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Orden Ejecutiva de EE.UU. sobre Cadenas de Suministro, ¿”Arancel” al Carbono?, y Más – BOLETÍN DE NOTICIAS ECONÓMICAS DE MÉXICO

26 Feb , 2021  

International Trade News in Mexico

Orden Ejecutiva de EE. UU. sobre Cadenas de Suministro

El miércoles 24 de febrero, Joe Biden, Presidente de los EE.UU. firmó una orden ejecutiva que busca “abordar las debilidades en [las] cadenas de suministro en otros sectores críticos.” En el discurso, la expresión “construir resiliencia” fue mencionada con frecuencia, y a lo que se refiere es a “aumentar [la] producción de ciertos tipos de componentes aquí en [EE. UU.]”.

En otras palabras, el Presidente de EE.UU. señaló que la orden ejecutiva hace dos cosas:

  • “Primero, solicita una revisión de 100 días de cuatro productos fundamentales: semiconductores, uno; minerales y materiales clave, como tierras raras, que se utilizan para fabricar de todo, desde acero más resistente hasta aviones; tres, productos farmacéuticos y sus ingredientes; cuatro, baterías avanzadas, como las que se utilizan en los vehículos eléctricos”.
  • “En segundo lugar, esta orden inicia una revisión a largo plazo durante el próximo año de la base industrial de seis sectores de nuestra economía en general. Estas revisiones identificarán recomendaciones de políticas para fortalecer nuestras cadenas de suministro … en cada paso, y de manera crítica, para comenzar a implementar esas recomendaciones de inmediato. No vamos a esperar a que se termine la revisión para comenzar a cerrar las brechas existentes”.

¿Qué recomendaciones podrían surgir como resultado de la revisión?

Además de los posibles cambios legales o regulatorios que podrían afectar las cadenas de suministro, también se podrán recomendar “incentivos federales y cualquier reforma a las leyes federales sobre compras públicas que puedan ser necesarias para atraer y retener inversiones en bienes y materiales críticos y otros bienes y materiales esenciales […]” También, acciones diplomáticas para buscar el apoyo de aliados para fortalecer las cadenas de suministro conjuntamente.

En twitter, el Director del Roosevelt Institute, Todd N. Tucker, explicó esta orden ejecutiva en un hilo:

¿Dado el aumento de tensiones en materia energética, invitará EE.UU. a México en apoyar esta política estratégica en materia de cadenas de suministro?

¿”Arancel” al Carbono en América del Norte?

Como nota final, los medios de comunicación internacionales han informado que Canadá está considerando un “arancel” al carbono (y posiblemente EE.UU.), que tomaría la forma de un “ajuste fiscal en frontera” según el GATT (por siglas en inglés).

Entendemos que Canadá tiene un impuesto nacional sobre el “carbono”, que puede poner en desventaja competitiva a algunas industrias canadienses frente a los productos importados. Aunque todavía es un proyecto, el gobierno canadiense está estudiando la posibilidad de un “Arancel al Carbono” a importaciones originarias de países que no tienen “políticas verdes” sólidas.

Mientras tanto, en EE. UU., se ha informado que se está redactando en el Congreso un proyecto de ley sobre impuestos al carbono y también un “arancel” al carbono (en forma de un ajuste fiscal en frontera) también se está considerando. La Unión Europea también está discutiendo medidas similares como parte de su “acuerdo verde” (green deal) desde el año pasado.

Una cosa está clara, al menos para nosotros, Canadá y EE.UU. buscarán conjuntamente la implementación de políticas “verdes”, como se percibió en la reciente reunión de Biden con Trudeau. A su vez, las importaciones originarias de países contaminantes pueden verse afectadas en el mediano o largo plazo con un “arancel” al carbono en Canadá, EE.UU. y países de la Unión Europea, y las industrias mexicanas exportadoras deberán prestar mucha atención a cómo se desarrolla este asunto.

Más información: MacleansPoliticoBBCSPGlobalBloomberg.

Las Declaraciones de la Nominada a USTR

Ayer jueves 25 de febrero, Katherine Tai compareció ante el Comité de Finanzas del Senado para su confirmación como Representante Comercial de EE.UU. (USTR). Las declaraciones iniciales  de Katherine Tai fueron publicadas el miércoles (disponibles aquí). Destacamos los siguientes tres comentarios:

“Debemos seguir políticas comerciales que promuevan los intereses de todos los estadounidenses, —políticas que reconozcan que la gente es trabajadora y asalariada, no sólo es consumidora… Por eso haré que sea una prioridad aplicar y hacer cumplir los términos renovados de nuestra relación comercial con Canadá y México”.

“También daré prioridad a la reconstrucción de nuestras alianzas y asociaciones internacionales y a volvernos a comprometer con las instituciones internacionales”.

“China es un rival y socio comercial al mismo tiempo, y un actor enorme cuya cooperación también necesitaremos para abordar ciertos desafíos globales”.

Sobre las relaciones comerciales México-Estados Unidos, es claro que Katherine Tai, como futura Representante Comercial de EE.UU., buscará utilizar las herramientas legales disponibles previstas en el T-MEC. Esto lo reiteró durante su comparecencia (ver video). En VTZ, consideramos que la futura USTR será más receptiva a las quejas laborales que puedan desencadenar el mecanismo de respuesta rápida en instalaciones específicas. De sus declaraciones, también es claro que EE.UU. tendrá una cooperación más estrecha con la OMC y que continuará teniendo una política fuerte contra China, y buscando el apoyo de aliados.

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Mexican Economic Newsletter – The Trading Room

26 Feb , 2021  

International Trade News in Mexico

Katherine Tai Before the Senate Finance Committee

Yesterday, Ms. Katherine Tai appeared before the Senate Finance Committee for her confirmation as the US Trade Representative. On Wednesday, Ms. Tai’s opening statements were released (available here), and we highlight the following three remarks:

  • “We must pursue trade policies that advance the interests of all Americans — policies that recognize that people are workers and wage earners, not just consumers…That’s why I will make it a priority to implement and enforce the renewed terms of our trade relationship with Canada and Mexico.”
  • “I will also prioritize rebuilding our international alliances and partnerships, and re-engaging with international institutions.”
  • “China is simultaneously a rival, a trade partner, and an outsized player whose cooperation we’ll also need to address certain global challenges”

As for Mexico-US trade relations, it is clear that Ms. Tai, as a future USTR, will seek to use the available legal tools provided in the USMCA. This was repeated in her hearing (Youtube video). In VTZ, we consider that USTR will be more receptive to labor complaints that may trigger a facility-specific rapid response mechanism. From her opening statements, it is also appears that the US will have closer cooperation with WTO and that the US will continue to have a strong policy against China, and with the support of allies.

US Executive Order on Supply Chains

Yesterday, US President, Joe Biden, signed an executive order that seeks “to address the vulnerabilities in our supply chains across additional critical sectors.” In the speech, the expression “building resilience” was mentioned frequently, and what is meant is “increasing our production of certain types of elements here at [US].” In the words of the US President, the order does two things.

  • “First, it orders a 100-day review of four vital products: semiconductors — one; key minerals and materials, like rare earths, that are used to make everything from harder steel to airplanes; three, pharmaceuticals and their ingredients; four, advanced batteries, like the ones used in electric vehicles.“
  • “Second, this order initiates a long-term review of the industry basis of six sectors of our overall economy over the next year.  These reviews will identify policy recommendations to fortify our supply chains … at every step, and critically, to start implementing those recommendations right away.  We’re not going to wait for a review to be completed before we start closing the existing gaps.”

What recommendations may arise as a result of the review? Besides possible statutory or regulatory changes that may impact supply chains, and that “federal incentives and any amendments to Federal procurement regulations that may be necessary to attract and retain investments in critical goods and materials and other essential goods and materials[…]”

The Director of the Roosevelt Institute, Todd N. Tucker, made an interesting thread in Twitter:

In addition, diplomatic actions to seek the support of allies to strengthen supply chains jointly. With the tensions rising on US energy investments in Mexico, we wonder whether Mexico will be invited to support this policy? 

Carbon “Tariff” in North America

As a final note, international news outlets have reported that Canada is considering a Carbon “Tariff” (and possibly the US), which would take the form of a  “border tax adjustment” per the GATT. We understand that Canada has a domestic “carbon” tax, which can put in a competitive disadvantage some Canadian industries against imported products. Although it is still a project, the Canadian government is studying the possibility of a “Carbon Tariff” (in the form of a border tax adjustment) on the imports from countries that do not have strong “green policies.” 

Meanwhile in the USA, it has been reported that a carbon tax bill is being drafted in Congress and that a carbon “tariff” (in the form of a border tax adjustment) may also be considered. The European Union is also discussing similar measures as part of its green deal since last year.

One thing is clear, at least for us, Canada and the US will push for “green” policies together, as perceived in the recent Biden-Trudeau meeting. In turn, imports from polluting countries in Canada, US and EU may be affected in the mid or long term with a carbon “tariff”, and Mexican industries shall pay close attention on how this matter develops.

More information: MacleansPoliticoBBCSPGlobal, and Bloomberg.

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Podcast Legal: Precedentes y Negocios

24 Feb , 2021  

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Emilio Arteaga, Socio Jr. de VTZ, inició un podcast legal con Luis Martínez, un amigo de la firma y miembro de la Barra de Abogados México – Estados Unidos (USMBA, por sus siglas en inglés), llamado Precedentes y Negocios.

El podcast analizará precedentes de interés empresarial dictados por tribunales mexicanos, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa o del Poder Judicial de la Federación. En particular, el Podcast analizará sentencias en materia de comercio exterior, aduanero, fiscal, entre otros, y se expondrán las implicaciones de las sentencias en los negocios. 

En el episodio de introducción, nuestro socio comparte sus antecedentes y su visión de este podcast legal, aquí un fragmento:

Verificación de Origen Por Cuestionario TLCAN: El Primer Episodio del Podcast Legal

En el primer episodio de este podcast, nuestro socio comenta una sentencia de contradicción tesis sobre las facultades del SAT en las verificaciones de origen del TLCAN por cuestionario.

La sentencia de contradicción de tesis 36/2016 fue dictada por el Pleno en Materia Administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, el cual resuelve el problema legal sobre si el SAT está facultado para solicitar «registros contables» en una verificación de origen por cuestionarios del TLCAN.  Si le interesa leer la sentencia, la puedes consultar aquí: Sentencia.

Como resultado de esta sentencia, el Pleno emitió las siguientes dos jurisprudencias:

Tesis: PC.I.A. J/102 A (10a.)

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE. REGLAS PARA LA INTERPRETACIÓN DE SUS DISPOSICIONES CONFORME A LA CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS, CON RELACIÓN AL PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DEL BIEN.

Tesis: PC.I.A. J/99 A (10a.)

CUESTIONARIO ESCRITO PARA VERIFICAR EL ORIGEN DEL BIEN IMPORTADO, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 506, FRACCIÓN 1, INCISO (A), DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE. ENTENDIDO COMO UN PROCEDIMIENTO EFICAZ DE VERIFICACIÓN, COMPRENDE LA FACULTAD DE REQUERIR COPIA SIMPLE DE LA DOCUMENTACIÓN RESPECTIVA.

La Discusión en el Podcast Legal

Durante el episodio, los anfitriones comentan qué son las verificaciones de origen y hacen una crítica de la sentencia, incluyendo la interpretación de tratados realizada por el pleno, así como el resultado de la decisión y los abusos del Servicio de Administración Tributaria. 

Finalmente, nuestros anfitriones comentan sobre cómo esta decisión impacta en los negocios, incluyendo los posibles verificaciones de origen por cuestionarios con base en T-MEC y/o el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). En el siguiente video, un fragmento de la conclusión de nuestro socio.

Escucha el Primer Episodio y Suscríbete Por Spotify Podcast

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Trade Alert: Modificación de la TIGIE derivada de la pandemia por COVID-19

22 Feb , 2021  

Modificación de la TIGIE derivada de la pandemia por COVID-19, creación de tres fracciones arancelarias para identificar la vacuna y los tanques de oxigeno, supresión de una fracción arancelaria, modificación de aranceles temporales de vacunas contra el COVID-19 y tanques para oxígeno de uso medicinal
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El Ejecutivo Federal modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (“TIGIE”) a través del Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2021, cuyos efectos comenzarán a surtir a partir del siguiente al de su publicación.

Modificación TIGIE y COVID

La modificación de la TIGIE busca facilitar la importación con arancel exento de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, coadyuvar en la operación del programa de vacunación existente y permitir el abasto de los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal para enfrentar la contingencia sanitaria.

Esta modificación guarda relación con el Acuerdo por el que se establece como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, que se publicó el 25 de enero de 2021.

El Acuerdo mencionado define medularmente acciones extraordinarias conjuntas para la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, de la Secretaría de Salud Federal, por un lado, y de las autoridades sanitarias estatales y de las personas físicas y morales integrantes del Sistema Nacional de Salud, por el otro.

¿En qué consiste la modificación?

La modificación consiste que se publicó hoy consiste específicamente en:

Creación de tres fracciones arancelarias

Una fracción arancelaria correspondiente al Capítulo 30 para identificar las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y dos fracciones arancelarias correspondientes al Capítulo 76 para identificar los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal de los demás contenedores.

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Supresión de una fracción arancelaria

Una fracción arancelaria del Capítulo 76 en la que se clasificaban los tanques para oxígeno y los demás contenedores sin que estuvieran diferenciados.

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Modificación temporal de arancel de dos fracciones arancelarias

La modificación estará vigente hasta que las autoridades sanitarias determinen que la situación de contingencia ha finalizado mediante instrumento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

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Sin más por el momento, VTZ está a su disposición para cualquier cuestión relacionada con la presente Alerta.

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FIRMA ESPECIALIZADA EN COMERCIO INTERNACIONAL | CHAMBERS AND PARTNERS 2021

19 Feb , 2021  

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Abogados líderes en Comercio Internacional

Ayer se dio a conocer la Guía Global 2021 de Chambers and Partners, en la cual Vázquez, Tercero y Zepeda aparece en la Banda 1 en la práctica de Comercio Internacional/OMC. A lo largo de los últimos nueve años, nuestra firma ha aparecido en este importante Ranking legal, consolidándose cada día más como una de las firmas legales líderes especializadas en asuntos de comercio internacional.

La Guía Global 2021 de Chambers and Partners define a nuestra firma y equipo, como:

“Destacado equipo de comercio internacional profundamente respetado por su destreza en investigaciones antidumping y cuotas compensatorias. Cuenta con mayor experiencia en cumplimiento aduanero y verificaciones de origen. Continúa sirviendo a una impresionante lista de clientes nacionales e internacionales que abarcan sectores como metales, manufactura y bienes de consumo. Sigue siendo un primer puerto de escala para clientes de mercados asiáticos que exportan bienes al mercado mexicano.” 

Nuestros Abogados Especializados

La Guía Global 2021 de Chambers and Partners tambien reconoce a abogados destacados en las diferentes áreas de especialización.

Nuestros socios, Adrián Vázquez y Eduardo Zepeda, aparecen en las Bandas 1 y 4, respectivamente.

Adrian Vázquez, Band 1 Chambers, Trade Lawyer, Customs Law, Top ranked lawyer in Mexico, Comercio Exterior, Abogado Líder
Adrián Vázquez, Band 1

En la Guía Global, una fuente señala que Adrián Vázquez es “muy reconocido en materia antidumping”. Otra fuente señala que Adrián Vázquez “es un nombre clave en esta área”, destacando que es “un abogado experimentado y altamente sofisticado”.

 

Eduardo Zepeda, Abogado Comercio Exterior, IMMEX, Index, Top International Trade lawyer
Eduardo Zepeda, Band 4

Sobre nuestro socio, Eduardo Zepeda, la Guía Global señala que es un abogado que cuenta con “gran experiencia en asuntos sobre maquiladoras”. Otra fuente señala destaca “su conocimiento y buena actitud”. La Guía señala que sus clientes solicitan frecuentemente asesoría sobre asuntos aduaneros.


							
						

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Berries Mexicanas & Nueva Directora General de la OMC – THE TRADING ROOM

19 Feb , 2021  

Berries Mexicanas se salvan de Salvaguardas

El jueves de la semana pasada, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), una agencia federal independiente y cuasi judicial, determinó no imponer medidas de salvaguarda a las “berries” (frescas, refrigeradas o congeladas), específicamente los arándanos azules.

La investigación de medidas de salvaguarda “global” inició en octubre 9, 2020, a solicitud del Representante Comercial, durante la administración Trump, y habría podido impactar a estas berries de más de 10 países, incluyendo México. En suma, los cinco comisionados de la USITC determinaron que las importaciones de arándanos azules no causan daño ni amenazaban a la industria de EE.UU.

Un reporte sobre el análisis de daño será publicado posiblemente en marzo. Más información aquí: USITC.

Esta determinación fue fuertemente celebrada y aplaudida por la Secretaría de Economía, y otros agentes políticos.

En 2019, las importaciones de “blueberries” en EEUU, originarias de méxico, fueron $291,060,437 dólares.

Nueva Directora General de la OMC

Este lunes 15 de febrero, la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala fue electa como Directora General de la OMC después de un proceso que duró nueve meses y en el que participaron 8 candidatos. Ella será la primera mujer en la historia que dirigirá la OMC, su encargo comenzará a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2025, con la posibilidad de que su mandato se renueve por otros cuatro años.

La nombramiento de la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala surge después que la Ministra de Comercio de la República de Corea, Yoo Myung-hee, retirara su candidatura y la administración del nuevo Presidente de los EE.UU., Joseph R. Biden Jr., expresara su “apoyo firme” y así conseguir el consenso de los miembros de la OMC.

La Dra. Ngozi Okonjo-Iweala es economista experta en finanzas globales y desarrollo internacional con más de 30 años de experiencia trabajando en Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte. Fungió dos veces como Ministra de Finanzas y de Relaciones Exteriores en Nigeria, siendo la primera mujer en ocupar ambos de dichos cargos. 

La próxima Directora General de la OMC es considerada como una  formadora de consenso eficaz y una mediadora que goza de la confianza de los gobiernos y otras partes interesadas.

En su declaración ante el Consejo General de la OMC, la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala señaló que una de sus prioridades fundamentales es colaborar con los Miembros para abordar las consecuencias económicas y sanitarias provocadas por la pandemia de COVID-19. 

Consulta su discurso: OMC

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Reglas de Origen en el T-MEC

15 Feb , 2021  

Reglas de Origen del T-MEC, contenido laboral en las reglas de origen negociadas al amparo del T-MEC, abogados especialistas en comercio exterior y reglas de origen, USMCA, Rules of Origin

Nuestros socios Eduardo Zepeda y Emilio Arteaga participaran el próximo jueves 18 de febrero en un webinar organizado por Index Occidente sobre las “Reglas de Origen en el T-MEC”.

La presentación de nuestros socios se pondrá a su disposición en los próximos días.

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¿China y Corea en el TIPAT?, Plan de Reactivación Económica en México y más – The Trading Room

29 Jan , 2021  

International Trade News in Mexico

China, Corea y TIPAT

En las últimas semanas, China y Corea del Sur han expresado su intención de unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (“TIPAT”), también conocido como CPTPP por sus siglas en inglés.

Corea del Sur

Por un lado, el gobierno coreano anunció que se comprometía a trabajar este año para unirse al TIPAT durante una reunión ministerial sobre las políticas económicas internacionales para 2021. Se reporta que se coloca entre sus 10 objetivos estratégicos de la política económica internacional de Corea. Desde 2018 el gobierno coreano, al igual que otros Estados y territorios aduaneros, han manifestado su interés en participar en este tratado.

Más información: Donga e Inside Trade

China

En las últimas semanas, Henry Gao, un académico de comercio internacional, ha estado bastante activo en su cuenta de Twitter. Desde el 13 de enero, el Sr. Gao señaló que Yu Jianhua (ex embajador de China ante la OMC) fue designado como el nuevo representante de comercio internacional, un cargo de nivel ministerial que había estado vacante durante más de dos años. Según el Sr. Gao, China va a negociar “algo grande”.

Aunado con unos cambios significativos en la reorganización dentro del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM), el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) dio a conocer que estaba activamente considerando unirse al CPTPP.

En ese sentido, el gobierno chino ha manifestado públicamente su interés de ser parte de TIPAT, el cual México es parte.

Más información: Global Times

Comentario VTZ

VTZ considera que la intención de estos países en ser parte del TIPAT es una reacción natural a razones geopolíticas como a la pandemia para incentivar sus exportaciones y acelerar su economía. Observamos que la expansión de la membresía del TIPAT a China y Corea puede enfrentar una resistencia significativa de México y sus sectores privados, como el acero, químico, textil y calzado, tal y como sucedió cuando China estaba negociando su entrada a la Organización Mundial del Comercio.

Además, vale la pena recordar que el artículo 32.10 del T-MEC establece que una parte (como los EEUU) podrá terminar T-MEC con otra parte que celebre un tratado de libre comercio con una “economía no de mercado”. En ese sentido, México (y Canadá) posiblemente argumentará en contra de la adhesión de China al TIPAT,  ya que pone en peligro la continuidad del TMEC y sus relaciones comerciales con los EEUU. De hecho, Australia acutalmente se está enfrentando a ciertas medidas comerciales de China, mismas que están en proceso de ser revisadas por el órgano de solución de controversias de la OMC. Esto agrega aún más obstáculos para el país asiático de incorporarse al TIPAT.

En cualquier caso, consideramos que la membresía de TIPAT probablemente se enfocará en la incorporación del Reino Unido durante el 2021. Una vez que el Reino Unido se incorpore al TIPAT, consideramos que la membresía del TIPAT podría eventualmente abrir una ronda de pláticas con Corea y/o China.

Plan de Reactivación Económica

La semana pasada en una conferencia de prensa, la Secretaría de Economía anunció el “Plan de Reactivación Económica” para enfrentar el impacto económico que ha ocasionado la pandemia de COVID-19.  El plan se enfocará en cuatro ejes que abarcan los sectores prioritarios para la economía mexicana, así como una diversidad de acciones en dichos sectores.

VTZ destaca algunas de las acciones más relevantes por eje:

Mercado Interno, Empleo y Empresa:

1) Desarrollar la industria 4.0; 2) el incremento del valor agregado local mediante estímulos fiscales; 3) trabajar de la mano con industrias que agregan valor al mercado nacional y de exportación, es decir, la siderúrgica, química, eléctrica, electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial, y; 4) desarrollar de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales. También, se contemplan acciones enfocadas al apoyo de las PYMEs.

Fomento y Facilitación de la inversión:

1) La atracción de la inversión extranjera con apoyo de embajadas y  consulados en coordinación con el sector privado y fondos de inversión y 2) en cuanto al T-MEC, buscar relocalizar de empresas extranjeras para promover la regionalización e instalación de plantas productivas, así como la consolidación de América del Norte.

Comercio Internacional:

1) la promoción del comercio exterior; 2) la negociación de acuerdos comerciales; 3) incrementar las exportaciones a mercados nuevos y a los existentes; y 4) optimizar tiempos en el comercio internacional mediante el (nuevo) Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

Regionalización y sectores:

1) Continuar con los estímulos fiscales para la frontera sur y tomar estas ventajas para la inversión y 2) el desarrollo de proyectos prioritarios de infraestructura y posibles negocios aledaños a los mismos con las diferentes cámaras empresariales.

Comentario VTZ

Consideramos que este plan es, a primera vista, una reformulación de las políticas de la Secretaría establecidas al inicio de la actual administración. Hay pocos objetivos medibles (o ninguno), además nos parece interesante que la Secretaría afirme que una de sus políticas es negociar nuevos acuerdos, sin especificar cuál país o países. No obstante, consideramos que la Secretaría de Economía se refiere al Reino Unido y posiblemente a la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. ¿O nos espera una sorpresa?

¿Cambios en los Trámites de Comercio Exterior?

La Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció este miércoles que algunos trámites de comercio exterior, como permisos y normas, han sido lentos debido a la burocracia dentro de la Secretaría y a las medidas de austeridad que han sido implementadas.

No obstante, la Secretaria de Economía señaló que se han comprometido en encontrar mecanismos para poder agilizar los trámites de comercio exterior. Al respecto, vale la pena destacar que hubo un nuevo nombramiento al interior de la Secretaría de Economía, siendo la Mtra. Dora Rodríguez Romero la nueva Directora General de Facilitación de Comercio y de Comercio Exterior.

También, vale la pena señalar que el pasado viernes 22 de enero se creó el Comité Nacional de Facilitación Comercial en cumplimiento con el Acuerdo de Facilitación Comercial de la OMC. Organizaciones empresariales, como COMCE (el cual VTZ es miembro), podrán tener voz en las reuniones a las que sean invitadas, pero sin derecho a voto.

En ese sentido, nos preguntamos si habrá un giro de 180º en temas de facilitación comercial en México próximamente.

VTZ en PECC

Finalmente, Adrián Vázquez, socio principal, y Susana Muñoz, directora del Chinese Desk, asistieron al relanzamiento del Capítulo Mexicano del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), al que asistieron funcionarios gubernamentales de alto nivel.


Adrián Vázquez, socio principal de VTZ, y Susana Muñoz, directora del Chinese Desk de VTZ, asistieron al relanzamiento del Capítulo Mexicano del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), al que asistieron funcionarios gubernamentales de alto nivel.

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Tendencias Fiscales 2020-2021

26 Jan , 2021  

tendencias fiscales, los cambios fiscales en 2020-2021, consecuencias fiscales de la reforma en materia de subcontratación laboral, beneficios fiscales en la frontera norte y sur

VTZ preparó una serie de publicaciones para comenzar 2021 relacionados con el webinar “Experiencias 2020, Expectativas 2021“, este post sobre las tendencias fiscales más relevantes en México durante 2020-2021. Este post fue preparado por Jorge Montes y Germán Becerra.

Germán Becerra
Jorge Montes, VTZ abogados, Asesor Fiscal, Index, Contadores
Jorge Montes

Reforma en materia de subcontratación laboral u outsourcing

La reforma en materia de subcontratación laboral u outsourcing no sólo impacta en el aspecto laboral, también tiene un aspecto fiscal muy importante. Si deseas saber más sobre la iniciativa de reforma mencionada, consulta nuestra siguiente publicación:

Posibles Tendencias Fiscales en Impuesto Sobre la Renta en Outsourcing

Las posibles afectaciones del proyecto e iniciativa de reforma en materia de subcontratación laboral u outsourcing podrían tener efectos en el Impuesto sobre la Renta (“ISR”). Dicha reforma pretende limitar hacer deducibles los gastos por concepto de la subcontratación laboral. De antemano, sabemos que la reforma está encaminada a eliminar dicho esquema de subcontratación laboral. 

Hoy, existe un concepto de servicios especializados o de obra especializada como parte de las reformas fiscales en materia de ISR, donde se limitan las deducciones para este tipo de gastos de subcontratación laboral. Asimismo, para efectos de hacer deducibles gastos o erogaciones por servicios especializados se deben de cumplir ciertos requisitos.

Antecedentes en Subcontratación

Anteriormente, existía la obligación para todos aquellos contribuyentes que celebraban operaciones de subcontratación laboral o de contratación de personal a través de un tercero, consistentes en que el tercero proporcionara cierta información. En un inicio, el tercero tenía que proporcionar la información en forma impresa y, posteriormente, en buzón tributario. Sin embargo, tenemos conocimiento que nunca pudo llevarse a cabo plenamente en la práctica debido a los problemas en los sistemas en los cuales el contribuyente tenía la obligación de recabar la información tendiente a verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social e ISR respecto de aquellos trabajadores que estaban contratados por un tercero. 

Los “Servicios Especializados”

Pareciera que regresamos al mismo esquema con el nuevo concepto de “servicios especializados”. Para que puedan ser deducibles los servicios especializados, por ejemplo servicios de limpieza, deberemos de contar con información que acredite que el contribuyente con el que se contrata ese servicio, ha cumplido con sus obligaciones en materia de seguridad social, INFONAVIT, ISR e IVA.

Impacto fiscal en el Impuesto al Valor Agregado con el proyecto de Reforma de Outsourcing

Por lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) también habrá cambios con la reforma en materia de subcontratación laboral o outsourcing.

Existen empresas que utilizaron estos esquemas de manera indebida, y que a la postre dieron origen a esta iniciativa de reforma en subcontratación. Dichas empresas omitían principalmente el entero del impuesto. Por ello, la reforma que se está proponiendo establece que cualquier comprobante fiscal que tenga como concepto subcontratación de personal o que esté relacionado estrechamente con subcontratación de personal, no tendrá efectos fiscales sin importar si está timbrado. Desde luego, esto repercute en que la persona no va a poder deducir para efectos del ISR y no va a poder acreditar para efectos de IVA.

Además, tratándose de servicios u obras especializadas proporcionados por terceros, para poder acreditar el IVA en lo sucesivo en este tipo de servicios especializados, se tiene que cumplir una serie de requisitos siendo de ellos el principal, el demostrar que quien está proporcionando el servicio si realizó el entero y el pago del IVA a la autoridad.

La autoridad fiscal está intentando cerrar el círculo para evitar que los contribuyentes dejen de pagar el impuesto que corresponda por subcontratación laboral. Además, en el Código Fiscal se prevé establecer que quien reciba los servicios en materia de obras y servicios especializados será responsable solidario por todas aquellas contribuciones (impuestos) que se causaron o se debieron causar por esos servicios especializados. En otras palabras, el contratista deberá hacer las retenciones del ISR de salarios, si el contratista no entera el impuesto el contratante tendrá que pagarlos.

Conclusión Proyecto de Reforma de Outsourcing

En suma, esta iniciativa es un tema preocupante, cuyo análisis legislativo se postergó para febrero de 2021, aún y cuando se pretendía que entrará en vigencia en enero de 2021.

En VTZ, estaremos informando en su momento lo que suceda con esa iniciativa de reforma.

Reformas en materia fiscal

Otro tema importante de reformas fiscales es la reforma al Código Fiscal, si bien es cierto hay algunas modificaciones en materia de ISR e IVA, no son de gran importancia.

Toda la reforma se centró en ajustes respecto a la reforma fiscal aprobada para 2020, es decir, en cuanto a las normas anti-elusión de impuestos, la suspensión y cancelación de certificados de sellos digitales. También, se incluyen algunas disposiciones adicionales en materia de devoluciones de impuestos.

VTZ ha preparado diversas publicaciones sobre las reformas fiscales para el año 2020, las cuales se encuentran disponibles en https://vtz.mx/news/category/news/ . A continuación, ponemos a tu disposición una de nuestras publicaciones sobre las reformas fiscales 2020.

I. Devolución de impuestos

Hoy en día, sabemos que solicitar una devolución de impuestos en la práctica se vuelve un tema complejo, por menor que sea la cantidad. La autoridad influye con algunas medidas para que el contribuyente no opte por la solicitud de devolución de los impuestos; es conocido que la práctica de las autoridades es tratar de diferir lo más posible la devolución del impuesto aunque la devolución proceda y no haya ninguna irregularidad. Tal como se menciona en la exposición de motivos del Ejecutivo, se sabe que algunos contribuyentes, suelen solicitar la devolución del impuesto considerando comprobantes con operaciones simuladas.

En ese sentido, VTZ coincide que deben de existir más restricciones para evitar que los contribuyentes tiendan a solicitar devoluciones de IVA que nunca ha llegado a las arcas del fisco federal. 

Además, si el domicilio de un contribuyente se encuentran como no localizado, o bien, no se localiza al contribuyente en el domicilio señalado, será un argumento para la autoridad para tener por desistida la solicitud de devolución del impuesto. Esta causa, no interrumpirá el plazo de prescripción para poder solicitar la devolución; existen algunas tesis o precedentes judiciales donde se establece que el hecho de que se considere desistido el trámite de devolución bajo otros argumentos sí interrumpe el plazo de prescripción de 5 años para solicitar la devolución del impuesto. 

Asimismo, destaca que la autoridad tiene facultades para poder ejercer una revisión a cada trámite que se presente ante el fisco, pero si un contribuyente presenta dos o más trámites de la misma contribución, se establece la posibilidad de que la autoridad pueda ejercer facultades o revisar todos los trámites al mismo tiempo y emitir una sola resolución, según la exposición de motivos el objeto es simplificar administrativamente los trámites.

II. Fusión o escisión de sociedades

Otro de los aspectos importantes de la reforma fiscal es que  hoy en día el artículo 14-B del Código Fiscal establece supuestos de excepción para cuando se lleva a cabo una fusión o una escisión de sociedades que se considera enajenación. Sabemos que en la fusión y escisión hay transmisión de propiedad, por ello, existen algunas excepciones para que esa transmisión de propiedad conforme al Código Fiscal no se considere una enajenación. En la práctica se han presentado algunos supuestos de escisión donde derivado del balance resulta que aparecen partidas que no estaban en el estado financiero de la sociedad  escindente. Por ello, se establece que si derivado de una escisión aparecen en las sociedades que surjan algunos conceptos en el capital contable que no existían en la escindida, entonces se considerará enajenación para efectos fiscales.

III. Cancelación de sellos digitales

Sobre la cancelación de sellos existen diversos supuestos bajo los cuales la autoridad puede suspender temporalmente los certificados para facturar, teniendo el contribuyente la posibilidad de presentar una aclaración para que la autoridad habilite los sellos por lo menos durante el tiempo que resuelve la aclaración presentada por el contribuyente. 

Con la reforma aprobada, si un contribuyentes se encuentra en el supuesto de no haber acreditado la veracidad de las operaciones facturadas o no acredita la procedencia de la transmisión de pérdidas fiscales, se cancelarán de forma definitiva los certificados, sin pasar por el proceso de suspensión temporal.

IV. Conservación de la contabilidad

Otra de las reformas importantes es en materia de conservación de la contabilidad, ya que ahora incluyen la obligación de conservar, por siempre, los estados de cuenta bancarios donde se demuestre que existieron reembolsos de capital, pago de dividendos y aportaciones de capital.

En otro tema, si bien es cierto que en el artículo 40 del Código Fiscal se preveía como responsables solidarios a los terceros relacionados, ahora se establece una regla para que el aseguramiento precautorio también sea aplicable a los terceros relacionados. Consideramos que es un tema importante, ya que un tercero relacionado con un contribuyente incumplido podría llegar a ser afectado con un embargo precautorio. 

Beneficios fiscales en la frontera norte y sur

El Presidente de México anunció la extensión de la vigencia del Decreto que otorga beneficios en la zona fronteriza norte. Además, señaló que los beneficios de la zona fronteriza norte se van a extender a la zona fronteriza sur, es decir, la disminución del ISR del 30% al 20%, la disminución de la tasa del IVA del 16% al 8% y cierto subsidio en el precio de las gasolinas, desde luego, cumpliendo varios requisitos.

Aunado a ello, se anunció la creación de una zona libre en Chetumal, donde estarían exentos del impuesto general de importación y del derecho de trámite aduanero todas las importaciones que se hagan a dicha zona. Consulta más información sobre este tema, en nuestra siguiente publicación:

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CFDIs en Exportaciones 2021 | Index Reynosa

20 Jan , 2021  

Obligación de expedir CFDIs en las exportaciones 2021, Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, sujetos obligados a expedir y/o solicitar el comprobante fiscal digital por internet o CFDI, Reformas fiscales 2020, Reformas al Código Fiscal de la Federación

Eduardo Zepeda, Socio de VTZ y Asesor de Index Reynosa, participó en la reunión del Comité de Finanzas de Index Reynosa, en donde comentó el tema “Obligación de expedir CFDIs en las exportaciones 2021”, que surgió a raíz del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 2020, y sus modificaciones entraron en vigor el 1 de enero de 2020.

A continuación, la presentación mencionada de nuestro socio.

VTZ ha preparado diversas publicaciones y boletines relacionadas con las reformas fiscales. Consúltalas en nuestra sección de noticias, dando clic en el siguiente vínculo: https://vtz.mx/news/. A continuación te compartimos una de nuestras publicaciones, la cual es un resumen sobre los cambios en materia fiscal que sucedieron en 2020.

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