Coronavirus, Economía, China, Hong Kong, VTZ abogados, Susana Muñoz, China-Mexico,

News

La epidemia de Coronavirus en la economía China

5 Feb , 2020  

Reporte del Chinese Desk de VTZ

Susana Muñoz es la directora de nuestro Chinese Desk, ella reside Hong Kong, China, promoviendo el comercio bilateral México-China y proyecto de inversión. Nuestra socia preparó el siguiente reporte sobre el Coronavirus. Descarga nuestro reporte en PDF en el siguiente vinculo: Update Coronavirus 05022020

Wuhan, el centro de la epidemia del Coronavirus

Con una población de más de 10 millones de habitantes y un PIB per cápita por encima de los 17 mil dólares, Wuhan es una de las ciudades más importantes del centro de China. Por ser la ciudad origen del brote de Coronavirus 2019-nCoV, que al día de hoy ha alcanzado una cifra de más de 24 mil infectados y más de 490 muertes, Wuhan se mantiene desde el 23 de enero en cuarentena y esperando una significativa reducción de nuevos casos que permita trazar el pico de la epidemia.

 

Fue el 26 de enero pasado que las autoridades chinas tomaron la decisión de extender las vacaciones de año nuevo chino con el objetivo de reducir el movimiento de personas y evitar contagios. Días después, este periodo vacacional se extendió hasta el 10 de febrero, con algunas empresas en China que han decidido iniciar operaciones hasta el 17 de febrero. El inicio del semestre en escuelas y universidades está aún por determinarse, mientras que los centros de investigación se mantienen cerrados temporalmente. Los principales centros de atracción (parques, teatros, cines, etc.) están cerrados al público y solamente están operando los supermercados, mercados, y tiendas de servicios con horarios reducidos. Además, se han cancelado las principales ferias comerciales y eventos de febrero en todo el país.

 

La Situación en Hong Kong

 

En la ciudad de Hong Kong la situación es similar. El gobierno está operando sólo algunos servicios hasta el 10 de febrero, mientras que ha solicitado a los funcionarios públicos trabajar desde casa. Las empresas también han adoptado esta política, y se espera que reanuden operaciones hasta el 17 de febrero.

 

En el caso de las escuelas y universidades, permanecerán cerradas hasta el 29 de febrero.

 

Varias aerolíneas han suspendido sus vuelos hacia y desde China, y se ha prohibido o restringido la entrada de nacionales chinos (incluyendo Hong Kong y Macao) y a extranjeros que hayan estado en China durante los últimos 15 días a varios países. Entre los países que han implementado estas medidas, se encuentran Filipinas, Singapur, Australia, Israel, Italia, Mauricio, Birmania, Nueva Zelandia, Sri Lanka, Taiwán, Vietnam, y los EE.UU.

 

El gobierno de Hong Kong anunció esta semana el cierre de varios puntos fronterizos e impondrá cuarentena de 14 días a cualquier persona que arribe desde China continental a partir de este sábado. Por su parte, Macao ha anunciado el cierre de los casinos y centros de entretenimiento por los próximos 15 días, con el fin de disminuir el flujo de turistas a la ciudad.

 

Marzo, el pico de la epidemia

Se espera que el número de casos continúe incrementando hasta el mes de marzo, cuando los expertos pronostican será el pico de la epidemia. Es posible también que en las próximas dos semanas aumente el número de casos en el exterior, derivado del flujo de turistas chinos hacia el extranjero durante el mes pasado.

 

Efectos la Economía de China

 

Mientras tanto, se pronostica un menor crecimiento económico, por lo menos durante el primer semestre del año. Las autoridades y empresas chinas están tomando medidas para mantener el PIB por encima del 5%, como son extensiones a los pagos de tarjetas de crédito, subsidios a empresas que usan plataformas online para comercializar sus productos, exenciones de impuestos y pagos de seguridad social, y apoyos económicos para que las aerolíneas nacionales continúen ofreciendo rutas nacionales e internacionales. Sin embargo, se espera un difícil arranque de año, principalmente por irrupciones en las exportaciones, menor inversión en las ciudades más afectadas, y menor consumo.

 

El Chinese Desk de VTZ seguirá trabajando de manera normal durante estos días, contactando a nuestros clientes por correo electrónico y atendiendo consultas.

 

Desde la experiencia del Síndrome Agudo Respiratorio (SARS) en el año 2003, China ha dado enormes pasos en el desarrollo de servicios e investigación médica, y los habitantes también están más preparados frente una epidemia de este tipo. Por lo anterior, el país se encuentra en una mejor posición que hace 17 años, y los especialistas pronostican una mejor contención de los daños.

 

, , , , ,

By  -        



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares