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Publicaciones en materia Fiscal y de Comercio Exterior | Diciembre

31 Dec , 2020  

Publicaciones relevantes de Comercio Exterior y Fiscal de 2020, Tasas de impuesto general de importación, tratados de libre comercio suscritos por México, Resolución Miscelánea Fiscal para 2021

Durante las últimas semanas del 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) diversos Decretos, Acuerdos, Oficios y Resoluciones relevantes en materia fiscal y de comercio exterior.

A continuación, se enlistan las publicaciones relevantes agrupadas por temas, las cuales fueron dadas a conocer a partir del 14 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2020. VTZ aconseja revisar cada una de las publicaciones que se enlistan con el fin de conocer los alcances de cada una de ellas.

Publicaciones en materia fiscal

  1. Anexos 1, 1-A y 23 de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada el 11 de diciembre de 2020 (DOF del 14 de diciembre de 2020).
  2. Oficio Circular por el que se da a conocer a las dependencias y sus órganos administrativos desconcentrados, a las entidades de la Administración Pública Paraestatal, así como a la Fiscalía General de la República, sujetas a la cobertura de los Tratados de Libre Comercio que se indican, la actualización de los umbrales conforme al capítulo de compras con vigencia para los años 2021 y 2022 (DOF del 17 de diciembre de 2020).
  3. Oficio Circular por el que se da a conocer a las dependencias y sus órganos administrativos desconcentrados, a las entidades de la Administración Pública Paraestatal, así como a la Fiscalía General de la República, sujetas a la cobertura de los Tratados de Libre Comercio que se indican, la conversión a moneda nacional para el primer semestre del año 2021 con vigencia del 1 de enero al 30 de junio de 2021 (DOF del 17 de diciembre de 2020).
  4. Acuerdo por el que se establece el horario de recepción de documentación en las unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como medida de prevención y combate de los riesgos para la salud que implica la propagación de la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) (DOF del 22 de diciembre de 2020).
  5. Acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios (DOF del 24 de diciembre de 2020).
  6. Resolución que modifica los Anexos 2, 3 y 4 de la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (DOF del 24 de diciembre de 2020).
  7. Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican (DOF del 28 de diciembre de 2020).
  8. Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 (DOF del 29 de diciembre de 2020).
  9. Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 (DOF del 29 de diciembre de 2020).
  10. Decreto por el que se modifica el diverso de estímulos fiscales región fronteriza norte (DOF del 30 de diciembre de 2020).
  11. Decreto de estímulos fiscales región fronteriza sur (DOF del 30 de diciembre de 2020).
  12. Decreto de la zona libre de Chetumal (DOF del 31 de diciembre de 2020).

Publicaciones en materia de Comercio Exterior

Publicaciones relativas a tratados de libre comercio:

  1. Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 3/2019 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay, adoptada el 3 de septiembre de 2019 (DOF del 15 de diciembre de 2020).
  2. Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los cupos de importación descritos en el Apéndice A-1 Contingentes arancelarios de México del Anexo 2-D Compromisos Arancelarios del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (DOF del 24 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a prácticas desleales de comercio internacional:

  1. Resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de jaladeras de acero y de zamac originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia (DOF del 17 de diciembre de 2020).
  2. Resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de rollos de acero laminados en caliente originarias de la República Federal de Alemania, de la República Popular China y de la República Francesa, independientemente del país de procedencia (DOF del 17 de diciembre de 2020).
  3. Resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de bicicletas para niños originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia (DOF del 17 de diciembre de 2020).
  4. Resolución Final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de metoprolol tartrato originarias de la República de la India, independientemente del país de procedencia (DOF del 22 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a las actividades de la Secretaría de Economía:

  1. Acuerdo por el que se hace del conocimiento público los días que no se considerarán hábiles por la Secretaría de Economía (DOF del 17 de diciembre de 2020).
  2. Acuerdo que modifica el diverso por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus COVID-19 (DOF del 24 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a las Reglas de Comercio Exterior (Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda y Crédito Público):

  1. Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 (DOF del 22 de diciembre de 2020).
  2. Anexos 1 y 1A de la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, publicada el 22 de diciembre de 2020 (DOF del 23 de diciembre de 2020).
  3. Anexos 2, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 17, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, publicada el 22 de diciembre de 2020 (DOF del 24 de diciembre de 2020).
  4. Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior (DOF del 27 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a regulaciones y restricciones no arancelarias:

  1. Decreto por el que se modifica y prorroga el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados (DOF del 24 de diciembre de 2020).         
  2. Acuerdo que modifica los diversos mediante los cuales se dan a conocer los Cupos de Importación y de Exportación (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  3. Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  4. Acuerdo que establece las mercancías cuya exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Cultura (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  5. Acuerdo que establece las mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la emisión del certificado de origen para la exportación de café (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  6. Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Salud (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  7. Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  8. Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  9. Acuerdo que modifica al diverso por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar y se establece un cupo máximo para su exportación (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  10. Acuerdo que modifica al diverso por el que se sujeta a permiso automático previo las exportaciones de diversas mercancías de acero (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  11. Acuerdo que establece los bienes de uso dual, software y tecnologías cuya exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Economía (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  12. Acuerdo que establece un embargo de mercancías para la importación o la exportación a diversos países, entidades y personas (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  13. Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (DOF del 27 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a Programas de Fomento del Comercio Exterior:

  1. Decreto por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (DOF del 24 de diciembre de 2020).
  2. Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles, el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial y los diversos por los que se establecen aranceles-cupo (DOF del 24 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a tasas del Impuesto General de Importación en virtud de acuerdos comerciales:

  1. Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de América del Norte (DOF del 24 de diciembre de 2020).               
  2. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  3. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias del Estado de Israel (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  4. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República de Panamá (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  5. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República de Chile (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  6. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de los países que forman la región de la Alianza del Pacífico (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  7. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias del Estado Plurinacional de Bolivia (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  8. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  9. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la Comunidad Europea, del Principado de Andorra y de la República de San Marino (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  10. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República del Perú (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  11. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias del Japón (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  12. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la región conformada por México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que corresponden a Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  13. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la región conformada por México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que corresponden a Vietnam (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  14. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República Oriental del Uruguay (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  15. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República de Colombia (DOF del 27 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación:

  1. Acuerdo por el que se dan a conocer las Notas Nacionales de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  2. Acuerdo que modifica al diverso por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  3. Acuerdo que modifica al diverso por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2012-2020 (DOF del 27 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a Acuerdos de Complementación Económica:

  1. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias aplicables a la República de Cuba de conformidad con el Acuerdo de Complementación Económica No. 51 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  2. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo de Complementación Económica No. 53, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  3. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Apéndice II del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  4. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Decimoquinto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 6 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  5. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur (DOF del 27 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a Acuerdos Regionales y de Alcance Parcial:

  1. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo Regional No. 7 de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Áreas Cultural, Educacional y Científica (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  2. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación No. 29 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  3. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo Regional No. 2 de Apertura de Mercados a favor de la República del Ecuador (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  4. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo regional No. 3 de apertura de mercados a favor de la República del Paraguay (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  5. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo Regional No. 4, relativo a la preferencia arancelaria regional (DOF del 27 de diciembre de 2020).

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ESTÍMULOS FISCALES EN LAS REGIONES FRONTERIZAS NORTE Y SUR

31 Dec , 2020  

Estímulos Fiscales en las Regiones Fronterizas Norte y Sur, estímulos fiscales en materia de IVA, IEPS e ISR, estímulos fiscales a los contribuyentes que tengan domicilio fiscal, sucursal, agencia o establecimiento dentro de la región fronteriza norte

El día de hoy, 30 de diciembre de 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el denominado “Decreto por el que se modifica el diverso de estímulos fiscales región fronteriza norte” así como el “Decreto de estímulos fiscales región fronteriza sur”. A continuación se comentan los aspectos más relevantes contenidos en ambos Decretos:


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VTZ estará organizando un webinar sobre los Estímulos Fiscales de la Frontera Sur, regístrate aquí.


ESTÍMULOS FISCALES EN REGIÓN FRONTERIZA NORTE

Como es de su conocimiento, el Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte fue publicado originalmente el 31 de diciembre de 2018 y tendría vigencia solo en los ejercicios 2019 y 2020, no obstante, a través del Decreto publicado el presente día se extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Cabe recordar que mediante el Decreto referido se otorgan estímulos fiscales a los contribuyentes que tengan domicilio fiscal, sucursal, agencia o establecimiento dentro de la región fronteriza norte, consistentes en términos generales, en la posibilidad de aplicar una tasa del 20% para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR) y una tasa del 8% para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además de la extensión de la vigencia del Decreto, se realizan algunas modificaciones en los siguientes aspectos:

Contribuyentes que también podrán aplicar los beneficios en materia de ISR

Los contribuyentes publicados en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por habérseles condonado algún crédito fiscal, únicamente en relación con el pago de multas, podrán solicitar su inscripción en el “Padrón de beneficiarios del estímulo”. El beneficio anterior ya se concedía a través de las reglas de la Miscelánea Fiscal.

Restricciones para aplicar el estímulo en materia de ISR

Se precisa que no podrán aplicar dicho estímulo aquellos contribuyentes a quienes se les hayan ejercido facultades de comprobación por cualquiera de los cinco ejercicios fiscales anteriores a aquél en el que se aplique el estímulo y se les haya determinado contribuciones omitidas, sin que hayan corregido su situación fiscal. Anteriormente la disposición solo se refería a los cinco ejercicios fiscales anteriores a la entrada en vigor del Decreto.

Por otra parte, se precisa que durante el ejercicio de liquidación no se podrá aplicar el beneficio en materia de ISR.

De la misma forma, no podrán aplicar el estímulo las personas morales cuyos socios o accionistas, de manera individual, hayan sido dados de baja del “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”.

Aviso de Inscripción al Padrón de Beneficiarios en lugar de solicitar autorización

Se establece que bastará con presentar un aviso de inscripción al Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte, además de cumplir con el resto de los requisitos, para poder aplicar los beneficios en materia de ISR. Anteriormente los contribuyentes dependían de la autorización expresa por parte del SAT.

El SAT inscribirá en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte” a los contribuyentes dentro de los primeros tres meses de cada ejercicio fiscal.

El aviso de inscripción tendrá vigencia durante el ejercicio fiscal en el que se realizó. Si el contribuyente opta por continuar aplicando el estímulo fiscal en materia de ISR, deberá presentar un aviso de renovación a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal de que se trate, siempre que continúe cumpliendo todos los requisitos.

Obviamente, el SAT podrá requerir a los contribuyentes inscritos en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, la información y documentación que estime conveniente, a efecto de verificar que cumplen con los requisitos establecidos, conforme al programa de verificación en tiempo real establecido en las reglas de carácter general que para tal efecto emita dicho órgano administrativo.

Revisiones anuales en lugar de semestrales por parte del SAT

Se modifica la periodicidad de la participación de los contribuyentes en el programa de verificación a cargo del SAT señalando que en lo sucesivo dichas revisiones serán anuales; anteriormente eran semestrales.

Nuevos requisitos para inscribirse al Padrón de Beneficiarios

Se adicionan los siguientes requisitos para tal efecto:

  • No encontrarse en el procedimiento de restricción temporal del uso de sellos digitales para la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet.
  • No tener cancelados los certificados emitidos por el SAT para la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet.

Nuevas restricciones para aplicar los beneficios en materia de IVA

Se establece que no procederá aplicar la tasa del 8% de IVA en el otorgamiento del uso y goce temporal de bienes intangibles.

Así mismo, los contribuyentes que se dediquen a la prestación de servicios de transporte de bienes o de personas, vía terrestre, marítima o aérea, tampoco podrán aplicar la tasa reducida, salvo cuando la prestación de dichos servicios inicie y concluya en dicha región, sin realizar escalas fuera de ella.



ESTÍMULOS FISCALES EN REGIÓN FRONTERIZA SUR

Considerando que los niveles de pobreza en la región fronteriza sur del país son mayores que los observados en el interior de México, de acuerdo a la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y atendiendo a que se ha observado un incremento de migrantes de Centroamérica, Asia y África que permanecen en la región indefinidamente, lo cual repercute en la economía, el comercio y la seguridad del país, se considera conveniente establecer beneficios fiscales en apoyo a los contribuyentes de la región de la frontera sur, con el propósito de estimular y aumentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo y, con ello, incrementar la competitividad y el desarrollo de dicha región, con el fin de mejorar las condiciones de vida de su población.

Para tales efectos, se considera Región Fronteriza Sur a los municipios siguientes:

a)  Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo;

b)  Palenque, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, Tapachula, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate, del estado de Chiapas;

c) Calakmul y Candelaria, del estado de Campeche, y

d) Balancán y Tenosique, del estado de Tabasco.

Los estímulos fiscales que se están otorgando a través del Decreto citado estarán vigentes del 1º de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2024 y son similares a los otorgados para la Región Fronteriza Norte, debiéndose cumplir prácticamente los mismos requisitos.

A. Estímulo en materia de ISR

Sujetos

  1. Personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México, que tributen en el Régimen General o aquéllas con ingresos anuales menores a 5 millones de pesos que ejercen la opción de acumular conforme cobren.
  • Personas físicas residentes en México o residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México, que realicen actividades empresariales.

Para que resulte aplicable el decreto, las personas señaladas deben percibir ingresos exclusivamente en la región fronteriza sur, es decir, que los ingresos obtenidos en esa región representen al menos el 90% del total de sus ingresos del ejercicio inmediato anterior, de conformidad con las reglas que para tal efecto expida el SAT.

Crédito fiscal

El estímulo consiste en aplicar un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, contra el ISR causado en el mismo ejercicio fiscal o en los pagos provisionales del mismo ejercicio, según corresponda, en la proporción que representen los ingresos totales de la citada región fronteriza sur, del total de los ingresos del contribuyente obtenidos en el ejercicio fiscal o en el periodo que corresponda a los pagos provisionales.

B. Estímulo en materia de IVA

Sujetos

Personas físicas y personas morales, que realicen los actos o actividades de enajenación de bienes, de prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza sur.

Crédito fiscal

El estímulo consiste en un crédito equivalente al 50% de la tasa general del IVA (16%).

Se establece que por simplificación administrativa, el crédito fiscal se aplicará en forma directa sobre la tasa referida en el párrafo anterior. La tasa disminuida que resulte de aplicar el estímulo fiscal, es decir la tasa del 8%, se aplicará sobre el valor de los actos o actividades señalados.

Con independencia de lo comentado anteriormente, sugerimos revisar íntegramente los Decretos para identificar otros aspectos que pudieran resultar de interés en cada caso particular.

Agradeciendo su atención, quedamos a sus apreciables órdenes para asesorarlos profesionalmente al respecto.

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General

Zona Libre de la Frontera Norte y Sur & Nueva Secretaria de Economía – THE TRADING ROOM

11 Dec , 2020  

International Trade News in Mexico

La Zona Libre de la Frontera Norte y Sur 

El programa “Zona Libre de la Frontera Norte” consiste en estímulos fiscales de IVA, ISR, IEPS para gasolinas en municipios que se ubican en la franja fronteriza. En su momento, los beneficios de este Programa fueron comentados por nuestra firma en el Boletín Fiscal Enero 2019 – 1.

El pasado 27 de noviembre de 2020, el Presidente firmó un Decreto que prorrogará la vigencia de la Zona Libre de la Frontera Norte hasta el 2024. Al mismo tiempo, AMLO también anunció otro Decreto que replicará este programa en la frontera sur de México, como un apoyo complementario a proyectos que se desarrollan en la región como el Tren Maya y el Corredor Transístmico. 

La “Zona Libre de la Frontera Sur” abarcará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, quienes gozarán de los mismos beneficios que la frontera norte del país. Sin embargo, Chetumal será una Zona Franca libre de impuestos de importación y exenta del pago del Derecho de Trámite Aduanero.

Estos decretos no se han publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que todavía no se conocen a detalle las reglas aplicables para la Zona Franca de Chetumal, por ejemplo. No obstante, el Presidente anunció que la vigencia de estos decretos comenzarán a partir del 1 de enero de 2021. 

Finalmente, cabe destacar que una empresa que cuenta con beneficios o estímulos fiscales no puede acceder a la Zona Libre de la Frontera Norte.

Nueva Secretaria de Economía

El Presidente de México, AMLO, anunció este lunes cambios en su gabinete de gobierno, entre los cambios destacamos el nombramiento de Tatiana Clouthier como nueva Secretaría de Economía, mientras que Graciela Márquez integrará la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (“INEGI”).
 

Actualmente, Tatiana Clouthier es la vice-coordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados, y fue la coordinadora de la campaña presidencial de AMLO en 2018, por lo que ha sido una de las figuras más cercanas al Presidente durante su mandato. No obstante, también ha mostrado crítica ante un par de decisiones del Presidente.

La formación académica de la próxima funcionaria no está relacionada con economía o comercio exterior, sin embargo, ha ocupado diferentes posiciones en el sector público durante más de 10 años, como diputada y en gobiernos municipales y estatales.

Después del anuncio, Clouthier declaró en una conferencia de prensa que “[…] el objetivo de este encargo es muy claro: más y mejores empresas, para generar mejores empleos para todos[…]”, mientras que Twitter señaló:

— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) December 8, 2020
En suma, la próxima Secretaria dejó ver que se encuentra abierta al diálogo y a la negociación con la iniciativa privada para atender las necesidades en el contexto económico que vive México por la pandemia de COVID-19. La eventual nueva Secretaria estará a cargo de la inversión extranjera, comercio exterior, tratados de libre comercio, minería, entre otras cuestiones.

Webinar VTZ

El próximo martes, VTZ estará organizando un webinar con un formato de mesa redonda en donde nuestros miembros comentarán sus experiencias del 2020 y sus expectativas para el 2021. Los invitamos a registrarse al siguiente link: Mesa Redonda   

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General

¿TMEC Requiere un Mecanismo de Paneles en Materia de Origen?

1 Dec , 2020  

Estrategia Aduanera, Mecanismos de Solución de Controversias, Reglas de origen, TMEC, Emilio Arteaga, Adrián Vázquez

En su edición de diciembre 2020, la revista Estrategia Aduanera publicó el artículo de análisis ¿TMEC Requiere un Mecanismo de Paneles en Materia de Origen?, cuya autoría es de Adrián Vázquez y Emilio Arteaga.

TMEC, Paneles, Reglas de Origen, Mecanismo de Solución de Controversias,

TMEC: Reglas de Origen y los Mecanismos de Solución de Diferencia

Nuestros socios abordan en esta pieza si los mecanismos de solución de diferencias o paneles previsto en el TMEC están bien diseñados para posibles controversias de reglas de origen.

Por ello, analizan de manera muy general los diferentes mecanismos de solución de controversias, los procedimientos de origen, así como las posibles vías para combatir las decisiones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en procedimientos de verificación de origen.

En realidad, existen pocas posibilidades para que un procedimiento de verificación de origen pueda estar sujeto a un mecanismo de solución de controversia. Esto es particularmente cierto si tomamos en cuenta la experiencia del TLCAN.

Vento vs México

Sin embargo, la experiencia del TLCAN también nos dio el caso Vento Motorcycles, Inc. c. los Estados Unidos Mexicanos (Vento c. México), una disputa inversionista-Estado, capítulo 11 del TLCAN cuyo origen surge a partir de decisiones en materia de verificación de orgen.

¿Será este el mecanismo ideal para combatir decisiones de origen?

Estrategia Aduanera, ya está disponible.

Extendemos la invitación en adquirir la nueva edición de la revista en el siguiente vínculo: Estrategia Aduanera

General

Mesa Redonda: Experiencias 2020, Expectativas 2021 Webinar

29 Nov , 2020  

Mesa Redonda, Abogados, Webinar, 2020, 2021, comercio exterior, TMEC, IMMEX, Legal, Fiscal, Comercio Internacional, VTZ abogados, outsourcing, inmobiliario, fiscal

Webinar

Por motivos del fin de año, VTZ organizó la mesa redonda “Experiencias 2020, Expectativas 2021“, en donde 9 miembros comentaron los desarrollos, experiencias legales y comerciales que ocurrieron durante el 2020, así como nuestras expectativas para el siguiente año.

Nuestra mesa digital fue transmitida por Zoom Webinar, con un formato de discusión “informal” e informativa.

Temas en “Experiencias 2020, Expectativas 2021”

Un Webinar Legal y Diferente

Nuestro video disponible aquí


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News

Reglas de Origen y Solución de Diferencias, CENCOMEX

25 Nov , 2020  

Reglas de Origen T-MEC materia laboral y automotriz, Solución de Diferencias T-MEC, Capítulo 10-TMEC, derecho antidumping y compensatorios, solución de diferencias entre México - EE.UU., Canadá- EE.UU., Revista Estrategia Aduanera Reglas de Origen,

Nuestro Socio Director, Adrián Vázquez, impartirá una conferencia sobre “Reglas de Origen y Solución de Diferencias” en el Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior” (“CENCOMEX”) el próximo 8 de diciembre de 2020 a las 10:000 horas. La conferencia se llevará a cabo de forma virtual, y la inscripción será gratuita únicamente para los socios de CENCOMEX con membresía vigente, e incluirá material electrónico y constancia de participación (en formato electrónico).

Adrián Vázquez ha participado ha participado en diversos casos en los que México fue demandado ante un Panel del Capítulo XIX del TLCAN; el más reciente, aún se encuentra activo. Asimismo, nuestro Socio, ha participado virtualmente en todos los casos de remedios comerciales dónde la firma ha participado. Es Co-Presidente del Comité Antidumping del U.S.-Mexico Bar Association y miembro de diversas comisiones de organizaciones tales como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y la American Chamber of Commerce.

La presentación de nuestro Socio Director se encontrará disponible en los próximos días para su descarga.

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News

RENOVACIÓN DEL ACUERDO DE MAQUILADORA CALIFICADA ENTRE EL IRS Y EL SAT

18 Nov , 2020  

El Servicio Interno de Renta (IRS) de Estados Unidos informó sobre la renovación del Acuerdo de Maquiladora Calificada (Qualified Maquiladora Approach Agreement) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, doble tributación por operaciones de maquila

El Servicio Interno de Renta (IRS) de Estados Unidos informó sobre la renovación del Acuerdo de Maquiladora Calificada (Qualified Maquiladora Approach Agreement) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

En términos generales, dicho Acuerdo impide la doble tributación a los contribuyentes estadounidenses que llevan a cabo operaciones de maquila en México, siempre que obtengan un Acuerdo Anticipado de Precios.

Además de proporcionar certeza para los años fiscales hasta 2019, el acuerdo también compromete a las autoridades competentes a comenzar a trabajar en otra renovación para cubrir el año fiscal 2020 y ejercicios posteriores, tomando en cuenta los actuales impactos económicos, comerciales y las condiciones de salud pública que afectan a los contribuyentes.

Aunque es conveniente esperar el pronunciamiento del SAT para conocer el proceso de cumplimiento del Acuerdo, en la siguiente dirección pueden observar el comunicado oficial  por parte del Gobierno de Estados Unidos: https://www.irs.gov/businesses/corporations/renewal-of-competent-authority-agreement-on-maquiladoras

La presente nota fue elaborado por nuestro socio de la Práctica Fiscal, Jorge Montes. Para mayor información sobre el tema comentado: jorge.montes@vtz.mx

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General, News

Verónica Vázquez, socia de VTZ, participó en una mesa de trabajo sobre el etiquetado en el IICA

17 Nov , 2020  

Verónica Vázquez, socia encargada de la Práctica de Derecho Regulatorio, participó como ponente principal de una Mesa de trabajo denominada “Aspectos Regulatorios, sociales y laborales”. Nuestra socia abordó principalmente la regulacióna actual sobre el etiquetado, así como las regulaciones laborales derivadas del T-MEC. Dicha Mesa de trabajo se realizó de forma virtual para los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca, quienes son los que concentran conjuntamente el 50% de la producción nacional de caña de azúcar.

También se organizaron otras mesas, entre las que se encontraron, “Mercado y cadena de valor” y “Sustentabilidad, productividad, desarrollo tecnológico e innovación”.

El objetivo conjunto de las Mesas fue establecer un diálogo entre los actores clave de la cadena caña de azúcar que derivará en una Agenda de innovación cañera intersectorial en Oaxa, San Luis Potosí y Veracruz a tres años, con el fin de que se promueva entre los interesados.

La organización de las Mesas corrió a cargo del Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura (IICA), que es un organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuyo objetivo es facilitar transformaciones positivas en los sectores agrícola y rural de los Estados miembros. ICCA cuenta con más de 75 años de vida institucional y cuenta con 34 países miembros.

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News

INICIATIVA DE OUTSOURCING O SUBCONTRATACIÓN LABORAL

13 Nov , 2020  

Subcontratación de Personal, Iniciativa, Outsourcing, Prohibición Subcontratación, Reforma, Ley Federal del Trabajo, IVA, ISR, Código Fiscal de la Federación

Ayer, 12 de noviembre, el Presidente anunció la presentación de una Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la finalidad de regular los siguientes aspectos

  1. La subcontratación de personal.
  2. Los servicios especializados y obras especializadas.
  3. Las agencias de colocación.

No obstante que la citada Iniciativa aún debe someterse al proceso legislativo, consideramos conveniente comentar los principales aspectos.


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En nuestra mesa redonda, comentamos sobre esta iniciativa. Más información, aquí.

Motivos de la Iniciativa

De acuerdo con la exposición de motivos, las reformas pretenden eliminar prácticas que dañan los derechos laborales de los trabajadores y que disminuyen las obligaciones –fiscales y laborales– de los patrones.

A decir del Presidente, este objetivo se lograría si se prohíbe la subcontratación de personal y se establecen reglas precisas para contratar únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas. Sólo así, según el Presidente, se podrá erradicar estas prácticas que operan a través de diversas formas de simulación en perjuicio de los trabajadores y del erario público.

Según la iniciativa, la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2012 resultó insuficiente para evitar las prácticas indebidas de algunos patrones en materia laboral, de seguridad social, fiscal y penal; en consecuencia, esquemas de subcontratación simulada proliferaron y crecieron, tales como:

  • La traslación de trabajadores de una empresa (contratante) a otra creada exprofeso (contratista), con el único fin de que esta última se encargue del manejo y pago de nóminas bajo condiciones distintas y menos favorables. 
  • El registro de trabajadores con un salario menor al que perciben, lo que ocasiona que su jubilación sea calculada conforme al salario registrado ante el IMSS y no con el salario que realmente perciben.

INCREMENTO DE PERSONAL SUBCONTRATADO

Outsourcing, Trabajadores, Secretaría del Trabajo, Subcontratación

Bajo ese contexto, las reformas propuestas por el Presidente de México a las diferentes leyes se comentan a continuación:

8 Puntos Claves de la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal Del Trabajo

1. Derogación Del Régimen de Subcontratación u Outsourcing

Como primer punto, la iniciativa propone eliminar las reglas que actualmente definen y regulan la subcontratación laboral, es decir, se plantea la derogación de los artículos 15A, 15B, 15C y 15D de la Ley Federal del Trabajo.

2. “Prohibición” de Outsourcing (Reforma al artículo 13)

El segundo punto para destacar es la prohibición de la subcontratación de personal u outsourcing, consistente en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

3. “Subcontratación” Autorizada (Reforma al artículo 14)

No obstante lo anterior, la iniciativa establece la “no equiparación” a la subcontratación de personal, es decir, los siguientes casos no se considerarán como subcontratación de personal:

  • la prestación de servicios especializados; y
  • la ejecución de obras especializadas.

La iniciativa de reforma condiciona que los servicios u obras especializadas no podrán formar parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria (por ejemplo, servicios de limpieza, seguridad, transporte, comedor industrial, etc.).

En todos los casos, la empresa o persona física que requiera estos servicios o ejecución de obras especializadas deberá contar con un contrato por escrito y que será considerado patrón solidario responsable de los empleados que el contratista proporcione. El contrato, por cierto, deberá detallar el número de trabajadores que participarán, la vigencia y el objeto específico.

4. Autorización de la Secretaría del Trabajo

Otro punto esencial es que la iniciativa de reforma establece que el contratista deberá contar con la autorización de la Secretaría del Trabajo, contemplándose la creación de un padrón de prestadoras de servicios especializados.

Con la citada autorización, la iniciativa de reforma pretende que las empresas contratistas acrediten el carácter especializado de los servicios que otorgan o las obras que ejecutan, antes de celebrar un contrato. Al mismo tiempo, la autorización servirá como un mecanismo para que estén al corriente del cumplimiento de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.

5. Substitución Patronal

La iniciativa propone adicionar un párrafo al artículo 41 de la LFT para que pueda aplicar la substitución patronal, los bienes objeto de la empresa o establecimiento deberá también transmitirse al patrón substituto, de tal forma que si esto no sucede no opera la substitución patronal.

6. Intermediario

Adicionalmente, se propone introducir la definición de intermediario, entendido como la persona física o moral que interviene en la contratación de personal para que preste servicios a un patrón. Estos servicios de intermediación pueden incluir reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón, ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios.

7. Visitas o Inspecciones Laborales

La iniciativa de reforma propone endurecer medidas procesales en las visitas o inspecciones laborales. Por ejemplo, la presunción de no contar con la documentación requerida por la autoridad laboral, bastando una notificación por instructivo, independientemente de las sanciones económicas al respecto (artículo 1004-A).

8. Sanciones

Finalmente, la iniciativa de reforma pretende establecer multas de 2,000 (173,000 M.N.) a 50,000  (4,344,000 M.N.) UMAS para aquellas empresas que subcontraten personal en los términos no permitidos por este proyecto, sin perjuicio de las demás responsabilidades y sanciones correspondientes en otros rubros (art. 1004-C).

Reformas a la Ley Del Seguro Social

La iniciativa contempla reformar la Ley del Seguro Social para hacerla acorde con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, destacamos los siguientes puntos claves:

1. Responsabilidad Solidaria del Beneficiario

La persona física o moral que contrate la prestación de servicios o la ejecución de obras especializadas será responsable solidaria en relación con los trabajadores utilizados para ejecutar dichos servicios u obras, si la empresa contratista incumple con sus obligaciones en materia de seguridad social.

2. Cumplimiento Continuo para Contratistas

Los contratistas autorizadas por la Secretaría del Trabajo para prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas deberán reportar trimestralmente al IMSS todos los contratos que tengan, con detalle de los trabajadores, la empresa prestadora de servicios y la empresa contratante. También, se establece el intercambio de información entre el IMSS y la Secretaría de Trabajo.

3. Eliminación de la Facilidad Administrativa

La iniciativa propone eliminar la facilidad administrativa que se otorgaba a las empresas prestadoras de servicios de personal para aperturar un registro patronal por clase a nivel nacional, a través del cual se registran los distintos trabajadores que eran suministrados a las beneficiarias últimas del servicio, en función de la actividad económica que desarrollaban cada uno de los beneficiarios.

4. Sanciones

Aunado a lo anterior, se propone incrementar los montos de las sanciones impuestas por la falta de presentación o la presentación fuera de plazo de diversa información que deben presentar las empresas prestadoras de servicios de personal.

LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

Al igual que la Ley del Seguro Social, se propone reformar la Ley de INFONAVIT en concordancia con las propuestas anteriores en los mismos sentidos restrictivos y de presentación de información ante dicha autoridad

Nuevamente, la iniciativa contempla que la persona física o moral que contrate la prestación de servicios o la ejecución de obras será responsable solidaria en relación con los trabajadores utilizados para ejecutar dichas contrataciones, si la empresa contratista incumple con las obligaciones en materia de seguridad social.

En caso de sustitución patronal, el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones derivadas de esta Ley, nacidas antes de la fecha de la sustitución, hasta por el término de seis meses.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

1. Subcontratación de Personal y Comprobantes Fiscales

Se adiciona una definición en materia fiscal para la figura de la subcontratación de personal, tomando en consideración el proyecto de iniciativa, y se propone establecer que, de manera general, no podrán tener efectos fiscales los comprobantes fiscales que se hayan expedido con motivo de la subcontratación de personal.

2. Contribuciones Retenidas a los Trabajadores

Con el propósito de garantizar que las contribuciones retenidas a los trabajadores se enteren a la Tesorería de la Federación, se propone incorporar un nuevo supuesto de responsabilidad. En síntesis, las personas morales o personas físicas, que reciban servicios o contraten obras especializadas, serán responsables por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio por parte del contratista.

3. Reincidencia

Además, se propone incorporar un supuesto de reincidencia ―que, por consiguiente, deberá tener el tratamiento de agravante para efectos de la imposición de multas― por deducir o acreditar servicios ilegales.

4. Defraudación Fiscal: Simulación de prestación de servicios o obras especializadas

Finalmente, se propone establecer que la conducta consistente en utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, o realizar la subcontratación de personal, constituyen calificativas en la comisión del delito de defraudación fiscal y sus equiparables.

5. Nueva Infracción y Sanción Fiscales

Asimismo, se plantea adicionar un supuesto de infracción y su sanción para el caso de que el contratista no proporcione al contratante (i.e. beneficiario) la información necesaria para que el gasto sea deducible o el impuesto trasladado acreditable de conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Reforma a la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

La iniciativa condiciona la deducción de los pagos de prestación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas. Para tal efecto, el contratante (i.e. beneficiario) deberá obtener del contratista cierta información y, a su vez, el contratista estará obligado a entregarle copia de:

  • La autorización vigente que emitiría la Secretaría del Trabajo.
  • Los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra.
  • Declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores.
  • Pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

En congruencia con los cambios propuestos al Código Fiscal de la Federación, se propone precisar en esta Ley del ISR que no serán deducibles los pagos correspondientes los gastos por subcontratación de personal.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

1. Subcontratación: IVA trasladado no acreditable

Conforme a lo comentado, se plantea que los pagos realizados por concepto de subcontratación de personal no tienen efecto fiscal alguno. Por lo tanto, es necesario derogar el supuesto de retención por servicios establecido en el artículo 1o.-A, fracción IV, de la Ley del IVA, porque se establece una obligación de retención que sería innecesaria. En ese sentido, se precisa que el impuesto que se traslade al contribuyente por la prestación de servicios de personal en ningún caso será acreditable.

2. Requisitos para IVA Acreditable

Aunado a lo anterior, la iniciativa establece que el IVA trasladado al contratante (i.e. beneficiario) por la prestación de servicios especializados podrá ser acreditable si se cumplen los siguientes requisitos:

  • El contratante deberá obtener del contratista copia simple de la autorización de la Ley Federal del Trabajo, de la declaración del impuesto al valor agregado y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación y del impuesto al valor agregado que le fue trasladado.
  • El contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, la cual deberá entregarse durante el mes siguiente a aquél en el que el contratista haya efectuado el pago de la contraprestación por el servicio recibido y el impuesto al valor agregado que se le haya trasladado.

ENTRADA EN VIGOR: ¿CUÁNDO PODRÍAN SER APLICABLES ESTOS CAMBIOS?

En caso de que la iniciativa sea aprobada, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Seguro Social y a la Ley del INFONAVIT entrarían en vigor al día siguiente al de su publicación, mientras que las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, Ley del ISR y Ley del IVA, entrarían en vigor el 1 de enero de 2021.

A la fecha de entrada en vigor, las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas deberán de obtener la autorización de la Secretaría del Trabajo en un plazo de seis meses, contados a partir de la publicación de las reglas de carácter general correspondientes.

Por su parte, aquellos patrones que, previo a la entrada en vigor del presente Decreto, hubiesen solicitado al IMSS la asignación de uno o más registros patronales por clase, para realizar la inscripción de sus trabajadores a nivel nacional, tendrán un plazo de 120 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de las reformas legales, para dar de baja dichos registros patronales y, de ser procedente, solicitar al mencionado Instituto se le otorgue un registro patronal en términos de lo dispuesto por el Reglamento.

CONCLUSIÓN

Efectivamente, esta iniciativa pretende erradicar la subcontratación de personal, lo cual impactaría notablemente en la productividad y, por ende, en la economía de las empresas. Estimamos que las empresas se volverán más “burocráticas”, obligando a los patrones tener sólidos departamentos de administración de recursos humanos.

Al ser una propuesta altamente restrictiva y de convertirse en ley, consideramos probable la pérdida de miles de empleos formales y un impactó negativamente en las cadenas productivas de sectores exportadores, tales como los automotores, aeroespaciales, electrónico, entre otros más, que utilizan la subcontratación laboral legal como parte de sus procesos diarios.

Independientemente, sugerimos que la Iniciativa en comento sea revisada íntegramente para identificar otros temas que pudieran resultar de interés para cada caso en particular.

Agradeciendo su atención, quedamos a sus apreciables órdenes para asesorarlos profesionalmente al respecto.

Jorge Montes
jorge.montes@vtz.mx
Socio Fiscal

Rafael Alday
rafael@vtz.mx
Socio Laboral

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General

Artículo sobre el Etiquetado Frontal de Advertencia |Revista Veritas

4 Nov , 2020  

A continuación te compartimos a colaboración de nuestra socia, Verónica Vázquez Bravo, especialista en asuntos regulatorios, en la revista Veritas del mes de noviembre sobre el Etiquetado Frontal de Advertencia que regula la Norma Oficial Mexicana 051.

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