General, News

UNCTAD ANALIZA LA GUERRA COMERCIAL EE.UU.-CHINA, MÉXICO & LA REFORMA A LA OMC…– THE TRADING ROOM

8 Nov , 2019  

THE TRADING ROOM

(For English click here Trading Room)

México se beneficia de la Guerra Comercial EE.UU.-China

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, siglas en inglés) presentó un documento titulado “Efectos del comercio y la desviación del comercio de los aranceles de los Estados Unidos sobre China”. El documento presenta hallazgos interesantes sobre la guerra comercial entre EEUU- China, que comenzó a principios del verano de 2018. Destacamos lo siguiente:

  • Las importaciones de productos chinos sujetos a aranceles de EEUU ascendieron a $130 mil millones de USD en el primer semestre de 2018, luego a $95 mil millones USD en el primer semestre de 2019, una disminución de aproximadamente $35 mil millones USD o 25%.
  • De la pérdida de importaciones de $35 mil millones USD, $21 mil millones USD o el 63% han sido reemplazados por importaciones de terceros países, mientras que el restante ($14 mil millones USD o 37%) se perdieron ya sea por una menor demanda en los EEUU y/o la capacidad insuficiente del resto del mundo para suministrar los bienes.
  • Taiwán es el mayor beneficiario de la desviación del comercio ($4,2 mil millones USD), particularmente exportando maquinaria de oficina y equipos de comunicación, seguido de México ($ 3,5 mil millones USD), particularmente exportando productos agroalimentarios, de transporte y maquinaria eléctrica, Unión Europea (sector de maquinarias) y Vietnam (equipos de comunicación y mobiliario).
  • “China ha podido preservar casi el 75% de su comercio de los productos afectados por los aranceles”, pero se informa que las empresas chinas están absorbiendo el costo de los aranceles al reducir su precio de exportación.

Aunque esto puede ser una “noticia positiva” para México, funcionarios mexicanos han advertido que la guerra comercial entre EEUU y China impacta negativamente en la economía global y, particularmente, en los EEUU, el socio comercial más importante de México.

Fuentes:

https://unctad.org/en/pages/PublicationWebflyer.aspx?publicationid=2569

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Paises-han-ganado-mercado-a-costa-de-China-UNCTAD-20191106-0011.html

La postura de México sobre la Reforma a la OMC

La Reunión Ministerial Informal de la OMC se celebró este martes en Shanghai, China, en donde se abordó temas como la facilitación de inversiones y reformas a la OMC.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, apoyó la iniciativa para facilitar las inversiones, principalmente, a través de la agilización de trámites administrativos, así como el aseguramiento de condiciones jurídicas favorables para los inversionistas. La Secretaria recalcó que esta iniciativa es acorde con la postura de la actual administración que busca crear un ambiente propicio para la inversión.

 

Sobre la reforma a la OMC, la Secretaria escribió una columna en El Financiero en la que esencialmente señala las líneas de acción propuestas por el gobierno mexicanas.

Resaltamos que la secretaria señaló que el momento que atraviesa la OMC es reflejo de la crisis del multilateralismo, la necesidad de “redefinir” las reglas de comercio internacional, y que, si bien la reforma es responsabilidad de los 164 miembros, ella percibe que será “complicado” por la falta de compromisos de los actores principales. La Secretaria propone las siguientes tres líneas de acción para la reforma a la OMC:

  • Solucionar el bloqueo en los nombramientos de las vacantes del Órgano de Apelación: Si no se toman acciones para el 11 de diciembre de 2019 quedará un solo miembro, paralizando el sistema de controversias.
  • Fortalecer la labor de los órganos de la OMC: Se promueve la transparencia y se busca hacer eficientes el proceso de las notificaciones en materia de cumplimiento con las obligaciones OMC.
  • Mejorar los trabajos de negociación de la organización:  La Secretaria, específicamente, busca lograr un acuerdo sobre las subvenciones a la pesca para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sustentable y el mandato de la última Conferencia Ministerial de la OMC.

Fuentes:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/11/05/respalda-mexico-iniciativa-de-omc-para-agilizar-inversiones-1590.html

https://elfinanciero.com.mx/opinion/colaborador-invitado/por-que-es-clave-para-mexico-la-reforma-de-la-omc

Reforma a la Ley General de Salud

El día de hoy, la reforma a la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Esta reforma introduce el Etiquetado Frontal de Advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas que hemos comentado en nuestras alertas (ver Etiquetado Frontal de Advertencia y Modificación de la NOM-051 sobre Etiquetado de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas).

De acuerdo con, el artículo segundo transitorio las adecuaciones reglamentarias se harán dentro de los 180 días siguientes.

Fuentes:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5578283&fecha=08/11/2019

Empresario Coreano Visita el Presidente

Este martes, Hyun Joon Cho, presidente de Hyosung Corporation, un conglomerado industrial coreano, tuvo una reunión privada con el presidente, AMLO, después de su conferencia de prensa matutina. Las líneas de negocios de Hyosung Corporation abarcan la industria química, materiales industriales, TI, textiles y construcción. Diversos medios señalan que la oficina de la presidencia no proporcionó detalles sobre la reunión, por lo que nos preguntamos si esta compañía coreana está planeando invertir en México.

Fuentes:

https://www.reforma.com/recibe-amlo-a-empresario-surcoreano/ar1806875

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/amlo-y-empresario-coreano-hyun-joon-cho-se-reunen-en-palacio-nacional

https://www.milenio.com/politica/amlo-recibe-empresario-coreano-hyun-joon-cho-palacio-nacional

https://www.sinembargo.mx/05-11-2019/3673497

Descarga nuestro boletín en PDF: Trading Room

, , ,

By  -        



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares