en materia de ISR e IVA, no son de gran importancia.

Toda la reforma se centró en ajustes respecto a la reforma fiscal aprobada para 2020, es decir, en cuanto a las normas anti-elusión de impuestos, la suspensión y cancelación de certificados de sellos digitales. También, se incluyen algunas disposiciones adicionales en materia de devoluciones de impuestos.

VTZ ha preparado diversas publicaciones sobre las reformas fiscales para el año 2020, las cuales se encuentran disponibles en https://vtz.mx/news/category/news/ . A continuación, ponemos a tu disposición una de nuestras publicaciones sobre las reformas fiscales 2020.

I. Devolución de impuestos

Hoy en día, sabemos que solicitar una devolución de impuestos en la práctica se vuelve un tema complejo, por menor que sea la cantidad. La autoridad influye con algunas medidas para que el contribuyente no opte por la solicitud de devolución de los impuestos; es conocido que la práctica de las autoridades es tratar de diferir lo más posible la devolución del impuesto aunque la devolución proceda y no haya ninguna irregularidad. Tal como se menciona en la exposición de motivos del Ejecutivo, se sabe que algunos contribuyentes, suelen solicitar la devolución del impuesto considerando comprobantes con operaciones simuladas.

En ese sentido, VTZ coincide que deben de existir más restricciones para evitar que los contribuyentes tiendan a solicitar devoluciones de IVA que nunca ha llegado a las arcas del fisco federal. 

Además, si el domicilio de un contribuyente se encuentran como no localizado, o bien, no se localiza al contribuyente en el domicilio señalado, será un argumento para la autoridad para tener por desistida la solicitud de devolución del impuesto. Esta causa, no interrumpirá el plazo de prescripción para poder solicitar la devolución; existen algunas tesis o precedentes judiciales donde se establece que el hecho de que se considere desistido el trámite de devolución bajo otros argumentos sí interrumpe el plazo de prescripción de 5 años para solicitar la devolución del impuesto. 

Asimismo, destaca que la autoridad tiene facultades para poder ejercer una revisión a cada trámite que se presente ante el fisco, pero si un contribuyente presenta dos o más trámites de la misma contribución, se establece la posibilidad de que la autoridad pueda ejercer facultades o revisar todos los trámites al mismo tiempo y emitir una sola resolución, según la exposición de motivos el objeto es simplificar administrativamente los trámites.

II. Fusión o escisión de sociedades

Otro de los aspectos importantes de la reforma fiscal es que  hoy en día el artículo 14-B del Código Fiscal establece supuestos de excepción para cuando se lleva a cabo una fusión o una escisión de sociedades que se considera enajenación. Sabemos que en la fusión y escisión hay transmisión de propiedad, por ello, existen algunas excepciones para que esa transmisión de propiedad conforme al Código Fiscal no se considere una enajenación. En la práctica se han presentado algunos supuestos de escisión donde derivado del balance resulta que aparecen partidas que no estaban en el estado financiero de la sociedad  escindente. Por ello, se establece que si derivado de una escisión aparecen en las sociedades que surjan algunos conceptos en el capital contable que no existían en la escindida, entonces se considerará enajenación para efectos fiscales.

III. Cancelación de sellos digitales

Sobre la cancelación de sellos existen diversos supuestos bajo los cuales la autoridad puede suspender temporalmente los certificados para facturar, teniendo el contribuyente la posibilidad de presentar una aclaración para que la autoridad habilite los sellos por lo menos durante el tiempo que resuelve la aclaración presentada por el contribuyente. 

Con la reforma aprobada, si un contribuyentes se encuentra en el supuesto de no haber acreditado la veracidad de las operaciones facturadas o no acredita la procedencia de la transmisión de pérdidas fiscales, se cancelarán de forma definitiva los certificados, sin pasar por el proceso de suspensión temporal.

IV. Conservación de la contabilidad

Otra de las reformas importantes es en materia de conservación de la contabilidad, ya que ahora incluyen la obligación de conservar, por siempre, los estados de cuenta bancarios donde se demuestre que existieron reembolsos de capital, pago de dividendos y aportaciones de capital.

En otro tema, si bien es cierto que en el artículo 40 del Código Fiscal se preveía como responsables solidarios a los terceros relacionados, ahora se establece una regla para que el aseguramiento precautorio también sea aplicable a los terceros relacionados. Consideramos que es un tema importante, ya que un tercero relacionado con un contribuyente incumplido podría llegar a ser afectado con un embargo precautorio. 

Beneficios fiscales en la frontera norte y sur

El Presidente de México anunció la extensión de la vigencia del Decreto que otorga beneficios en la zona fronteriza norte. Además, señaló que los beneficios de la zona fronteriza norte se van a extender a la zona fronteriza sur, es decir, la disminución del ISR del 30% al 20%, la disminución de la tasa del IVA del 16% al 8% y cierto subsidio en el precio de las gasolinas, desde luego, cumpliendo varios requisitos.

Aunado a ello, se anunció la creación de una zona libre en Chetumal, donde estarían exentos del impuesto general de importación y del derecho de trámite aduanero todas las importaciones que se hagan a dicha zona. Consulta más información sobre este tema, en nuestra siguiente publicación:

¿Necesitas ayuda o asesoría fiscal?

General, News

CFDIs en Exportaciones 2021 | Index Reynosa

20 Jan , 2021  

Obligación de expedir CFDIs en las exportaciones 2021, Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, sujetos obligados a expedir y/o solicitar el comprobante fiscal digital por internet o CFDI, Reformas fiscales 2020, Reformas al Código Fiscal de la Federación

Eduardo Zepeda, Socio de VTZ y Asesor de Index Reynosa, participó en la reunión del Comité de Finanzas de Index Reynosa, en donde comentó el tema “Obligación de expedir CFDIs en las exportaciones 2021”, que surgió a raíz del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 2020, y sus modificaciones entraron en vigor el 1 de enero de 2020.

A continuación, la presentación mencionada de nuestro socio.

VTZ ha preparado diversas publicaciones y boletines relacionadas con las reformas fiscales. Consúltalas en nuestra sección de noticias, dando clic en el siguiente vínculo: https://vtz.mx/news/. A continuación te compartimos una de nuestras publicaciones, la cual es un resumen sobre los cambios en materia fiscal que sucedieron en 2020.

, ,

General, News

La Industria Maquiladora (IMMEX) en 2020-2021

18 Jan , 2021  

La industria maquiladora en 2020-2021, los cambios en la certificación IVA/IEPS, cambios Operador Económico Autorizado, empresas IMMEX obligaciones 2020-2021

VTZ preparó una serie de publicaciones para comenzar 2021 relacionados con el webinar “Experiencias 2020, Expectativas 2021“, este post sobre los cambios para la industria maquiladora (IMMEX) durante el 2020 y 2021 fue preparado por Mariana Malváez y Alejandro Martínez.

Alejandro Martinez, Abogado, VTZ, Comercio Exterior, Maquiladora, IMMEX, INDEX
Alejandro Martínez
Mariana Malvaez, Abogada Comercio Exterior, IMMEX, Maquiladoras
Mariana Malváez

Video Tendencias IMMEX 2020-2021

Nuestro video de tendencia IMMEX 2020-2021 está disponible aquí.


Las empresas de la industria maquiladora y manufacturera enfrentaron una serie de cambios en 2020, destacamos los siguientes.

La Entrada en vigor de los NICOs en la Industria Maquiladora

En el año 2020, con la entrada en vigor de los Números de Identificación Comercial (NICOs), las empresas IMMEX tendrán que incluir en sus nuevos trámites que ingresen las fracciones arancelarias con el NICO correspondiente. 

Previamente se había publicado un oficio que señalaba las fechas para incluir los NICOs en los trámites para el caso de programas nuevos, ampliación de modalidad, etc. No obstante, por ejemplo, para altas de domicilios no será necesario ingresar el NICO porque técnicamente no se tiene que capturar la fracción arancelaria para el trámite mencionado. 

Actualmente todos los trámites nuevos que se ingresen deben contener las fracciones arancelarias con el NICO. Es importante destacar que, el 17 de diciembre se cerró la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (“VUCEM”) para ingresar los diferentes trámites y reiniciará hasta el primer día hábil de enero.


Sistema de etiquetado frontal de advertencia para productos de fabricación nacional o de importación que se comercialicen en México, Números de Identificación Comercial que se suman a la fracción arancelaria, Anexo relativo a las Normas Oficiales Mexicanas, implementación de la sexta enmienda del Sistema Armonizado
Para más información sobre los cambios en materia de NICOs, consulta esta publicación.

Las empresas IMMEX en 2020

Por lo que se refiere a trámites, el año 2020 fue un año muy difícil para las empresas de la industria maquiladora y manufacturera, ya que empresas con una gran trayectoria que necesitaron hacer algún cambio se enfrentaron con diversos obstáculos por parte de la autoridad aduanera, no obstante que,  ya era conocidas ampliamente por la autoridad. En VTZ, conocimos casos de empresas IMMEX, quienes han hecho hasta cuatro intentos para dar de alta un domicilio y no han podido lograrlo. 

La autoridad ha comunicado tanto a las empresas, como a nosotros como sus asesores, que los trámites deben hacerlos por su propia cuenta; al parecer, a las autoridades aduaneras no les gusta que tengan asesores y que aquellos vengan mencionados en los trámites. Sin embargo, si las empresas no cuentan con una asesoría correcta,  en ocasiones la autoridad aduanera le niega los trámites por algunos pequeños detalles, por ejemplo, porque las empresas no señalan correctamente las medidas del inmueble. 

A pesar de los cambios que se presentaron este 2020, en materia de NOMs, el Programa IMMEX y PROSEC siguen siendo un instrumento muy importante para la industria en México porque subsiste la excepción para el no cumplimiento de las NOMs para estas empresas.  


¿Necesitas ayuda o asesoría IMMEX?


Hoy en día, parece ser que las empresas de la industria maquiladora y manufacturera ya han aprendido cómo hacer los trámites, esperamos que para el próximo año la autoridad aduanera pueda confiar más en las empresas, ya que impuso algunos candados para aquellas empresas que no tenían buenas prácticas.

En VTZ, consideramos que es hora que la autoridad comience a notar que también hay empresas que siguen buenas prácticas aunque esto se torna complicado con la sobre regulación, esperamos un panorama mejor para 2021. 

La reforma en materia de “outsourcing” y las empresas IMMEX

Con relación a la desaparición probable de la subcontratación u outsourcing, destaca que aquellas empresas IMMEX que hayan obtenido su programa acreditando que cuentan con trabajadores bajo la figura mencionada, consideramos muy probable que habrá requerimientos a todas esas empresas. Seguramente, la autoridad aduanera les van a preguntar el estatus laboral de su personal contratado a través de outsourcing, es decir, si actualmente la empresa IMMEX modificó su esquema para tener bajo su registro patronal a su personal.

Consideramos que no es recomendable presentar avisos por cuenta propia de las empresas porque si hay algo que la autoridad detecte mal en el aviso, esto podría llegar a perjudicarles.


Subcontratación de Personal, Iniciativa, Outsourcing, Prohibición Subcontratación, Reforma, Ley Federal del Trabajo, IVA, ISR, Código Fiscal de la Federación
Para más información sobre la iniciativa de reforma de outsourcing, los invitamos a consultar nuestro boletín.

Cambios en las Certificaciones para las Empresas de la Industria Maquiladora

En el año 2020, también hubo cambios importantes en las Reglas Generales de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) y el esquema integral de certificación. En concreto, el SAT hace su primera modificación a las Reglas mencionadas en julio, entre los cambios se eliminaron diversos que tenía la certificación IVA/IEPS para varios de sus rubros, se conservaron algunos beneficios de la certificación Operador Económico Autorizado (“OEA”), mientras que otros se eliminaron definitivamente del esquema integral de certificación.

¿Operador Económico Autorizado, la nueva tendencia para la industria maquiladora?

Además de cambios como la eliminación de la devolución de IVA, diversas facilidades tanto para las empresas rubro AA como AAA, se modificó el plazo de permanencia de importaciones temporales de 36 meses, el cual se pasó a la OEA o la inscripción inmediata en padrones de importadores de sectores específicos. 

Adicionalmente se agregaron obligaciones, entre ellas, el pago anual o por la renovación de la certificación, es decir, un pago de derechos de aproximadamente 30 mil pesos que ahora todas las empresas certificadas deben hacer, máxime si se acerca su renovación. 

Pago Retroactivo de Derechos Para Empresas Certificadas

Posteriormente, el SAT sorprendió al solicitar el pago retroactivo de los derechos por parte de las empresas que han estado certificadas, obviamente esta situación complicó e impactó a la industria maquiladora. En VTZ, consideramos importante tener este pago al día para que no haya ningún inconveniente para las empresas que deban hacer su renovación, tal y como expusimos en nuestro webinar sobre este tema.

More…

, , ,

General, News

Tendencias en el Sector Inmobiliario 2020-2021

17 Jan , 2021  

Tendencias en el sector inmobiliario 2020-2021, lo más afectado en el sector inmobiliario durante 2020, perspectivas en el sector inmobiliario, inversión inmobiliario en México 2021

VTZ preparó una serie de publicaciones para comenzar 2021 relacionados con el webinar “Experiencias 2020, Expectativas 2021“, este post sobre las tendencias en el sector inmobiliario en México durante el 2020 y 2021 fue preparado por Juan Pablo García.

Puedes consultar el video sobre este tema aquí.

El Sector Inmobiliario durante 2020

El sector inmobiliario es uno de los más afectados resulta ser un termómetro de la economía por las diversas áreas que activa como el área de servicios, hotelería, etcétera.

En 2020, observamos una diferencia positiva respecto a la crisis del 2009 el sector inmobiliario fue el causante en cierta o en gran medida de la crisis. Ahora, observamos al sector inmobiliario como una posible o gran solución a la crisis, principalmente debido a que la tasa de referencia está muy baja en países de primer mundo como EE. UU., Japón, entre otras, las tasas se encuentran negativas o en cero. Esto implica que haya un apetito por llevar a cabo esquemas de inversión inmobiliaria con cierta seguridad.

En México, la tasa de referencia al estar en niveles de 4 por ciento (lo que recibes por tu dinero en el banco), no es comparable a la rentabilidad que te otorga un inmueble dependiendo del tipo de inmueble o de industria es diferente la rentabilidad. Sin embargo, esto hace muy atractiva la inversión.

La pandemia de COVID-19 de 2020 definitivamente si causó efectos en el sector inmobiliario, pero se debe pensar cómo reconfigurar o democratizar en mayor medida la inversión inmobiliaria para acceder a un mercado más amplio, ya que definitivamente quien tenga un millón de pesos o un ticket más bajo no puede acceder a la inversión inmobiliaria. No obstante, mediante algunos vehículos como pool de renta, democratización de la inversión pueden comprar algún ticket que les dé rentabilidades ligadas a la rentabilidad de los bienes inmuebles.

Lo más afectado en el Sector Inmobiliario en 2020

En el sector inmobiliario, destaca que el área turística y hotelera fueron de los más afectados, junto con el retail o comercio. Estas áreas sufrieron muchas afectaciones por el tema del consumo.

Enseguida, podemos encontrar al área habitacional, por último, de las áreas del sector inmobiliario menos afectadas son el tema de oficinas e industrial, se prevé que la expectativa de recuperación sea muy lenta por el simple hecho de que al haber un decrecimiento en servicios, desempleo, esto implicará que haya menos oficinas que se seguirán rentando, aunque es el sector que menos impacto tuvo o de los que menos impacto tuvo junto con el industrial también su recuperación será lenta.

A diferencia de lo anterior, en el comercio o retail donde los restaurantes al reabrir sus puertas se van a recuperar muy rápido. En el aspecto comercial la gente espera que volvamos a la normalidad, dentro de lo posible para vivir experiencias de vida, volver a los centros comerciales que estos reconfiguren su servicio y que ofrezcan otro tipo de experiencias.

En el tema de vivienda hay un mercado muy cautivo que es el mercado residencial, es decir, viviendas con valor de entre un millón y medio tres millones de pesos en las grandes urbes de México como Tijuana, Querétaro, la zona del Bajío, Guadalajara o Monterrey. El mercado cautivo incentiva a buscar productos (viviendas) que pueda llegar a ese mercado.

Lamentablemente en la Ciudad de México existe un freno a las autorizaciones para desarrollo inmobiliario, esto provocó de cierta manera que los inversionistas voltearan a ver a estas ciudades emergentes o en crecimiento como Tijuana que tiene un desarrollo muy importante, así como Guadalajara y Monterrey. De igual manera, debemos buscar este tipo de productos y mercado que esté en estos rangos de millón y medio tres millones de pesos para redensificar las zonas de población o los centros de población ofreciendo un producto vertical que nos permita ofrecer una verticalización asequible al inversionista inmobiliario.

Perspectivas en el Sector Inmobiliario

No debemos olvidar que las nuevas generaciones son las productivas, nos quedamos entre los baby boomers y la generación x, pero ellos ya no son la generación productiva. Actualmente, son los millennials, la generación z, entre otros.

Tenemos que buscar los esquemas que nos permitan llegar a ese tipo de mercado, el 65 % de las viviendas en renta son rentadas por millennials, esto nos da un parámetro para identificar qué es lo que están buscando, qué es lo que está comprando y sobre todo cómo podemos acceder a ese mercado.

El tema de rentas es muy atractivo se pueden establecer esquemas en los que se permita captar inversión para ofrecer un ticket de inversión más asequible que permita obtener rendimientos y que de igual manera permita acceder a este mercado que tiene cierta liquidez y que se ubica en estos rangos de precios. Por otra parte, la tasa hipotecaria es muy atractiva, actualmente está entre 7%-8%, esto hace que el inversionista o la persona que quiere comprar una vivienda acceder a ese tipo de mercado.

Debemos observar que consideramos que podría haber una recuperación importante en el sector inmobiliario en algunas áreas de forma más pausada que en otras, pero definitivamente es mercado de compradores aprovechando dichas oportunidades sobre todo que las tasas de interés están muy bajas, ello hace que la rentabilidad que te da un inmueble sea mucho más atractiva.

More…

, ,

General, News

La Política de Recaudación Fiscal del SAT 2020-2021

17 Jan , 2021  

Recaudación fiscal del SAT durante la pandemia de COVID-19, fiscalización del SAT, recaudación a tráves de grandes contribuyentes, reformas fiscales, reformas penales fiscales, cancelación de sellos digitales, cartas de invitación, buzón tributario, PRODECON,

VTZ preparó una serie de publicaciones para comenzar el 2021 relacionados con el webinar “Experiencias 2020, Expectativas 2021,” este post sobre los cambios en la política de recaudación fiscal en México durante el 2020 y 2021 fue preparado por Eduardo González.

Política de Recaudación Fiscal en Video y PDF

Disponible en Video.

Eduardo González Abogado fiscalista
Eduardo González

La Recaudación Fiscal Durante la Pandemia

La pandemia de COVID-19 disminuyó en gran medida la recaudación fiscal ordinaria de los contribuyentes. Esta pandemia ha ocasionado y seguirá ocasionando el cierre de negocios o empresas porque la economía mundial se ha afectado seriamente.

La economía mexicana también ha sufrido los efectos de la pandemia, sobre todo por la disminución del consumo y el desempleo. De manera extraordinaria, el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) ha logrado una recaudación fiscal mayor que años pasados, de acuerdo con sus cifras para el año 2020.

¿Cómo se alcanzó la cifra de recaudación fiscal en 2020?

La recaudación fiscal que realizó el SAT en 2020 se explica por las reformas fiscales, las reformas penales fiscales, así como por el tema de los sellos digitales, estos temas han sido impulsados por la presente administración. En ese sentido, se puede considerar que la recaudación fiscal del SAT en 2020 fue alta si consideramos que, en términos económicos, fue un año muy malo.

La política de fiscalización del SAT ha sido por medio de cartas invitación a grandes contribuyentes o aquellos grandes contribuyentes que tienen en su listado proveedores que se ubicaron definitivamente, en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, relativo a operaciones inexistentes para efectos fiscales, donde existe la obligación de presentar declaraciones complementarias, eliminar la deducción del gasto así como el  IVA que se acreditó, pagando las cantidades que en su caso resulten.

Por ello, se puede concluir que a través de cartas invitación y esquemas agresivos que se han utilizado en el pasado se han alcanzado las cifras de recaudación fiscal en 2020. El SAT busca en primer término, el diálogo con los contribuyentes sin abogados para alcanzar un acuerdo y de esta forma, pagar contribuciones pasadas.

La autoridad recurre a grandes contribuyentes porque evidentemente son los que pueden llegar a un arreglo rápido económicamente, es claro que al Estado le urge una recaudación fiscal rápida, sin visitas domiciliarias porque entran asesores legales, medios de defensa y el proceso de recaudación fiscal se vuelve largo. El SAT recurre a cartas invitación a grandes contribuyentes, con la amenaza de sanciones penales respecto a sus proveedores que se hayan ubicado definitivamente en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Bajo ese contexto, los grandes contribuyentes podrían verse involucrados en temas de delincuencia organizada, extinción de dominio de la operación de la empresa y al mismo tiempo la suspensión y cancelación de sellos digitales. Evidentemente ante este temor ha aumentado la recaudación fiscal extraordinaria, es decir, lo que los contribuyentes le deben del pasado al SAT.

La Política de Recaudación Fiscal para 2021

Hacia el futuro consideramos que aumentara la práctica de enviar cartas invitaciones, impulsadas también por administraciones locales de recaudación y fiscalización. Tanto personas morales como personas físicas recibiremos invitaciones para corregir nuestra situación fiscal por operaciones del pasado efectuadas  con proveedores que se ubicaron definitivamente en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Al mismo tiempo, existe la amenaza desde hace varios años que el SAT invitará a personas físicas a aclarar discrepancias fiscales, es decir, aquellas personas que erogan una mayor cantidad de lo que declaran recibir.

Bajo estos esquemas, en la práctica hemos visto que, aunque el SAT no tenga la razón, su política es que, si el proveedor de la empresa no pagó los impuestos, la empresa debe pagarlos. Se trata de una situación similar a las obligaciones que se piensan  implementar con la reforma de outsourcing que se encuentra actualmente en discusión, es decir, deberemos prácticamente fiscalizar a nuestro proveedor para verificar que esté cumpliendo, en caso de que no esté cumpliendo  el rechazo la deducción o acreditamiento lo tendremos nosotros como contribuyentes.

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON) se percibe debilitada por los recortes presupuestales que recibió para el 2021, no obstante, la PRODECON ha servido a los contribuyentes y a las mismas autoridades para alcanzar la recaudación fiscal de lo que legalmente proceda.

Nuestro consejo

Finalmente, nuestra recomendación es estar revisando continuamente las listas que mensualmente publica el SAT, para estar alerta sobre posibles proveedores que están enlistados dentro del 69-B del Código Fiscal de la Federación. Si tenemos un proveedor listado seguramente nos estará llegando una carta invitación o el SAT podría iniciar un procedimiento de suspensión o cancelación de certificados digitales, lo cual impedirá una operación real de la empresa.

Destacamos que, es necesario estar alerta del buzón tributario y si llegan cartas invitación o requerimientos de revisión profunda acercarse con nosotros para poderles brindar la mejor recomendación, acompañarlos a las citas o por lo menos preparar a nuestros clientes para que defender sus derechos como contribuyentes.

More…

, , ,

News

Lo más relevante en Comercio Internacional Transición 2020-2021 | The TRADING ROOM

15 Jan , 2021  

Mexican Economic Newsletter, International Trade News in Mexico

Publicaciones de Comercio Internacional 

En diciembre de 2020 se publicaron una serie de regulaciones relacionadas con el comercio. Enumeramos las que consideramos más relevantes:

  • México y CPTPP: La Secretaría de Economía realizó algunos cambios al procedimiento en cuanto a las licitaciones públicas para acceder a los cupos de importación previstos en el Apéndice A-1, Contingentes Arancelarios de México, el cual trata principalmente sobre productos lácteos.
  • Acuerdo de Continuidad Comercial Reino Unido – México: México y el Reino Unido llegaron a un acuerdo por el cual se mantienen las preferencias arancelarias. En esencia, el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea seguirá aplicándose entre México y el Reino Unido según las modificaciones de dicho acuerdo. Ahora, destacamos que los materiales originarios de la Unión Europea serán considerados como materiales originarios del Reino Unido para los efectos de este acuerdo. El texto del acuerdo está disponible aquí
  • La nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación: El nuevo sistema arancelario mexicano entró en vigor el 28 de diciembre de 2020, mediante el cual se establece un código arancelario de 10 dígitos, es decir, se adicionaron dos dígitos a la fracción arancelaria, los cuales se denominan “números de identificación comercial” (NICO). Con su entrada en vigor, el Gobierno Federal publicó regulaciones para su implementación y actualizó acuerdos relativos a regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como:
  1. Cupos de importación y exportación;
  2. Regulaciones no arancelarias sobre pesticidas, fertilizantes y sustancias tóxicas;
  3. Mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Cultura;
  4. Mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural;
  5. Mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Salud;
  6. Mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;
  7. Mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Energía;
  8. Permiso previo la exportación de azúcar y se establece un cupo máximo para su exportación;
  9. Bienes de uso dual, software y tecnologías sujetos a regulación por parte de la Secretaría de Economía;
  10. Sanciones comerciales según las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;
  11. Mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Defensa.
  • Estímulos Fiscales en la Frontera Norte y Sur: Como informamos previamente, el Gobierno Federal renovó el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y replicó dicho Programa en la frontera sur de México. Para mayor información, consulta nuestro boletín fiscal.
  • La Zona Libre de Chetumal: El Gobierno Federal creó una “Zona Libre” en Chetumal, Quintana Roo. El Decreto enumera las mercancías que no estarán sujetas a impuestos de importación y podrán gozar de una exención del derecho de trámite aduanero (vía un crédito fiscal). Las “Empresas de la Región” pueden acceder a estos beneficios siempre y cuando se registren ante la Secretaría de Economía. El Decreto tiene como objetivo “promover” el comercio de bienes a menores costos en esta región. Es incierto (y poco probable) que esta zona de libre comercio esté diseñada para ser una política de atracción de la inversión extranjera.

Para la lista completa de acuerdos y regulaciones, los invitamos a consultar nuestra página de internet

Denuncia Laboral T-MEC

¿Recuerda que el sindicato AFL-CIO anunció, en septiembre, que iba a presentar una denuncia laboral contra México dentro de 30 días? Pues, esta semana, Trumpka, el líder de AFLI-CIO, declaró que presentarán dicha queja para activar el mecanismo laboral de respuesta rápida en instalaciones específicas tan pronto como Biden asuma el cargo.

Aparentemente, se informa que la AFL-CIO percibió resistencia por parte del USTR de la administración Trump con respecto a la posible denuncia laboral. Si la denuncia se presenta, la nueva Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y su equipo posiblemente se estarán enfrentando a un gran reto en “terrenos desconocidos”.

Organismos Autónomos y T-MEC

En días recientes, el presidente de México dio a conocer su intención de eliminar a ciertos organismos por políticas de “austeridad”. Estos organismos son la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto de Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Actualmente esta propuesta se está discutiendo al interior del gabinete.

Como resultado de esta idea, colegas y expertos han expresado, en particular, que la eliminación del IFT pone a México en riesgo de no cumplir con las obligaciones del T-MEC. La Subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, expresó en entrevista que el Gobierno Federal buscará adecuar cualquier propuesta de política pública a las obligaciones internacionales de México, incluyendo temas de competencia. 

En VTZ, consideramos que esta repentina propuesta de política pública, la cual requiere de reformas constitucionales, afectará a las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en México.

E-Libro Implementación de T-MEC

La Secretaría de Economía y el Senado publicó un e-libro con el título “La Implementación del T-MEC: Una Prueba Para América del Norte”, que contiene capítulos en español e inglés. En caso de que sea tu interés, descárgalo aquí.

More…

, , , ,

General

Cambios Laborales en Mexico | 2020 y 2021

6 Jan , 2021  

Cambios Laboral, Reforma Ley Federal de Trabajo, Rafael Alday, TMEC, Contratos Colectivos, Sindicatos, Teletrabajo, Mecanismo de Respuesta Rápida,

VTZ preparó una serie de publicaciones para comenzar 2021 relacionados con el webinar “Experiencias 2020, Expectativas 2021“, este post sobre los cambios laborales en México durante el 2020 y 2021 fue preparado por Rafael Alday.

Rafael Alday, Abogado, VTZ, Laboral
Rafael Alday

¿Looking for Labor Trends in Mexico in English?

Iniciativa para Prohibir el Outsourcing o Subcontratación

Finalmente, no podemos pasar por alto que a principios de diciembre se ha venido manejando la famosa iniciativa presidencial de desaparecer el outsourcing o la subcontratación laboral, un cambio laboral trascendental si se concreta.


Actualización sobre la Reforma


Este proyecto o propuesta reformaría la Ley Federal de Trabajo y diferentes leyes fiscales y seguridad social. VTZ emitió una alerta legal al respecto, el cual está disponible aquí.

Dicha iniciativa de reforma causó mucho ruido en la iniciativa privada porque eliminaría una forma de contratación que, si bien ha sido abusada en muchos casos en perjuicio de los trabajadores, en muchas otras es un instrumento de mucha utilidad para las empresas como las maquiladoras o la industria automotriz. Lo curioso es que cuando la iniciativa presidencial tiene como fin eliminar el outsourcing, precisamente, las propias empresas del gobierno como el Banco del Bienestar sacaron una nueva licitación para contratar un número importante de trabajadores por esta vía de outsourcing para el año próximo. El gobierno y sus empresas tienen a muchos de sus trabajadores en outsourcing, alrededor de 25.5 % a 27.7 %. 

T-MEC y los Cambios Laborales en México

Tal y como se comentó en el post Comercio Internacional de México durante el 2020 y expectativas para 2021, México tuvo que adecuar su legislación laboral para estar acorde con el T-MEC, las reformas que se dieron fueron primordialmente en materia de derechos colectivos en materia sindical, así como instituciones de gobierno, incluyendo de justicia.

Recordemos que los EE.UU. y Canadá presionaron a México proteger la explotación laboral, trabajo infantil y otros aspectos laborales. Con estos temas y, particularmente aquel de los sindicatos y contratos colectivos, nuestros socios comerciales buscan que los salarios en México aumenten poco a poco, para que la mano de obra barata no sea el factor decisivo o atractivo para que las empresas se establezcan e instalen en nuestro territorio. Desde luego, lo que se busca es nivelar la cancha de juego en materia de salarios en la región de Norte América.

La Reforma Laboral

La reforma laboral que se dio desde el 2019 entró en vigor este 2020, unos días antes de la entrada en vigor del T-MEC. Esta reforma se refiere sobre todo a la libertad de los trabajadores para sindicalizarse; es decir, ahora los famosos contratos de protección que tenían las empresas con sindicatos de carácter blanco realmente se están muriendo o su existencia se está complicando. Los trabajadores realmente en muchas ocasiones ni sabían que estaban sindicalizados, simplemente se firmaba el contrato entre patrones y sindicatos y permeaba a todos o gran parte de los trabajadores como parte del sindicato.

Los Cambios Laborales en la Democracia Sindical y Negociación Colectiva

Entonces, a partir de esta actualización de las leyes en materia laboral en junio de 2020, se tienen que certificar que los trabajadores quieran participar en un sindicato. Es decir, tiene que haber una certificación, ya sea a través de un notario público, la Junta Local o Federal de Conciliación y Arbitraje, o el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Ahora bien, es preciso recordar que si bien es cierto que la reforma laboral entró en vigor el año pasado, también lo es que su implementación será gradual, es decir por regiones o estados de la república. En algunos estados ya entró en vigor “por completo” la reforma laboral en cuanto a los procedimientos y las nuevas autoridades en materia laboral. 

La reforma laboral exige que, por lo menos, el 30% de los trabajadores, en votación libre y secreta, tienen que estar de acuerdo con pertenecer al sindicato de su preferencia a través de una asamblea, la cual deberá estar certificada. Posteriormente, el acta de la asamblea certificada tiene que inscribirse, por el momento, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje Local o Federal, o bien en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral si ya está operando en el estado. Este nuevo organismo descentralizado será eventualmente la única autoridad autorizada en registrar todos y cada uno de los contratos colectivos de trabajo, sin ese registro realmente no será válido un contrato colectivo de trabajo. 

Paneles Laborales T-MEC

Ahora bien, el T-MEC prevé la posibilidad de que se establezcan paneles de solución de controversias en materia laboral. El propio texto del tratado refiere que en dado caso que una Parte del T-MEC considera que otra Parte está incumpliendo con sus obligaciones podrá realizar consultas (“quejarse”), lo cual podría detonar eventualmente una solicitud para establecer un panel, integrado por expertos, quien resolverá las quejas y reclamaciones. Probablemente veremos este año cómo operara y funcionara este mecanismo, la expectativa es que mejoren las regulaciones y las leyes en materia laboral sin la necesidad controversias.

En VTZ hemos preparado material sobre el capítulo Laboral del T-MEC, no duden consultarlo aquí.

Home Office: Cambios Laborales por la Pandemia

Otra de los cambios laborales interesantes que hubo en material laboral fue la reforma recientemente aprobada en cuanto al teletrabajo o “home office”. Ahora, hay ciertas responsabilidades para el patrón para proporcionar a sus trabajadores todos los elementos tecnológicos, pagar incluso una parte proporcional de la energía eléctrica o del servicio de internet, así como el derecho a la desconexión de los trabajadores.

La pandemia de COVID evidentemente obligó a muchas empresas y sus trabajadores a recurrir al home office, provocando tiempos de trabajo más largos porque se piensa que los trabajadores están en su casa y que están conectados la mayor parte del tiempo. Entonces, el espíritu de esta reforma contempla el derecho a la desconexión, es decir, los trabajadores están en casa, no están saliendo, están haciendo home office, pero se debe respetar los horarios de trabajo conforme a lo contratado.

¿Qué va a pasar con el outsourcing en México?

En conclusión, ha habido muchos cambios a la legislación laboral en los últimos dos años, se está implementado la reforma laboral, y habrá que darle seguimiento a lo que suceda al próximo periodo de sesiones del congreso por el tema del outsourcing. Las empresas deberán prepararse para el 2021 en temas laborales, sin duda.

More…

General, News

Cambios en materia Aduanera y Regulatoria 2020-2021

6 Jan , 2021  

Sistema de etiquetado frontal de advertencia para productos de fabricación nacional o de importación que se comercialicen en México, Números de Identificación Comercial que se suman a la fracción arancelaria, Anexo relativo a las Normas Oficiales Mexicanas, implementación de la sexta enmienda del Sistema Armonizado

VTZ preparó una serie de publicaciones para comenzar el 2021 relacionados con el webinar “Experiencias 2020, Expectativas 2021.” Este post sobre los cambios en materia aduanera y regulatoria más destacables de 2020 y lo que viene para el 2021, el cual fue preparado por Verónica Vázquez.

Verónica Vázquez, Experta NOM 051, Asesora Etiquetado de Alimentos, Proyecto NORMA 051, NOM 051, Etiquetado, Comercio Exterior
Verónica Vázquez Bravo

El año 2020 fue de grandes retos, vivimos una realidad diferente con la llegada del COVID-19. Hubo diversos cambios en materia aduanera y regulatoria, de los cuales destacan tres principales:

1. Sistema de Etiquetado Frontal de Advertencia

El Gobierno Federal con la finalidad de reducir la obesidad, el sobrepeso y sobre todo advertir a los consumidores sobre características determinadas que tienen los productos y que son riesgosos para la salud reformó la Ley General de Salud. Mediante la reforma implementó el sistema de etiquetado frontal de advertencia, el cual es independiente a la declaración de ingredientes o a la información nutrimental.

¿Qué es el Sistema de Etiquetado Frontal de Advertencia? 

Este sistema consta de sellos en forma octagonal de color negro que actualmente aparecen en todos los productos en los cuales se tiene que declarar el exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas. También los productos tienen que ostentar dos leyendas precautorias muy importantes, i.e. “Contiene cafeína evitar en niños” y “Contiene edulcorantes no recomendable en niños”.

 Para armonizar el sistema de etiquetado frontal de advertencia se modificó una norma muy importante, i.e. la Norma Oficial Mexicana (“NOM”) NOM-051-SCFI/SSAT-2010 relativa a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, y a la información comercial y sanitaria.

El 1° de octubre de 2020 fue una fecha clave porque antes de dicha fecha los productos podían ostentar de manera no obligatoria los sellos de advertencia, al mismo tiempo, las empresas empezaron a trabajar para implementar el sistema de etiquetado frontal de advertencia. A partir del 1° de octubre los sellos de advertencia y leyendas se podían mostrar mediante etiquetas adheribles.

¿Cuál es su impacto en materia aduanera?

Cabe destacar que, los sellos de advertencia y leyendas precautorias son aplicables tanto a los productos de fabricación nacional como de importación que se comercializan en el país. Por ello, el sistema de etiqueta frontal de advertencia tendrá impacto también en materia aduanera.

Además, es muy importante considerar que a partir del 1° de abril de 2021 los sellos de advertencia y las leyendas serán de carácter definitivo, no podrán ser etiquetas adheribles.

Bajo este contexto, se hace una invitación a todas las empresas a que cumplan con las obligaciones nuevas para evitar las multas que están contempladas en la Ley de Infraestructura de la Calidad, que antes era la Ley Federal de Metrología y Normalización. 

Fases de implementación del Sistema de Etiquetado Frontal de Advertencia

La implementación del sistema de etiquetado frontal de advertencia se dará en tres fases, actualmente estamos en la primera fase que contempla los sellos y las leyendas anteriormente mencionadas. Sin embargo, también existen otros cambios que se deberán observar, por ejemplo, si un producto contiene uno o más sellos de advertencia o leyendas, no podrán mostrar los dibujos animados o mascotas  a partir del 1° de abril de 2021.

Habrá que esperar qué pasa con este cambio, cómo lo va a implementar el gobierno, si habrá una prórroga. En suma, que pasará respecto a esta serie de cambios. La segunda y tercera fase de implementación del sistema de etiquetado frontal de advertencia se centrarán en cambios a los perfiles nutrimentales.

2. Anexo de Normas Oficiales Mexicanas

El 1º de octubre de 2020 se publicó un acuerdo que modificó el Anexo 2.4.1 de las Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía relativo a las Normas Oficiales Mexicanas (“NOMs”), en el cual se identifican todas las fracciones arancelarias y aquellas mercancías que están sujetas al cumplimiento de NOMs a la entrada y salida del país.

El cambio de mayor impacto en materia aduanera fue el que derogó la oportunidad de hacer uso de las cartas de no comercialización, ya que existía un abuso de este instrumento, sin embargo, en ciertos sectores como el textil en el cual los insumos que se importan no se destinan al consumidor final, es decir, se utilizaban de manera correcta las cartas de no comercialización. 

Todo lo anterior, generó caos en las operación aduanera, las empresas tuvieron que erogar grandes cantidades de dinero para poder etiquetar sus productos, además la mayoría de ellos tampoco estaban sujetos al cumplimiento para poder hacer frente a los compromisos comerciales. 

También se presentaron diversas consultas ante la Dirección General de Normas y la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, ambas direcciones dependientes de la Secretaría de Economía. Por ello, tuvieron que publicarse criterios en materia aduanera para hacer las aclaraciones, precisiones necesarias y donde las autoridades se pronuncian respecto a la aplicación o no de las NOMs.

3. Números de Identificación Comercial (NICOs)

El 1° de julio de 2020 se publicó  un Decreto que expidió la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), y reformó diversas disposiciones de la Ley Aduanera en el Diario Oficial de la Federación. Cabe destacar, que el Decreto mencionado entró en vigor el 28 de diciembre. A través del nuevo Decreto no se modifican aranceles, ni fracciones arancelarias del capítulo 98 que son las especiales y las prohibidas. Tampoco se modifican las regulaciones no arancelarias.

Objetivos de la nueva LIGIE

La expedición de la nueva LIGIE obedece a tres ejes principales en materia aduanera: (i) la implementación de la sexta enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas, aunque actualmente ya existe la séptima, (ii) la actualización de las fracciones arancelarias que son obsoletas o que están con bajo o nulo comercio, y el último eje, (iii) el proceso de compactación y desdoblamiento de fracciones arancelarias, justamente ese proceso tiene la finalidad de establecer las bases para crear los NICOs.

¿Qué son los NICOs?

Son un par de dígitos adicionados a los ocho dígitos que componen actualmente una fracción arancelaria.

¿Cuál es su impacto en materia aduanera?

En ese sentido, los actores de comercio exterior deben considerar que en las operaciones de importación definitiva, en la nueva LIGIE se contempla la suspensión del sistema electrónico aduanero hasta por un mes calendario a aquellos agentes aduanales o importadores que declaren con inexactitud en el pedimento el NICO. Por ello, se invita a las empresas a que consulten las tablas de correlación.

VTZ queda a sus órdenes para ayudarlos a cumplir con todas las nuevas disposiciones en materia aduanera y regulatoria que serán obligatorias para 2021. 

Verónica Vázquez

vero@vtz.mx

Socia de la Práctica de Regulatorio

More…

, , ,